Yvonne Chevalier, pionera de la fotografía de vanguardia

Viejas colegas. Fotógrafas pioneras nacidas en el siglo XIX
Colita
Fotógrafa

Es 00 Nació en París,( Francia) en 1899. Como fotógrafa, fue una niña prodigio. Empezó a manejar una cámara a los 10 años.

Influenciada por su marido, un apasionado de la fotografía, dejó el dibujo y la pintura, y decidió convertirse en fotógrafa. Sus primeras fotografías, que datan de 1909, estaban afectadas por la moda de la época, el Pictorialismo, y sus paisajes, acantilados, el mar…

ivonne-chevalier-cabos-cuerdasPronto se hizo un sitio entre las mejores profesionales parisinas, como Florence Henri, Nora Dumas, Rogi Andrè, o Ylla.

“La foto se ha impuesto a mi voluntad, es un hecho… histórico. Amo este medio rápido de robar la calidad de un instante que solo yo percibo, a fijarlo, a transmitirlo”.

ivonne-chevalierSus temas “estrella” serán la arquitectura, el desnudo y los objetos. (bodegones, instrumentos musicales…) Publicó sus trabajos en la influyente y lujosa Revue de la Medicine, que constituyó un trampolín para dar a conocer a otros fotógrafos importantes. También trabajó en Cinegraph , Musique y Arts y Metiers Graphiques.

yvonne-chevalierEn 1931, realizó una serie de desnudos femeninos bellísimos.

Retrató a los personajes mas reconocidos de las artes y las letras en Parìs. Colette, Paul Claudel, Max Jacob, Saint Exupery, Gide… a su estilo lo denominaron “Clasicismo Moderno”, primeros planos muy cerrados, tirajes de laboratorio muy elaborados , impresiones en papeles satinados especiales para obtener un resultado aterciopelado que caracterizará sus copias de desnudo y sus retratos. Data de 1932 una magnifica imagen de su colega la fotografa Marianne Breslauer.

Como un rito de reconocimiento, las fotógrafas se retrataban entre si. Lucia Moholy fue inmortalizada por Florence Heni en 1927. Rogì Andrè realizó el mejor retrato que existe de Dora Maar. Louise Dahl Wolfe sorprendió a Margaret Bourke Whithe en su despacho con su uniforme del ejército americano. Mary Ellen Mark retrató a una fantasmagórica Diane Arbus en N.Y., 1969… etc… etc…

ivonne-chevalier-masquesEntre 1935 y1936, formó parte de exposiciones colectivas en Paris, en la Galería “La Pleiade”.

Su primera exposición en solitario tuvo lugar en la Galerìa Renè van der Berg, donde expuso sus fotos de desnudos mezcladas con fotografías de detalles arquitectónicos de la Abadía de Thoronet, (“Nus et Architecture”), arquitectura de los cuerpos en paralelo a la arquitectura de los edificios. Una propuesta arriesgada que llamó poderosamente la atención de crítica y público..

chevalier_yvonne-le_prestidigitateurViajó a Algeria y al Sur de Francia. Serán famosas sus fotografías de instrumentos musicales y de naturalezas muertas, que siguen la moda del momento con sus picados y contrapicados y su cercanía del objetivo al objeto. También se desenvuelve con soltura en el terreno de la publicidad como sus colegas Henri y Krull. Y le gustaba hacer fotografías de baile. Expuso este tema en 1937. La danza, el gesto y la actitud… El Teatro Ambassadeurs le firmó un contrato fijo.

En la “Exposition International de la Photographie Contemporaine” participó con cuatro fotos de unas esculturas de Rodin.

En 1945 ocurrió una catástrofe, un incendio destruyó su estudio y prácticamente la mayor parte de su obra y su material desapareció consumido por las llamas.

chevalier-ofeliaFormó parte de una asociación de fotógrafos que se reunían bajo el nombre de Le Groupe des XV, creado en 1946, cuyos fines eran promocionar la fotografía como arte, para llamar la atención sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio fotográfico francés. Organizan a partir de esta fecha El Salón Nacional de la Fotografía en La Biblioteca Nacional.

En 1951 viajó a España con el escritor Marcel Auclair para ilustrar “Sainte Thèrese D’Avila Le livre des Fondations”, seguido de “Dans la Clôture des Carmels d’Espagne”. Por primera vez en la historia una fotógrafa obtuvo permiso para entrar en la clausura de los conventos. Ilustró el libro con 57 fotos.

Otras publicaciones fueron Le Nu en 1947, Paris en 1951 y La Femme,  en 1955. Libros actualmente agotados y no reeditados.

chevalier-lisa-duncanAbandonó la fotografía a los 71 años, y en 1980 realizó una selección severísima de sus tirajes fotográficos que se salvaron del incendio, y destruyó la mayoría de ellos. No la sobreviviò una sola obra que no contara con su aprobación.

Fallece en Paris en 1982.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Les femmes Photographes de la Nouvelle Vision en France (1920-1940) de Cristian Bouqueret. Ed. Marval 1998.

Donne viste dalle Donne. Ed. Contrasto Roma 2002.

Yvonne Chevalier.  Catàlogo de la Exposición en Chalon sur Seine, Museè Nicephore Niepce. 1991

Un pensament a “Yvonne Chevalier, pionera de la fotografía de vanguardia”

  1. La foto que encapçala aquest article és de la Sra. Yconne Chevalier en el judici per matar al seu marit. Segons he llegit, aquesta señora vivia a Orleans i duia una vida – sembla – molt casolana. Segur que es tracta de la mateixa persona?

    Nota de la Redacció: Efectivament no es tracta de la mateixa persona. És un error que corregim ara mateix i que no pot ser atribuït a l’autora, sinó als editors del blog.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *