Viudas de escritores

Un juzgado ha finalizado la instrucción sumarial por malversación de fondos en la fundación de Camilo José Cela. Imputada principal, su viuda, Maria Castaño.

José Martí Gómez
Periodista

Acabado el sepelio del famoso escritor la viuda regresa a casa, ojea los manuscritos que el marido dejó sin publicar, el de más paginas dice que lo deja para el invierno y el que coge entre sus manos lo va arrojando al fuego de la chimenea, página a página. Es un relato del italiano Antonio Tabucchi.

En la vida real las viudas de los escritores aprovechan hasta las últimas obras dejadas por el difunto, fundaciones incluidas.

Teníamos el ejemplo de Rafael Alberti (lean las demoledoras páginas que dedica al tema un hombre tan ecuánime como Corredor Matheos en sus memorias Corredor de fondo).

Ahora un juzgado ha finalizado la instrucción sumarial por malversación de fondos en la fundación de Camilo José Cela. Imputada principal, su viuda, Maria Castaño.

viuda escritoresHace un par de meses nos llegó el rifirrafe por la obra del chileno, afincado en Cataluña,  Roberto Bolaño. La esposa y la amante frente a  frente. Como en un melodrama.

–¡Pobre imbécil!– dice la viuda del relato de Tabucchi mientras llora quemando el manuscrito.

Ver las obras de los escritores amados convertidas en temas de alcoba y litigios suena a epitafio patético.

No se merecían eso.

Un pensament a “Viudas de escritores”

  1. Hace años, muchos, murió el jefe de la FAI, en Catalunya. Varios militantes fueron a su casa para recoger papeles y documentos. Salió su esposa y les dijo: “lo he quemado todo”.
    Hay mujeres que no piden nada.
    Saludos. Mateo

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *