Maynard Hannah

Viejas colegas. Fotógrafas pioneras nacidas en el siglo XIX

La fotógrafa Colita, un referente en la fotografía catalana y española, recientemente investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Barcelona, ha realizado una investigación durante cuatro años sobre mujeres fotógrafas pioneras en el mundo. Periódicamente ofreceremos algunas de las biografías realizadas, por su curiosidad e interés, en las que nos muestran a todo un abanico de mujeres que hicieron de la fotografía un medio de expresión tanto artística como documental en los inicios de esta nueva técnica y que muchas de ellas utilizaron para dejar constancia de sus vidas. La primera entrega es sobre la Condesa de Castiglione. La segunda, sobre Abbot Verenice, la gran fotógrafa norteamericana. La tercera, sobre Maynard Hannah (en la foto).

mmaynard 6Colita
Fotógrafa

Hannah fue una mujer de carácter, independencia y creatividad incomparables. Su obra es única. Nació en Cornwall, Inglaterra en 1834.
En 1852, contrajo matrimonio con Richard Maynard, zapatero en invierno y marinero en verano con el cual se trasladó al Oeste de Canadà en 1852, estableciéndose en Bowmanville, (actualmente Ontario).

Posteriormente se trasladaron a la isla de Vancuver con sus cuatro hijos.Hannah habia estudiado fotografía en Otario, probablemente con los fotógrafos R.H. O’Hara y convenció a su marido para que aprendiera también la profesión,y aunque Richard era zapatero de oficio, alterno las dos tareas . También probó suerte buscando oro en el Fraser River.

En 1862 se establecen en Victoria y Hannah abrió el primer estudio fotográfico , el “Photographic Gallery de la Sra. R. Maynard” en la calle Jonson. Su marido abrió una tienda de zapatos en la puerta de al lado.
Hannah y Richard viajaron extensamente por el Noroeste del Pacífico hasta Alaska, pero al margen del interés histórico, y la belleza de los paisajes, la fotos de Hannah son excepcionales por otros motivos.

Fue una artista también en el laboratorio, y sus foto-composiciones fueron surreales, extravagantes y mágicas. Su obsesión fueron los niños, (a causa de la muerte de su adorada hija Lillie, que la llevó a practicar el espiritismo) , y creaba con ellos “fotoescultura” (fotografía con aspecto tridimensional), con el cuerpo truncado sobre un pedestal y color marmóreo. Construía también complicados collages con fotos diminutas de niños. Realizaba exposiciones múltiples utilizando a la misma persona (a menudo ella misma) dos veces o más en el mismo espacio, experimentó con espejos, y sus infinitas posibilidades, solucionando con imaginación los problemas que se le presentaban. Su técnica iba mucho mas allá del “truco” vulgar y “divertido”. Aunque algunas de sus imágenes no estén exentas de ironía. Fue, sin ser consciente, una surrealista de principios de siglo. Este trabajo tan especial también lo comercializaba al mismo tiempo que sus fotos “tradicionales”. Eran imágenes muy apreciadas por la sorpresa que suscitaban y el hechizo y enigma de su realización.

Victoria, era una ciudad subdesarrollada que en 50 años fue evolucionando hasta convertirse en una capital de lujosas residencias y bloques impresionantes de pisos. Hannah desarrolló su arte en los primeros y difíciles tiempos.
Retrataba también profesionalmente a gran variedad de clientes, pero su espíritu empresarial, en plena era victoriana, (1862) se consideraba inadecuado y hasta escandaloso para una mujer, lo cual le privó de la clientela mas conservadora y remilgada de la ciudad.

Estuvo haciendo fotos hasta su retiro en 1912. Su hija Emma Mc.Donald, a la que Emma había formado, tomó el relevo a los 21 años. Su imagen aparece en varias foto-composiciones de su madre. Su obra no ha pasado a la historia.

Hannah murió en 1818, en Victoria. Richard, había fallecido en 1907.
Afortunadamente, su archivo fue depositado en los “Provincial Archives of Victoria” (Columbia Británica, ), donde una investigadora, Claire Weissman, se tropezó un buen día con un montón de cajas repletas de originales y copias extraordinarias. Otro tesoro recuperado.

Y la devolvió a la vida, publicando un libro titulado “The Magic Box”.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

“The Magic Box. The eccentric Genius of Hannah Maynard, Photographer 1834-1918 Canada” por Claire Weissman Wilks. Exile Editions Ltd. Toronto. 1980

GALERÍA

 

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>