Laure Albin Guillot

Viejas colegas. Fotógrafas pioneras nacidas en el siglo XIX

La fotógrafa Colita ha realizado una investigación durante cuatro años sobre mujeres fotógrafas pioneras en el mundo. Periódicamente ofrecemos algunas de las biografías realizadas, por su curiosidad e interés, en las que nos muestran a todo un abanico de mujeres que hicieron de la fotografía un medio de expresión tanto artística como documental en los inicios de esta nueva técnica y que muchas de ellas utilizaron para dejar constancia de sus vidas. En entregas anteriores, la Condesa de Castiglione, Abbot Verenice, Maynard Hannah, Josefa Carril y Laure Albin Guillot (en la foto).

Laure ALBIN-GUILLOT (50) (1)Colita
Fotógrafa

París, Francia. 1897- 1962. Fue la Gran Dama de la fotografía francesa, y el modelo de lo que significaba  la  mujer triunfadora, en la cima de su carrera  y el éxito indiscutible en su profesión.

Para  muchos críticos y profesionales de la época, fue, en su tiempo, la mejor fotógrafa del mundo. No fue una pictorialista, como muchos la han encasillado, se avanzó a su tiempo, pasando del pictorialismo a formar parte  de la Nouvelle vision de los años 30. “Ingeniosa, abierta a todas las formas  y sensible a todos los aspectos de la inteligencia humana”, la describe un contemporáneo.

Según Cristian Bouqueret,  en su libro Laure Albin Guillot, ou la volontè  d’art, no había… “Ningún efecto espectacular  en esta trabajadora infatigable, en esta mujer libre que contribuyó  a estructurar en profundidad la mirada moderna…”

Nació  en París en 1897  de una familia burguesa acomodada. Su interés por la fotografía se inicia tras su matrimonio en 1987 con el medico y científico Dr. Albin Guillot, y los amigos que los frecuentan, políticos, intelectuales, arquitectos…, fueron el tema de sus primeros retratos. También realizó paisajes de estilo pictorialista,  para practicar algunas técnicas, como el tiraje al carbón y otras alquimias de laboratorio. Sus tirajes son impecables.

En 1901 y en  colaboración con su esposo fotografió  especímenes microscópicos, células de plantas y organismos animales . Hacía tiempo que la obsesionaban. El resultado fue espectacular, y  fue su primer gran trabajo, que se publicara con el nombre de “Micrografie Decorative” en 1931. Realizó unas magnificas ilustraciones de desnudo masculino  para el poema “Narciso” de Paul Valery, que rendido a su talento le escribe “…Ha hecho vd. simplemente un poema al lado del mío…”.

laura albin guillot 3Sus desnudos femeninos, son también antológicos,  ilustra “12 Chansons de Bilitis” (del poeta Pierre Louis en 1937) y la “Deesse Cypris” de Henry de Monhterlant. Y con Man Ray y Pierre Boucher,  “Le Un en Photographie”.

Otros libros, otros estilos, otros temas, Le Louvre la nuit, 1937, Aspects de la France, 1938, Ciels, 1944, El grand Meaulnes, de Alain Fournier, 1946 Illustrations pour les Preludes de Debussy…entre otros.

Después de la Guerra, Laura continuó trabajando para ganarse la  vida. Moda, retrato y niños eran sus recursos seguros. Tiene ya 67 años  y los cajones de su estudio llenos de proyectos que no pasaran de la maqueta.

Pero a final de los años 50, una inundación destruye gran parte de su trabajo de los años 20 – 30. A  Laura le resultó  ya muy difícil recuperar las fuerzas  tras la catástrofe. Y la llama de la creación, se va extinguiendo.

La que fue uno de los pilares de la fotografía más importantes del  siglo XX , muere en París en 1962. Solo tiene 65 años. Su redescubrimiento como una de las más grandes de la historia mundial de la fotografía, todavía está pendiente de reconocimiento.

BIBLIOGRAFIA DESTACADA

Laure Albin Guillot, ou la volonte d’art, de Cristian Bouqueret, 1996, Editorial Marval.

Les dones, metamorfosi de la modernitat.  Fundacio Miró. Barcelona.

El cuerpo revelado, Galeria Barbie. Barcelona

A history of women photographers de Naomi Rosenblum

Abbeville Press publishers Paris-London New York. 1994

 EXPOSICIONES

Las exposiciones en colaboración con otros fotógrafos, son innumerables.

Destacaremos algunas personales y otras por su evidente interés.

1934  1ER. Salon internacionale du nu photographique

Societe des Artistes Photographes. Galerie Studio Sant Jaques. París.

1935 La publicite par la photographie.

Galerie de La Pleyade. París

1935 “Portraits d’hommes”  Gallerie Billiet –Vorms  París

1946 “Preludes de debussy et quelques oeuvres Nouvelles”

Jean Pascaud. París.

“París-París” 1937-1957

1986-1987 “La nouvelle photographie en France” (1919-1939)

1997 A history of women photographers

The National Museum of Women  in Arts.  Sta Barbara Museum of Art. (USA)

 

GALERÍA
(Pinche sobre la foto para verla completa)

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>