‘Un Independent, si us plau’

La Lamentable convoca un concurso de cócteles sobre el futuro de Catalunya

 

cocktail-leo-messi-segunda-equipacon-barça-10Redacción

“(…) el diputado portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, envió una carta a la mesa de la Cámara solicitando que, tal y como ocurre en el Parlament de Catalunya, dejen de servirse bebidas alcohólicas de alta graduación en los bares y cafeterías del Congreso. Creo que se equivoca. La situación que atraviesa el Parlament, enfrascado en la compleja tarea de llevar a buen puerto el denominado “dret a decidir”, con las serias amenazas constitucionales –estado de excepción e, incluso, ¡estado de sitio!- que se cierne sobre el Principado en el caso de que eso ocurra, precisa de una bebida más consistente que el segoviano whisky DYC que infunde orgullo a los diputados del Reino.  No se trata, claro está, de enmendar la plana al Congreso, pero creo que ha llegado el momento de que los catalanes nos inventemos un cóctel para fortalecer y dar ánimos a nuestros dignos representantes parlamentarios. Un cóctel que, así, a bote pronto, bien podría estar compuesto por una sabia mezcla de Aromes de Montserrat, ron Pujol, vodka ruso (o un brebaje chino) y Vichy catalán. O cava, as you like it. Adornado con un pomito de bróquil (por aquello de….). El cóctel podría denominarse “Catalunya Independent”, o simplemente, “Independent”.  Joan de Sagarra. La Vanguardia, 2 de junio.

 

Joan de Sagarra, miembro fundador de La Lamentable Peña y periodista, del papel y la radio, de una amplia, variopinta y a veces lamentable trayectoria profesional, si bien siempre se ha mostrado reacio al murmullo numérico, ahora acude a nosotros con la sana intención de que apadrinemos su propuesta de crear un cóctel que sirva a la vez de orgullo y de fortificante a los diputados del Parlament y a la mayoría del pueblo catalán en la grave situación que atraviesa el país.

La Lamentable siempre se ha mostrado tolerante, cuando no abiertamente particaria, de la convivenca de la política y el alcohol, dentro de unas normas de un cierto decoro. La Lamentable es de la opinión de que el alcohol es susceptible de aclarar las ideas del político y facilitar el diálogo y el acuerdo entre representantes de distintas fuerzas políticas. En tal sentido, La Lamentable apoya la propuesta de nuestro compañero, si bien se resiste a circunscribir el cóctel a una Catalunya independiente y abre sus brazos a todo tipo de Catalunyes.

La Lamentable hace suyo el significado de orgullo y fortificante parlamentario y nacional que Sagarra atribuye al mencionado cóctel, al tiempo que quisiera señalar su interés en el ámbito esctricto de la cotelería internacional y del turismo. Es un tanto sorprendente –y preocupante- que en un momento en que Catalunya se dispone a dar un salto hacia su presunta libertad, no disponga de un signo identitario tan seductor como puede ser un cóctel.

La Lamentable establece, pues, un concurso para premiar  a los mejores cócteles que interpreten alcohólicamente la esencia de Catalunya y sus nobles aspiraciones. En tal sentido, establecemos tres premios:

1. Al cóctel que mejor exprese la Catalunya independent, que aboga por su independencia a través del llamado ‘dret a decidir’.

2. Un premio a la Catalunya más universal, sin limitación alguna, ni siquiera, valga la paradoja, su misma independencia.

3. Y un tercer premio en el que el alcohol y el humor se mezclen astuta y generosamente para describir la mejor de todas las Catalunyas imposibles.

> La composición del jurado se dará a conocer en estas páginas el próximo jueves.

> Quienes quieran participar, ya pueden enviar sus recetas de cócteles, bien dejándolas como un comentario en este mismo post o enviándolas a la dirección de correo lalamentable@gmail.com. En cualquier caso, deben indicar a qué premio optan.

 

 

 

 

 

 

Un pensament a “‘Un Independent, si us plau’”

Els comentaris estan tancats.