Un gobierno volcado en el empleo

Paro_Andalucia_enero_2013e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Asesor de cooperativismo

“La actual situación de crisis económica tiene como principal y más preocupante consecuencia la destrucción de puestos de trabajo y el aumento del paro. En estas circunstancias excepcionales por el sufrimiento que la realidad económica infringe a los andaluces y las andaluzas, el empleo se configura como el objetivo sobre el que inciden de forma transversal todas las políticas del Gobierno andaluz y no sólo las estrictamente económicas. Y con ello no hacemos otra cosa que ser fieles al mandato estatutario contenido en los Artículos 156 y 157, que subordina al interés general el conjunto de la riqueza de la Comunidad Autónoma y que establece el pleno empleo y la cohesión social como principios básicos de la política económica. Por lo tanto, lo que hace el Gobierno es cumplir la letra y el espíritu del Estatuto andaluz. Éste es un Gobierno volcado en el empleo”.

“Un Gobierno que busca la complicidad de toda la sociedad, la suma de los esfuerzos de todos, en la construcción colectiva de un modelo para el futuro de Andalucía. Gobierno andaluz, partidos políticos, agentes económicos y sociales, asociaciones y ciudadanos, llamados a definir en pie de igualdad unas metas comunes y un camino para alcanzarlas en el marco del Pacto por Andalucía”.

Así empieza el informe que la Consejería de Economía preparó como material de apoyo al Consejo Monográfico que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el día 12 de febrero, iba a dedicar al empleo o, mejor dicho, a cómo iba a disminuir el desempleo en Andalucía. A renglón seguido el informe pasaba describir, en 5 páginas, el escenario económico. No sé porqué le llama escenario económico cuando debiera decir escenario del paro, del desempleo o del mercado de trabajo. Las cinco páginas las resumo en lo que sigue:

“Las economías española y andaluza están atravesando la crisis económica más profunda y duradera de la historia contemporánea. Así lo muestra el hecho de que se haya pasado de crecer a un ritmo medio anual del 4,3% durante la expansión, a decrecer un 1,1% anual durante los últimos cinco años. La principal consecuencia de la crisis es el intenso proceso de ajuste que está registrando el mercado de trabajo.

– Entre 2007 y 2012 se han perdido en España 3.074.000 empleos y 591.500 en Andalucía, el 40% de los empleos creados durante la expansión (1.335.700).
– El número de parados se ha incrementado en 3,9 millones en España y en 918.800 en Andalucía.
– La tasa de paro se sitúa en 2012 en máximos históricos: 25% en España y 34,6% en Andalucía…./…

Al mismo tiempo la población activa en Andalucía ha aumentado en más de trescientas mil personas (327.300 desde el año 2007 hasta 2012), de forma que Andalucía tiene hoy una tasa de actividad (59,1%) superior a la de la UE (57,5%). Si bien la fuerte destrucción del empleo en la construcción es un elemento común a todas las CCAA, no ocurre lo mismo con el crecimiento de la población activa, que constituye un elemento diferencial. Así, los 327.300 nuevos activos andaluces representan el 38% de todos los nuevos activos de España (861.100).

El escenario económico se ha vuelto aún más preocupante en 2012, puesto que la economía ha caído de nuevo en recesión y se han agravado las cifras del mercado de trabajo. Todo ello como resultado de una política económica miope consistente en considerar el control del déficit público como único objetivo.

– Así, en 2012 se han perdido más empleos que en 2010 y 2011 juntos, tanto en Andalucía como en España.
– En 2011 se perdieron en Andalucía 83.100 empleos y 63.900 en 2010, que suman, en esos dos años, un total de 147.000 empleos perdidos, por debajo de los 148.500 empleos perdidos en 2012.
– En 2011 se perdieron en España 351.900 empleos y 431.400 en 2010, que suman un total de 783.300 empleos perdidos, por debajo de los 822.600 empleos perdidos en 2012.
– Se ven especialmente afectados aquellos colectivos más desfavorecidos:
– Jóvenes, Parados de larga duración, más de un año en paro, con un aumento del 16,4%, suponiendo ya el 53,6% del total de parados. Hogares con todos sus miembros parados, con un aumento del 18,7%, alcanzando la cifra de 457.200 hogares en Andalucía, que suponen el 15,4% del total de hogares andaluces. Hogares con todos sus miembros parados, sin ingresos y con cargas familiares, que crecen un 18,9% respecto a 2011 y ascienden a 54.000.
Todo ello, no hace si no confirmar la necesidad de un cambio en la política económica del gobierno central que no sólo se preocupe del déficit sino el crecimiento económico y la creación de empleo. Un cambio que debe sustentarse en el desarrollo de programas específicos, que en el caso de Andalucía pasa por un plan de empleo especifico que complemente las acciones desarrolladas por el gobierno andaluz”.

A partir de aquí el informe pasa a detallar los programas de fomento del empleo y políticas activas de empleo. No van a encontrar ninguna novedad que les llame la atención, pero los interesados pueden verlo en:

12

Me parece más interesante y no solo por lo actual de la información, facilitarles los gráficos que a continuación se reproducen. Pertenecen al Estudio General de Opinión Publica de Andalucía. EGOPA INVIERNO 2013

La opinión que tienen los andaluces de la situación económica es para el ¡91.4%! de ellos mala o muy mala. Y para el 82,0 % está situación seguirá igual o empeorará. Incluso los que piensan que mejorará, desde el estudio del 2011 hasta ahora, han descendido casi un 9% quedándose en el 16,6.

eeeComo no puede de ser de otra manera para el 86,2 % de los andaluces el problema principal es el desempleo. Saben que del empleo pende su vivir y el de los suyos. Y que el desempleo pende de la marcha de la economía. Y que la economía, aunque ahora vaya por libre, debe pender de la política. Y que a la política la pervierte la corrupción. No me parecen muy descaminados los andaluces al establecer el ranking de los problemas.

Problemas

A pesar de que se “pasen el día en el bar” en esta respuesta muestran una envidiable lucidez. Los cuatro gráficos de la siguiente página explican con claridad la situación que se vive en Andalucía. El 52,0 % llega a final de mes con mucha o cierta dificultad. Y El 84,2 conoce a alguien que ha perdido su empleo en los últimos 6 meses. Dos datos explosivos en sí mismos.

SentimientosCurioso o aplastante deducción. Resulta que los sentimientos hacia la política: Desconfianza, Irritación, Aburrimiento, Indiferencia, suman el 86,9 % y los que señalaban como el mayor problema el desempleo son el 86,2 %. Entre los Ns/Nc y los que responden Interés, Compromiso y Entusiasmo suman un 13,8 %. Si la política pasa de mí, yo paso de la política. Si me engaña y me recorta y me baja los salarios y la pensión y me hace pagar las medicinas y las prótesis y las matriculas y me sube el IVA, y la luz, y el butano, pues desconfío, y me irrita y me es indiferente, y me aburre. Y encima no es capaz de cortar por lo sano con la corrupción, ni con la prepotencia de los bancos, ni de terminar con los defraudadores de impuestos; ni siquiera es capaz de terminar con los suicidios consecuencia de los desahucios. ¿De qué política me hablas? Tal vez no sea esta la postura más lógica y racional pero ¿qué hacer,  suicidarse o coger una metralleta?

Lógicamente la desafección respecto a la democracia pues baja a marchas forzadas. Desde OT.07 a enero 2013 ha bajado 41,3 % . Estando ahora en un 19,0 % y sigue bajando. Y suben 42,6 % dejando la poca o nada satisfacción en un 80,7 % en el mismo periodo de tiempo.

Mucho deberá volcarse en el empleo el Gobierno andaluz, para que la desconfianza e irritación hacia la política, y hacia los políticos, no siga creciendo hasta que explote el día menos pensado.

Nota: Todos los gráficos son propiedad del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (cadpea). Del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (EGOPA INVIERNO 2013).  El trabajo de campo está realizado entre los días 08 y 24 de Enero de 2013.