Trump y la tortura

Por José Martí Gómez

Debemos cuidar al torturador. Lo han pasado muy mal a lo largo de la historia. Han tenido muy mala imagen. Han contado con muy poco respaldo psicoterapéutico. Han estado faltos de apoyo legal. Necesitamos buenas cátedras universitarias en técnicas de interrogación avanzada. (Sinopsis de la conferencia que dio en el CCCB, en marzo del 2007, el profesor John Gray)

En profesor Gay ironizaba con sarcasmo sobre lo que Donald Trump ha hecho realidad años después: aceptar la práctica de la tortura para conseguir información. Dijo el profesor Gray, en forma profética, que cuando escribió que la tortura volvería a emplearse en la guerra de Irak pensó que “no solo se utilizaría  sino que también habría quien la defendería y abogaría por ella hasta el punto de que los mismísimos liberales la ampararían”.

El texto del profesor Gray sobre el tema es más extenso. Puede leerse  íntegramente en el libro que recoge la conferencia, editado por el CCCB, en el que Gray afirma que la práctica de la tortura que se ejerce desde hace unos años y ahora Donald Trump oficializa, es un retroceso de la civilización.