Un trimestre de gatuperios y mordeduras de hienas

Antología de sandeces políticas (56)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

El último trimestre del año nos dejó la recuperación de un vocablo castizo y sonoro –“gatuperio”— servido por la locuaz Esperanza Aguirre, cuyo asesor lingüístico se gana muy bien el sueldo. Ya en el verano de 2012, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid nos obsequió con la palabra “mamandurria.” De gatuperios (o sea, embrollos, enjuagues, intrigas) y de mamandurrias (sueldos inmerecidos, sinecuras, gangas), doña Espe parece saber un rato largo.

“Seguro que Francisco Granados ha hecho todo tipo de gatuperios, pero que le juzguen ya. La instrucción no puede durar tanto.” Esa fue la frase que la señora Aguirre pronunció en noviembre en la cadena televisiva La Sexta, cuando se hablaba de quien fue su mano derecha en el Gobierno autonómico y hoy está procesado como gran responsable de la corrupta trama Púnica. Pero, ojo, no hemos de caer en la trampa semántica de considerar simplemente un embrollo lo que sin duda es una red de corrupción de altos vuelos. Gatuperios aparte, veamos un resumen de despropósitos de los últimos tres meses, entre los que destaca una alusión a las hienas en boca del ofidio Rafael Hernando.

ARRIMADAS, Inés (Líder de Ciudadanos en Cataluña)

“Yo me parto cada día la cara contra el separatismo.” (Diciembre de 2016)

No parece que su atractivo rostro presente huellas que confirmen semejante afirmación.

BÁÑEZ, Fátima (Ministra de Trabajo)

“En España, nadie cobra por debajo del salario mínimo de 655 euros. Sería ilegal.” (Noviembre de 2016)

Los españoles y españolas ilegales son legión, señora ministra.

CASTEDO, Sonia (Exalcaldesa de Alicante por el PP)

“De mí dirán que soy una corrupta, pero no tiene solución […]. Entre todos se ha provocado que Rita Barberá muriera de pena y tristeza.” (Diciembre de 2016)

Todo esto lo dijo entre sollozos. Mucho llorar, pero aquí nadie devuelve un euro.

CEBRIÁN, Juan Luis (Presidente de Prisa)

“Si me pregunta si me masturbo, tampoco le contestaré.” (Diciembre de 2016)

Carlos Alsina y sus oyentes de Onda Cero se quedaron decepcionados al no poder saber detalles sobre el vicio solitario del eximio periodista.

CIFUENTES, Cristina (Presidenta de la Comunidad de Madrid)

“El portavoz tiene absolutamente todo mi apoyo y la diputada, todo mi cariño. Deseo que se cure lo más pronto posible y que siga trabajando con la misma lealtad al PP.” (Octubre de 2016)

El portavoz parlamentario aludido es Enrique Osorio, acusado de acoso laboral por la también diputada de la Asamblea madrileña Elena González-Moñux. O sea, Cifuentes siente cariño por la víctima, pero al mismo tiempo apoya al verdugo. Delirante.

“Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás.” (Noviembre de 2016)

Lo mismo que dijo Cifuentes lo dice Puigdemont, y la prensa madrileña le crucifica antes de Semana Santa.

CORCUERA, José Luis (Exministro socialista del Interior)

“La que no es miembro del partido socialista hará lo que le parezca bien. Irá de la magistratura a la política, de la política a la magistratura, de la magistratura a la política… Hará, pues, como ir a la peluquería”. (Octubre de 2016)

Así criticó Corcuera la decisión de la diputada Margarita Robles de votar en contra de la investidura de Rajoy. Al impulsor de la ley de la patada en la puerta se le ve el plumero machista.

DÍAZ, Susana (Presidenta de la Junta de Andalucía)

“No somos ni buenos ni malos [socialistas], ni de izquierdas ni de derechas.” (Octubre de 2016)

Ni carne ni pescado. Eso explica los resultados electorales del PSOE.

“La música de Donald Trump contra la casta corrupta ya se la habíamos escuchado en este país a Podemos.” (Noviembre de 2016)

No es extraño que en la Andalucía de los ERE y compañía, Sultana Díaz se estremezca en cuanto se menciona a la casta corrupta.

ESTEBAN, Aitor (Portavoz del PNV en el Congreso)

“Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano.” (Octubre de 2016)

Entonces Mariano Rajoy replicó en el debate de investidura: “Si quieres grano, Aitor, te daré mi tractor…”. Eso es dialéctica de alto nivel y lo demás son pamplinas.

GARCÍA-SERRANO, Eduardo (Ultraperiodista o viceversa)

“El vasco es una lengua provinciana. Solo sirve para hablar a la vaca y a la col.” (Noviembre de 2016)

Se puede ser fascista e inteligente, pero en el caso de este caballero sobra el segundo adjetivo.

GONZÁLEZ, Felipe (Expresidente del Gobierno)

“Sería una desgracia para Susana [Díaz] y para mí pronunciarme sobre su candidatura. Nunca ganó nadie al que apoyé.” (Octubre de 2016)

Y cuando gana alguien como Pedro Sánchez se le hace la vida imposible y ya está.

–“Dudo de que Sánchez [Pedro] pueda hablar media hora sobre España.” (Noviembre de 2016)

¿Lo ven?

HERNANDO, Antonio (Portavoz del PSOE en el Congreso)

“Construyamos un modelo sincero de reconocimiento y de lealtades mutuas dentro de una nación con diversos sentimientos.” (Octubre de 2016)

Quien habló así en la investidura de Rajoy fue el Hernando socialista (Antonio) y no el del PP (Rafael), aunque bien podría haber sido al revés. Ni de derechas ni de izquierdas, que diría Susana Díaz.

HERNANDO, Rafael (Portavoz del PP en el Congreso)

“Las hienas siguieron mordiéndola [a Rita Barberá].” (Noviembre de 2016)

Este político, que es como una mamba negra de letal veneno, no parece el más apropiado para hablar de hienas. O tal vez sí.

HOMS, Francesc (Diputado de Convergència)

“¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviarán gorilas? Pues [las urnas] se pondrán.” (Diciembre de 2016)

Hoy por hoy, no hacen falta gorilas ni tanques, como se está demostrando desde hace seis años.

IGLESIAS, Pablo (Líder de Podemos)

“Si lavamos los trapos sucios en público, destruiremos Podemos.” (Diciembre de 2016)

Pero, si no se lavan, el personal puede quedar trastornado por el tufo.

INDA, Eduardo (Periodista narcisista)

“Es mi vida personal [la condena por no pasar la manutención de sus hijos], y lo último que hubiera deseado es tener que contarlo y aclarárselo a Carolina Bescansa y a todos los maledicentes.” (Diciembre de 2016)

Resulta enternecedor oír a Inda quejarse de los maledicentes.

LAMBÁN, Javier (Presidente socialista de Aragón)

“Susana es una trianera tocada pos los dioses del socialismo y de la política. Serás requerida para parar, templar y mandar. Creo sinceramente que, con la ayuda de todos nosotros, acabarás mandando.” (Diciembre de 2016)

De que Susana Díaz mandará donde sea, nadie lo duda. En cuanto a los dioses socialistas, suponemos que el poético Lambán se referirá a Felipe González y compañía.

LEVY, Andrea (Vicesecretaria de Estudios y Programas del PP)

“Es un choque de civilizaciones [el atentado yihadista de Berlín]: quieren imponer su escala de valores mediante la violencia y el terror.” (Diciembre de 2016)

Lo mismo piensa Esperanza Aguirre, pero Andrea Levy tiene 32 años menos.

MARHUENDA, Francisco (Director de La –sin– Razón)

“Que te quede claro a partir de ahora, [Xavier] Sardà: si yo hubiese querido ser ministro, ¡hoy sería ministro!” (Noviembre de 2016)

Nadie como él para ministro de Propaganda de Rajoy.

“Las abuelas no mueren de pobreza energética. Mueren porque son muy torpes y no saben que si enciendes una vela tienes que vigilar que no se te queme la casa.” (Noviembre de 2016)

Unos mueren a causa de la pobreza energética y otros, como Marhuenda, sobreviven a pesar de su pobreza mental.

MÉNDEZ DE VIGO, Íñigo (Ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno)

“Con cuyas canciones [en referencia a Leonard Cohen] hemos bailado, ¿verdad, Isabel [dirigiéndose a la ministra de Agricultura García Tejerina, presente en la rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros]?, muchas generaciones de españoles.” (Noviembre de 2016)

¿Bailar con las canciones de Cohen? ¿Con quién le confundiría el señor ministro de Cultura? En la misma rueda de prensa, el también ministro de Deportes ya confundió al boxeador Perico Fernández con Pedro Carrasco. Parece que Rajoy tiene el portavoz del Gobierno que se merece.

“Podemos ser los reyes del mambo en Europa.” (Noviembre de 2016)

Este don Íñigo nos va a dar mucho trabajo a los coleccionistas de disparates.

OSBORNE, Bertín (Cantante, actor y presentador)

“En este país se ha perdido el sentido del humor por culpa de los políticos, que han crispado a los españoles. Antes, podías hacer un chiste de tartamudos, de enanos, de gangosos y de mariquitas…” (Noviembre de 2016)

Con Franco, además de reírse de los mariquitas, se les podía meter en la cárcel.

RUFIÁN, Gabriel (Diputado de Esquerra Republicana)

“En estos momentos estoy cobrando el paro. Tuve que dejar mi trabajo para dedicarme a esto.” (Octubre de 2016)

Desde enero de 2016 se dedica a esto, es decir, a la política. Y cobra por ello y no por estar en el paro.

TERTSCH, Hermann (Periodista trumpista, de Trump, no de trompa)

“Frente al gran discurso de gratitud, unidad nacional y esperanza de Trump, el mequetrefe Gabilondo lloriquea por ‘el triunfo del machismo’.” (Noviembre de 2016)

Que un caradura de tan mala catadura como Tersch insulte a Iñaki Gabilondo y ensalce a Trump ha de servir de regocijo a las personas decentes.

3 pensaments a “Un trimestre de gatuperios y mordeduras de hienas”

  1. Doncs jo triaria la del Bertín Osborne. No tant per la perla en si, sinó per la rèplica de l’Ángel Sánchez. I aquest paio (el Bertín, no pas l’Ángel) està fent entrevistes en prime time a la televisió pública!!! Se’ns gira feina, sí!

  2. Gracias, Gonçal. Lo de Marhuenda es un síntoma más de la mediocridad de este país. Que este señor dirija un periódico que llega a toda España da mucho que pensar, ciertamente.

  3. Significa una catarsis de honda satisfacción poder leer este ramillete de disparates. Tienes tarea asegurada para rato. SI tuviera que escoger una, mira que es difícil, me quedo con Maruhenda soltando como si tal cosa: “Mira Sardá, si hubiera querido ser ministro, hoy lo sería.” Lo oí en directo Angel y aquella noche de sábado, las pesadillas no me proporcionaron un sueño tranquilo. ¡Marahuenda ministro!! ¡Válgame Dios!. Paren el mundo, que me bajo. ¿Qué habremos hecho para merecer esto? Sólo pensar que un presidente, aunque sea el eminente Mariano, pudiera nombrar ministro a semejante personaje es para echarse a temblar. ¡ Ánimo Angel que la fiesta sigue!
    Gonçal

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *