Susana Díaz: nacida para triunfar

El batacazo de Susana Díaz ha marcado un antes y un después, pero Susana no se resignará a quedar varada en esta Andalucía. 

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa 

La victoria de Sánchez convulsiona al PSOE y abre una etapa de incertidumbre en España” (Vozpópuli)  “La militancia devuelve a Sánchez los restos del PSOE” (ABC) “Sánchez arrasa a Díaz y dinamita el PSOE” (La Razón). ) “Sánchez arrolla a Díaz y gana el poder de un PSOE roto y con los barones en contra”  (El Confidencial). Y así ad nauseam.

Francisco Javier Lambán
Francisco Javier Lambán

¿Habrá llorado mucho José Luís Bambi Zapatero conocidos los resultados? Con su acreditado optimismo seguro que ya está pensado en  ayudar a coser. Con su experiencia de mediador adquirida en Venezuela ¿se ofrecerá a Sánchez para remendar ese Psoe que él mismo desgarró, con su reforma del artículo 135 de la Constitución y su vergonzosa espantá como presidente del Gobierno?¿Y el visionario Javier Lambán? Debe haber pasado la noche echando votos contra todos los dioses del socialismo y la política. Seguro que lo recuerdan: Francisco Javier Lambán Montañés, maño él, licenciado en filosofía él, del Psoe él, Presidente del Gobierno de Aragón él y,  desde jovencito, político profesional él. Lambán estuvo a primeros del diciembre pasado en Umbrete (Sevilla). La ciudad del mosto. Un mosto de postín. Hasta un Museo del Mosto tienen los umbreteños. Pues allí, no digo que por efecto del mosto,  el Sr. Lambán se  asomó al Olimpo y vio a Susana con un manto. Y, ni corto ni perezoso, elevó a los cielos a su amiga:  “Susana Díaz es una trianera tocada por los dioses del socialismo y de la política”, “los dioses del socialismo la cubren con un manto más poderoso del que la cubrían hace un año”. Y vaticinó: “Vas a ser requerida en los próximos meses para parar, templar y mandar”.

El Sr. Lambán debe ser un lince para muchas cosas pero mejor que no te adivine el futuro. ¿Y cuánto no estará llorando  Abel Caballero? Con el pedazo de acto que le montó a Susana “la ganadora” en la mismísima capital de corte: “La petamos, esto está petado, la próxima vez tendremos que ir a un estadio de fútbol”, repetía una y otra vez a quienes le querían oír. Al parecer aún no se sabe cómo se financió el regio acto promocional. La suerte es que ya no va a necesitar un estadio de fútbol. En Vigo el resultado ha sido: Sánchez 303 votos (52,6%) Susana Díaz 254 y Patxi López 24. No parece que haga falta ningún estadio. Y Eduardo Madina, después del papelón que viene representado desde hace ya tres años , ¿qué va a hacer?, ¿seguirá suplicando, como el torero “Platanito”, otra oportunidad? o ¿después de dos derrotas, una con Susana de enemiga y ahora como amiga, se irá a su casa?

Por cierto ¿dónde están hoy los señores barones?, ¿preparando sus escritos de dimisión?, ¿pidiéndole a la ganadora Susana la “inversión” que hicieron en ella?, ¿comprándose la chaqueta de moda?, esa del sí es sí. La victoria de Sánchez les ha dejado cual rey desnudo. En varias de las comunidades dirigidas por los barones, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Aragón y Andalucía, curiosamente,  Susana Díaz ha conseguido menos votos que avales. En el caso de Andalucía Díaz consiguió 26.551 avales y ha recibido 25.112 votos. En Andalucía Sánchez obtuvo 8.818 avales y 12.588 votos (31,7%). Es de suponer que los García-Page, Fernández Vara, Ximo Puig, Lambán, darán alguna explicación convincente al respecto no vaya a ser que alguien piense que en la fase de recogida de avales se presionó a la militancia.

Aunque hay quienes comentan que, desde hoy mismo, conspiran de nuevo. Hay que ponerse las pilas, de perdidos al río, se dicen unos a otras, ¡falta menos de un mes para el 39º Congreso!

Quienes no oyeran a Susana Díaz en su comparecencia ante la prensa, pueden pensar que con la victoria incontestable de Pedro Sánchez, más del 50% de los votos, vuelven las aguas a su cauce. A pesar de que el día después si ha pronunciado ¡por fin! el vocablo  Pedro, pienso que no es el caso. Para Toscano -alcalde de Dos Hermanas y firme apoyo de Sánchez-  la intervención  de Susana tras la derrota fue “infantil y muy desagradable, propia de la falta de humildad en la que se suele desenvolver”. Sospecho que, hasta clausurado el Congreso, la candidatura ganadora de Sánchez va sufrir una guerra de guerrillas muy viva. Es sabido que en los congresos, por lo general, asisten pocos militantes de base. El grueso de asistentes son cargos orgánicos, públicos y, en muchos casos, organicoypúblico. Es el aparato.

El próximo miércoles da comienzo la elección de delegados al Congreso: empieza el baile.  Tal como están las cosas la tan cacareada unidad del Psoe no depende tanto del ganador de las primarias como de los perdedores. Perdedores que, con Susana al frente, son muchos y con mucho que perder.

Como recuerdo más de una vez, en Andalucía,  desde 2008 hasta hoy llevamos cuatro elecciones, cuatro gobiernos  y tres personas distintas  -Manuel Chaves, José Griñán y Susana Díaz- han ocupado la presidencia de la Junta de Andalucía. Esas cuatro legislaturas debieran haber ocupado 16 años. Pero aquí vamos tan rápidos que sólo han transcurrido nueve. Si a esos nueve años se le restan los tiempos muertos de las convocatorias,  las campañas, la formación de gobierno, la distracción de los ERE fraudulentos y  escándalos similares, más los años que lleva la última ocupante de la Presidencia –Susana la ganadora– preocupada de su salto a Madrid, se puede  afirmar que esta tierra lleva nueve años de desgobierno.  Y me temo que  esto no termina aquí. Y con Ciudadanos de muleta menos.

Es verdad que el batacazo de Doña Susana ha sido de padre y muy señor mío. De los que fijan un antes y un después. Que se estudiará en las aulas de ciencias políticas. Es así, lo sé. Pero estoy por poner la mano en el fuego: Susana no se resignará a quedar varada en esta Andalucía. Ella ha nacido para triunfar. Desde el domingo  se ha impuesto un mantra que repite cada hora: Tú problema eres tú, Susana. La gente no se fía de ti. Deberías hacértelo ver.

8 pensaments a “Susana Díaz: nacida para triunfar”

  1. Señor Páez: El domingo por la noche reviví en mi interior la actitud y el rictus amargo de Rita (e.p.d.), la del “caloret”: “¡Qué hostia, pero qué hostia!”. Simplemente añadir que sirva para algo la lección.
    Gonçal Évole

  2. En Andalucía, no hay democracia real. Hay un régimen. Votar cada 4 años? Para qué? El batacazo de la “faraona de Triana” ha sido de aupa, una cura de humildad para su soberbia. Pensaba que en Madrid iba a trepar también usando las malas artes que usó y usa en Andalucía. Pero el ganador… tampoco es que sea una alternativa real ya que también es bastante soberbio y falto de ideas. Y ahora vendrán las venganzas… Las purgas.
    El funcionamiento interno -y su estructura- de los partidos políticos en España, no es democrático. Todos -PSOE, PP, C’s- y los recién llegados -Podemos, estos lo visten de Círculos, Asambleas Ciudadanas-, no cumplen éste aspecto básico esencial e imperativo constitucional (art.º 6 CE).
    Enhorabuena Jesús por éste y tus otros artículos -siempre muy acertados que siempre leo con gusto.

  3. Gracias a todos. Y de manera muy especial a ti Rafael. Tú sabes bien de lo que hablas. Gracias.

  4. Ante una derrota sin paliativos ni saben ni quieren perder. Son profundamente antidemocráticos estos baronets de salón. Pero por muchas maniobras torticeras que realizen, al final se impondrán las bases para volver a ponerlos en su sitio.

  5. No es bueno alegrarse de los males ajenos. Pero esa noche brindé con CAVA
    Pedro ha echo una gran proeza remontando el río., Ahora ha de ponerse a trabajar levantando alfombras y haciendo limpieza.Me temo que de momento no está por la labor

  6. Si en el resto de España conocieran la gestión de esta señora en la Junta de Andalucía la llevarían en volandas a las Cortes… para echarla a sus leones. Los que conocemos la historia de la Junta de Andalucía no dejamos de preguntarnos porqué no hay reacción a esta parálisis de las políticas de esa Junta cuyos puestos de responsabilidad han sido ocupados por advenedizos, fieles y sumisos a Susana. Consejeros, Secretarios, Directores Generales… designados en función de las cuotas provinciales que la reina de las marismas concede para mantener esa estructura clientelar que tanto le gusta. Hoy el conocimiento, la experiencia, la idoneidad para el puesto !no vale nada! Solo hay que iniciar la conversación con cualquier funcionario de cualquier Consejería para que sobresalga el hastío y la amargura por esta situación. !Que te voy a contar que tu no sepas Jesús!. Saludos

  7. Nunca te he dado la gracias por tus comentarios. No es por desagradecido si no por pudor. Muchas gracias Ángel.

  8. Felicidades, Jesús Páez, por este y otros artículos que nos acercan más a la realidad política de Andalucía. Estoy totalmente de acuerdo en lo significativo que es el tema de los avales de Susana. Ya lo subrayó recientemente Josep Borrell: una cosa es avalar (algo que es más o menos público) y otra muy distinta es votar en secreto. Los militantes socialistas, que no los gerifaltes de siempre, han decidido democráticamente.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *