Doble guía de desvergüenzas y de banalidades

Antología de sandeces políticas (60)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

En las últimas semanas hemos asistido a un denigrante festival político de declaraciones actuales, por un lado, y de conversaciones grabadas hace un tiempo y difundidas ahora, muchas de ellas merecedoras de ser archivadas en un imaginario estercolero de la corrupción. Las reproduciré bajo un epígrafe en forma de doble guía. La primera, la más vituperable, incluirá las desvergüenzas. La segunda se limitará a acoger unas cuantas banalidades de rango menor, pero igualmente significativas. Quiero pedir disculpas a los lectores por las expresiones malsonantes que figuran en el texto, pero no he hecho otra cosa que reflejar la impudicia de algunos personajes influyentes en la opinión pública española.

LAS DESVERGÜENZAS

—Azores—

“Nunca he tenido mejor foto que la de las Azores […] Por el interés de España voy a las Azores y a la Patagonia.” (José María Aznar, expresidente del Gobierno, a Bertín Osborne, cantante y entrevistador de TV)

—Cojones—

“Mira, yo ya estoy hasta los cojones […] ¿Aquí qué queda? ¿Pegarle dos tiros a la juez [se refiere a la juez del caso del ático, propiedad de Ignacio González en Marbella]?” ¿Qué alternativas tengo?” (Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, al empresario y amigo íntimo Enrique Cerezo)

—Encantador—

“A mí me puso el otro día un mensaje encantador [se refiere a un tal Rafa, que ha sido identificado como Rafael Catalá, ministro de Justicia]. A ver si terminamos con los líos y tal. Vale, macho, pues lo que quieras.” (Ignacio González, a Enrique Cerezo, hablando de sus problemas con la Justicia por el ático de Marbella)

—Gilipollas—

“La gilipollas esta [se refiere a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes] no tapa nada [sobre el citado Canal de Isabel II], mientras que yo tuve que arreglar lo del 2001 […] Eso sí que fue un pelotazo.” (Ignacio González, a Enrique Cerezo)

Ignacio González

—Hijoputismo—

 “El abogado de aquí me dice: ‘No, no, esta es una hija de puta [de nuevo alude a la juez del caso del ático marbellí] que va a abrir juicio oral.’ Digo: Pero, ¿cómo va a abrir juicio oral? ¿Por qué? ¿De qué?” (Ignacio González, a Enrique Cerezo)

“A mí me toca las narices que Margarita Robles [diputada independiente del PSOE por Madrid], que no es afiliada nuestra, que fue miembro del CGPJ gracias al apoyo del PP, diga ahora que la militancia [socialista] tiene que opinar. Hijaputa, pues afíliate tú primero, para empezar.” (Miguel Ángel Heredia, secretario general del PSOE de Málaga)

—Imbécil—

“No creo que sea tan gilipollas ni tan imbécil que abra un juicio oral [otra vez el tema del ático marbellí] si no tiene ninguna prueba… ¿De quién es el piso? Ya lo sabe usted… Investigue en Argentina, en China, en Rusia, que la van a mandar a tomar por culo, por lista.” (Enrique Cerezo, a Ignacio González)

—Ingresos, ingresos—

“Él [Ignacio González] se equivoca. Siempre le doy el mismo consejo. Él quiere tener ingresos, tener ingresos, tener ingresos, tener ingresos… Y le digo: “Nacho, tranquilízate, pasa desapercibido.” (Edmundo Rodríguez Sobrino, principal testaferro de González, a María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal de Isabel II)

—Leche—

“Siento lo de Garrido [Ángel Garrido es el actual presidente del Canal de Isabel II]. Ya he dicho que no salga nada bueno de él. Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche y que tome nota.” (Francisco Marhuenda, director de La Razón, conversando con Mauricio Casals, presidente de la empresa editora del diario, y con Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero, además de testaferro de Ignacio González)

—Líos—

“Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos.” (Mensaje de Rafael Catalá, ministro de Justicia, a Ignacio González)

—Muertos—

“A los jefes de Junts pel Sí les convendría que hubiera un par de muertos. Ellos están acabados, han llegado al final del camino y no pueden seguir adelante.” (Félix de Azúa, escritor, entrevistado en el digital Crónica Global)

—Oclocracia—

“Oclocracia [Gobierno de la muchedumbre o de la plebe, según el diccionario] es el término que utilizó Aristóteles para designar una de las tres enfermedades degenerativas de la democracia. Ejemplos cabales de oclócratas son los podemitas y todos los grupos encaramados a la cuadriga de los jamelgos del neoapocalipsis posmoderno: el buenismo, el multiculturalismo, la ideología de género y la corrección política […] El rampante igualitarismo nos aboca a la miseria espiritual.” (Fernando Sánchez Dragó, escritor, en El Mundo)

—Renglones torcidos—

“La verdad no se escribe con renglones torcidos. Los nuestros son tan rectos como nuestros lectores quieren y esperan.” (Editorial de La Razón ante las acusaciones de inventarse noticias contra Cristina Cifuentes)

—Rogelio—

“Al juez titular le quitaron porque era uno que aparentemente era un Rogelio [en lenguaje coloquial, rojillo, de izquierdas]Y le dan [sic] magistrado de enlace en Londres, gana una pasta y vive como Dios.” (Ignacio González, a Eduardo Zaplana, exministro del PP)

—Tomar por el culo—

“Vamos a ver, Eduardo, tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia […] Tenemos un juez provisional. Tú lo asciendes. Yo le digo, a ver, venga usted, ¿cuál es la plaza que le toca? Onteniente. A tomar por el culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que yo me apañaré con el titular, coño.” (Ignacio González, a Eduardo Zaplana)

—Zorra—

“Me ha llamado la zorra de Marisa [Marisa González es la jefa del Gabinete de Cristina Cifuentes] por la leche que le hemos dado hoy. Le ha hecho mucha pupa. Marisa quiere saber si es una campaña […] Mañana le damos otro viaje a Cifu.” (Francisco Marhuenda, a Mauricio Casals, su jefe)

LAS BANALIDADES

—Acentos—

“Con una única bandera. Cada uno lo dice en la lengua que quiera, con el acento que le guste. Eso nos hace más ricos. Con el acento valenciano, el andaluz o el gallego, el catalán, el vasco o el manchego.” (Susana Díaz, presidenta de Andalucía)

—Aquelarre—

“Me sorprende que Ciudadanos se sume a este aquelarre.” (Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, aludiendo al ataque del PSOE y C’s contra la corrupción en Madrid)

—Barça liberal—

“Para ser feliz hoy se ha de ser del Barça y liberal.” (Albert Rivera, líder de Ciudadanos)

—Billetes—

 “Tengo problemas para poder vivir […] 900.000 euros en billetes de 500 ocupan poco.” (Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del exhonorable)

—Chulería—

“Usted es más chulo que un ocho. Le han pillado con el carrito del helado y está de fango hasta las orejas.” (Gabriel Rufián, diputado de ERC, dirigiéndose a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, emplazado en el Congreso por haberse reunido en su despacho oficial con un hermano de Ignacio González)

—Dimes y diretes—

“No es bueno sembrar dudas en el sistema judicial español […] ante estos dimes y diretes.” (Íñigo Méndez Vigo, ministro de Educación y portavoz del Gobierno)

—Engaño—

“Me siento engañada y traicionada. No vigilé más. Por eso dimito del cargo político que ostento.” (Esperanza Aguirre, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid)

—Evangelización—

“España no fue colonizadora, sino evangelizadora.” (José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, disertando sobre el descubrimiento de América)

—Fontaneros—

“Soy andaluza y lo llevo a gala. Soy de la casta de los fontaneros.” (Susana Díaz)

—Iphone—

 “Se puede ser marxista y tener un Iphone.” (Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida)

—Macron—

 “Con Macron nos vimos ya hace bastantes meses. Personalmente, hubo una reunión entre Albert Rivera, yo, Macron y su principal ayudante.” (Javier Nart, eurodiputado de Ciudadanos, minutos antes de que Rivera le desmintiera rotundamente en el mismo programa televisivo)

Josep Oliu, a la izquierda, saluda a Isidre Fainé

—Oliu/Fainé—

 “Cuando Oliu [presidente del Banc Sabadell] y Fainé [presidente de la Fundació La Caixa] dicen que si somos independientes se irán a Madrid, no se les caen los dientes por decir mentiras porque son ricos y los llevan muy enganchados.” (Lluís Llach, cantautor y diputado del Parlament por Junts pel Sí)

—Pantoja—

“Me siento como la Pantoja.” (Francisco Marhuenda, ante la nube de fotógrafos que acudieron al juzgado donde declaró en condición de investigado por coaccionar presuntamente a Cristina Cifuentes)

—Pirados—

“¡Qué pesado eso de los pirados independentistas de Cataluña!” (Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. La frase la pronunció cinco días antes de asistir, a título personal, a la inhumación de los restos del golpista general José Sanjurjo)

—Refanfiflar—

 “A usted, señor Rajoy, el informe de los letrados se la bufa, se la pela, se la refanfinfla.” (Pablo Iglesias, líder de Podemos)

—Rubia—

“Cuando te reúnes con hombres y te haces la rubia, pero sin bajar la guardia, consigues muchísimo más.” (Cristina Cifuentes, rubia presidenta de la autonomía madrileña)

—Tiburón—

 “Esperanza Aguirre no tenía otra salida. Su delfín se había convertido en tiburón.” (Alfredo Urdaci, en Cadena 13TV, comentando la dimisión de Aguirre)

—Todos al suelo—

 “Las sentencias del Tribunal Constitucional y las querellas de la fiscalía son la versión 2017 del todos al suelo.” (Jordi Turull, presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí)

—Traidor—

“Yo resido en Cataluña, pero estoy como en un territorio comanche […] Estoy encantado de ser un traidor catalán en la Cataluña que hay en este momento.” (Albert Boadella, fundador de Els Joglars. Ya hace 13 años que Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, puso a su disposición la dirección artística de un teatro público, que acabó aceptando en 2008)

        

3 pensaments a “Doble guía de desvergüenzas y de banalidades”

  1. Marededéusenyor! Exhausta m’he quedat després de navegar entre tanta misèria política i intel·lectual. Els meus “hits” preferits: la no-colonització d’Amèrica i el molt centrat inhumador de restes sanjurjianes. Com sempre, riure per no plorar…

  2. Estic completament d’acord amb tu, Oriol. La jugada del PP tracta de demonitzar els corruptes coneguts i portar cap els altars de la Moncloa Cristina Cifuentes, sí ,
    la que “se hace la rubia para conseguir más.” Quin fàstic!

  3. Déu n’hi do quin repertori!
    Si, al final, és la Cifuentes qui abandera la regeneració política, se’ns quedarà cara d’imbècils.
    D’altra banda, llegint el Sánchez Dragó, jo també estic en contra de l’igualitarisme. No vull ser igual que ell.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *