El mes de Marías (Javier), ‘Sultana’, ‘Cifu’ y Marta (la superiora)

Nuevo catálogo de despropósitos de nuestros intelectuales y dirigentes, oídos o leídos durante el mes de mayo. 

Antología de sandeces políticas (61)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

En los colegios religiosos de los años sesenta, el mes de mayo era, por antonomasia, el mes de María, la Virgen. Todos los días entonábamos con mayor o menor fervor mariano aquel canto que decía: “Venid y vamos todos, con flores a porfía; con flores a María, que madre nuestra es.” Tardé en saber que porfía no era el nombre de nadie, sino una locución adverbial que significaba emulación, competencia. Ahora, al recopilar algunas de las sandeces de nuestros intelectuales y dirigentes, oídas o leídas durante el mes pasado, he recordado aquellos mayos floridos de mi juventud.

Javier Marías, Podemos y la Falange

¿Cómo iba a resistir yo la tentación de empezar este catálogo de despropósitos recogiendo un párrafo de un artículo del notable escritor Javier Marías, apellidándose como se apellida? Cierto: mayo, el mes de Marías. Claro que lo que su pluma suelta no son precisamente flores, sino venablos tan injustificados como odiosos: […] “Hay un partido que se proclama de izquierdas, Podemos, y que es lo más parecido a la Falange desde que feneció la Falange: solo le falta sustituir el vetusto himno de Quilapayún en sus mítines por el más vetusto Cara al sol, y le saldrá el retrato.” Parece mentira que un corazón tan blanco caiga en comparaciones tan aberrantes como la del antifascista Podemos con el fascismo de la Falange. Puestos a desbarrar, aquí va esto: Mientras ellas duermen, me vienen a la memoria los dominios del lobo e incluso la negra espalda del tiempo en plena travesía del horizonte. No espere Javier Marías que se le aparezca Pablo Iglesias disfrazado de José Antonio Primo de Rivera diciéndole: Mañana en la batalla piensa en mí.

Ángel Sánchez de la Fuente Sandeces
Javier Marías en su biblioteca. Foto: EFE

La casita en la playa de Susana

Durante la campaña de las elecciones primarias del PSOE celebradas el 21 de mayo, la candidata oficialista Susana Díaz se desgañitó cuanto pudo descalificando a la, según ella, izquierda inútil preconizada por Podemos y Compromís. “Las instituciones sirven para cambiarle la vida a la gente –dijo la institucional presidenta andaluza-, y esa es la diferencia de la política de la izquierda útil, que somos los socialistas, y de la izquierda inútil que actúa como los tontos útiles de la derecha.”

Por si no había quedado claro, Sultana Díaz aprovechó el sexto aniversario del movimiento de los indignados del 15-M para inventarse esta mentira (ahora le llaman posverdad): “Muchos pensaban que iban a poder tener su casita en la playa […] y cuando eso no fue posible, se cabrearon, se indignaron. Y ahí le hicimos el juego a la derecha y a los otros de Podemos.” Solo una mente muy limitada y calenturienta puede asociar la indignación política con una casita playera.

Ángel Sánchez de la Fuente Sandeces
Pedro Sánchez y Susana Díaz el pasado 20 de mayo de 2015 en un mitin del PSOE

Claro que como su objetivo inmediato era Pedro Sánchez, para este fueron las invectivas en clave de partido. “Los líderes no podemos escudarnos detrás de la militancia,” le espetó, consciente de que ella tenía garantizado el apoyo de los dirigentes y exdirigentes del PSOE, pero no de la base, como pudo comprobarse el día de la votación. Visiblemente nerviosa por lo que se avecinaba, pasó a la pelea cuerpo a cuerpo (metafóricamente hablando, claro): “Tu problema no soy yo, Pedro. Tu problema eres tú.” Más: “No mientas, cariño.” Y este broche final: “Cuando la gente que ha trabajado cerca tuya (lo correcto es cerca de ti) resulta que no se fía de ti, deberías hacértelo ver.”

Uno que sí que se fía de Pedro Sánchez es Óscar Puente, alcalde de Valladolid, quien, excediéndose en el lenguaje, dejó claro que prefería “mirar con el rabillo del ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa hacia la derecha.”

Ángel Sánchez de la Fuente Sandeces
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Susana Díaz

Los dioses del socialismo no fueron ‘susanistas’

Enlazando con la frase de la gente cercana de Pedro Sánchez que no se fía de él, como aseguró Susana, veamos el caso del susanista de pro Javier Lambán, presidente autonómico de Aragón. Este caballero dio mucho que hablar a finales de 2016 cuando, en un arrebato político-poético-taurino, se descolgó así: “Susana Díaz es una trianera tocada por los dioses del socialismo. En los próximo meses va a ser requerida para parar, templar y mandar.” Al comprobar que el 21 de mayo los dioses socialistas no estuvieron por la labor, Lambán, pródigo en reflejos, proclamó: “Todos somos Pedro Sánchez.”

Tampoco acertó en sus profecías Abel Caballero, alcalde de Vigo y exministro, cuando en febrero había mostrado su entusiasmo por Susana en un masivo acto celebrado en la sede madrileña de la ONCE: “La petamos. Esto está petado. La próxima vez tendremos que ir a un estadio de fútbol.” Y José Luis Rodríguez Zapatero, la acertó menos aún: “La fuerza del PSOE y la fuerza para ganar la representan el PSOE de Andalucía y Susana Díaz.”

Consumada la derrota de su patrocinada, Felipe González salió a la palestra para afirmar aquello que nadie es capaz de creerse: “Yo estoy jubilado y voy a ayudar en eso que hago. A quien me pregunta, le respondo. Pero interferir, no interfiero, créame, nunca.”  ¡Cómo le crece la nariz a Pinocho González!

Corcuera, ‘Indalecia’ Díaz y Pedro ‘Largo Caballero’

El susanista exministro José Luis Corcuera come aparte en el PSOE. Mejor dicho, comía, porque nada más ganar Pedro Sánchez se dio de baja del partido. Con un par. En una prolija disertación en la 13TV, cadena comandada por los obispos, había comentado con amargura el dislate de celebrar unas primarias. “A mí lo que me pide el cuerpo –le respondía al ultraperiodista Antonio Jiménezes ser coherente conmigo mismo. Y la coherencia me lleva a decir que yo no he estado jamás de acuerdo con las primarias, porque en las primarias lo que funciona son las vísceras en vez de la cabeza. Tenemos que ir a un congreso, en donde funciona la cabeza en vez de las vísceras.” Elemental: en un congreso votan unos cuantos delegados y no todos los militantes.

Ángel Sánchez de la Fuente Sandeces
El exministro José Luis Corcuera se dio de baja en el PSOE tras la victoria de Sánchez

Después de volver a lamentar la “jarana” de las primarias, Corcuera se desmelenó: “El segundo socialista al que más he admirado [el primero había dicho que era Julián Besteiro y lo equiparó al asturiano Javier Fernández] se llamaba Indalecio Prieto. En este momento, ese socialista tiene nombre de mujer: Susana. Y hay un tercero que tiene nombre de Largo Caballero. A mí no me gustaría que alguien de esas características dirigiera mi partido en el siglo XXI.” Tras la victoria de Pedro Largo Caballero, el ministro de la patada en la puerta pegó el portazo en el PSOE.

Cristina Cifuentes las “pasa putas”

Nada más empezar el mes de mayo, la presidenta autonómica madrileña, Cristina Cifuentes, anunció pomposamente: “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid […] Me gustaría que el tiempo reconociera las muchas cosas buenas que ha hecho Esperanza [Aguirre].” Al enemigo, puente de plata: días atrás, Esperanza Aguirre había dimitido como concejal, asfixiada por la corrupción del PP madrileño. Un rival menos dentro del partido.

Ángel Sánchez de la Fuente Sandeces
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Pero días más tarde, la alarma sonó cuando trascendió que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba investigando a Cifuentes por presuntos delitos de prevaricación y cohecho relacionados con adjudicaciones del servicio de cafetería y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández, el mismo que figuraba como donante a favor de Fundescam, una fundación del PP madrileño. Una donación que habría servido para financiar ilegalmente campañas electorales. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, salió rápidamente al paso en defensa de Cifuentes, “una firme luchadora contra la corrupción, venga de donde venga.” Además, el ministro tuvo la desfachatez de afirmar que la Guardia Civil “en ocasiones acierta con sus informes y otras veces no.” Fue entonces cuando Cifuentes, remedando a la Esperanza Aguirre del “soy pobre hasta pedir”, declaró a Federico Jiménez Losantos (para eso están los amigos): “Si tengo en estos momentos en mi cuenta corriente 900 euros, pues ya es mucho.” Pero, ¿tan deficitaria es la autonomía madrileña que mantiene bajo mínimos a sus máximos dirigentes?

Así las cosas, se va cumpliendo la maldición que el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, lanzó sobre Cifu (apelativo con el que acostumbra a llamarla el periodista y comisario de honor Francisco Marhuenda). “No te preocupes –le comentó Casals a Edmundo Rodríguez, testaferro del presidiario expresidente Ignacio González–, que las pasará putas esta señora.” Esta señora no es otra que Cristina Cifuentes, la misma que ha contribuido desde dentro a que se investigue la corrupción de la empresa pública Canal de Isabel II.

Ángel Sánchez de la Fuente Sandeces
La esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola

La madre superiora de la Congregación

En un mayo de evocaciones religiosas solo faltaba que se difundiera una carta escrita de su puño y letra por Marta Ferrusola, la esposa de Jordi Pujol. La misiva, fechada el 14 de diciembre de 1995, estaba dirigida a un gestor de la andorrana Banca Reig (hoy Andbanc). Traducida del catalán, el texto reza así: “Reverendo mosén, soy la madre superiora de la Congregación. Desearía que traspasara dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se ha de colocar. Muy agradecida. Marta.”

Aunque la familia niega su autenticidad, parece que la carta va a misa (y nunca mejor dicho). No hay duda del dominio del lenguaje religioso que exhibe la signante, católica a machamartillo. Algunos testimonios señalan que cuando ejercía de primera dama de Cataluña desaprobaba que los colaboradores de su marido se divorciasen. Nos imaginamos el disgusto tan enorme que debió de tener cuando su hijo primogénito se separó de su mujer y se lo montó con Victoria Álvarez, amiga de Jorge Moragas (brazo derecho de Rajoy, también es mala suerte). En la referida carta, se interpreta que el capellán de la parroquia es precisamente Pujol júnior, coleccionista de automóviles de alta gama y, por lo que se va viendo, de una gran cantidad de misales.

Nueve simplezas sueltas sin apostillar

–ACEBES, Ángel (Ministro del Interior con Aznar)

“Nos pueden hacer pasar un mal trago.” (Conversación telefónica con Ignacio González sobre el caso Lezo)

DANCAUSA, Concepción (Delegada del Gobierno en Madrid)

“A veces la Justicia está haciendo política.” (Imputada en el escándalo de Mercamadrid)

–FERNÁNDEZ, Javier (Presidente de Asturias)

“Tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen.” (Dirigiéndose a Pablo Iglesias cuando este anunció que presentaría una moción de censura)

–GORDÓ, Germà (Conseller de Justícia con Artur Mas)

“Me invitaron a una cacería, pero no fui. Tampoco he estado en mi vida en el palco del Bernabéu y me han invitado muchas veces.” (Investigado por tráfico de influencias, prevaricación y malversación)

–GRAU, Alfonso (Vicealcalde valenciano con Rita Barberá)

“¿Y usted no ha pagado nunca en negro? […] Pues debe ser usted una excepción en España.” (Acusado de haber pagado actos electorales del PP, dirigiéndose a un periodista)

ITURGAIZ, Carlos (Eurodiputado popular)

“Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decirles a todos los que han pitado el himno que son unos hijos de puta.” (A raíz de la final de Copa entre el Barça y el Alavés)

JIMÉNEZ, Antonio (Periodista de la cadena 13TV)

“No señor, el fútbol es lo más importante y el Madrid mucho más.” (Respuesta al contertulio Marhuenda, quien le había replicado con que había más cosas aparte del fútbol, ya que hablaba del club Manchester United cuando se conoció el atentado terrorista del Manchester Arena)

SÁENZ DE SANTAMARÍA, Soraya (Vicepresidenta del Gobierno)

“Puigdemont quiere hacer un referéndum en lugar de escuchar a los catalanes.” (Confuso tuit invitando a la perplejidad)

VERSTRYNGE, Jorge (Admirador de De Gaulle, Hugo Chávez y Marine Le Pen)

“Si el Frente Nacional (de Le Pen) es fascista, eso quien lo puede saber soy yo, que lo he sido. Y yo digo que no lo es.” (Respuesta a su entrevistado Antonio García Ferreras en La Sexta)

4 pensaments a “El mes de Marías (Javier), ‘Sultana’, ‘Cifu’ y Marta (la superiora)”

  1. Gracias a los tres, Margarita (hacía tiempo que no te mandaba un abrazo y otro para Enric), Gonçal y Jesús. Por cierto, Gonçal, sé que lo del mes de María nació antes de los años sesenta. Lo que ocurre es que yo lo viví más intensamente en aquella década en mi internado salmantino. En fin, que los que tenemos cierta edad estamos en la onda.

  2. ¡Qué mesecito, Angel, qué mesecito! este mayo que hemos dejado atrás. Estaba esperando como agua de mayo -me ha salido un pareado- tu resumen. Si, Angel, llegó el 21 -domingo por más señas- y el partido de los venerados Pabo Iglesias y Julián Besteiro, dejó de rendir pleitesía a la Sultana y aquello fué Troya, un vivir sin vivir en mi, un “donde dije “digo”, dije Diego, desde el sultán Felipe hasta el electricista Corcuera. ¡Qué desbandada!(¡Ay cariñito, tu problema eres tu!) Hermosa frase. Una pequeña puntualización: el mes de María no nació en los años sesenta. Hay que remontarse más atrás, cuando España era más católica que el más carca de los papas. Recuerdo que el año 1954 fue proclamado “Año Mariano” y puedo asegurarte que de misas y rosarios y de cánticos a la Virgen de Fátima: “Ave, ave, Avemaria…” quedé hasta el cogote. Y antes habíamos tenido “El Año de las misiones” cuando aquellos frailes apocalípticos nos condenaban a todos los sufrimientos inimaginables que nos impondría Lucifer, a lo que siguió en el año 1952 el Congreso Eucarístico. “Cristo en todas las almas y en el mundo la paz…” cuando el país estaba viviendo “la paz”. En efecto, “la paz de los cementerios” En fin Angel, que Mayo ha sido siempre un mes florido y hermoso.
    Gonçal Évole

  3. ¡¡¡Bravo, Angel!!! El mes de Marias, genial.
    Margarita Sáenz-Diez

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *