Ruth Matilda Anderson, la conservadora de trajes de la Hispanic Society

En 1923 la fotógrafa Ruth Matilda Anderson viajo a España para estudiar las costumbres y los trajes típicos españoles.

Colita
Fotógrafa

Ruth Matilda Anderson fue una fotógrafa americana que nació en 1883 en Cottonwood Farmy (Nebrasca). Su padre, de ascendencia noruega, llevaba un diario personal  donde puede leerse el orgullo que sentía por el talento de Ruth y sus dos hermanos. Su familia regentaba un estudio fotográfico en Kearney, Nebrasca, y allí Ruth aprendió todo lo necesario para convertirse en una buena profesional. El eslogan del establecimiento era: “ Si eres bella, te retrataremos, y si no, te haremos bella”. También se anunciaban como paisajistas. Naturalmente, Ruth bebió de estas fuentes aplicadamente.

En 1911 empezó su carrera académica en la Universidad de Nebraska y luego se formó en el colegio  de Maestros. Su proyecto, era la enseñanza  y en 1916 obtuvo el título  de profesora de Historia y Matemáticas, pero nunca llegó a ejercer. Siguió absorbiendo conocimientos sobre fotografía, que era la tradición familiar, y en poco tiempo se convirtió en su pasión dominante, dando un giro en su programada carrera laboral.

A los 20 años, viajó a Nueva York para estudiar en la prestigiosa escuela de Clarence White del cual, según sus palabras: “Recibió tantas cosas maravillosas”. Allí mantuvo contactos con importantes  figuras de la fotografía como Gertrude  Käsbier y Edward Steichen y se diplomó en 1919.

Ruth estaba trabajando de decoradora de interiores, cuando la secretaria de la Clarence H. White le advirtió de que la Hispanic Society of America (HSA) estaba buscando un fotógrafo, y que la habían recomendado.

Ruth, gracias a su sólida formación profesional, consiguió el puesto, y paso todo el resto de su carrera profesional ligada a la  HSA, un museo gratuito y biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal. Está situada en la ciudad de Nueva York y fue fundado por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904 .

Su trabajo allí resultó muy inspirador, e inmediatamente puso a su disposición sus técnicas como fotógrafa e investigadora bajo la supervisión del  Mr. Huntington , por el que sentía una admiración sin límites. El primer año la destinaron al museo y luego fue nombrada conservadora de fotografía en 1922.

En 1923, tuvo lugar el primer viaje a España de Ruth, recorriendo todo el país. En 1924 visitó Galicia y Asturias,  en 1925, Galicia y León, en 1927, Extremadura y Castilla, y en 1930, Andalucía, Castilla y León.

Cuando regreso de este último viaje, Ruth se centró en el estudio de los trajes típicos españoles, y publicó numerosos libros y artículos sobre el tema.

En 1948 viaja por última vez a España. La Hispanic Society no financiaría mas campañas de esta índole y Ruth se concentró únicamente en los trajes regionales, sin describir la vida y actividades de las gentes como hizo en sus anteriores viajes.

Fue nombrada Conservadora de Trajes de la Hispanic Society, cargo que ocupó hasta su jubilación.

Hoy sus fotografías ocupan un lugar destacado y suponen un material único, por su gran calidad, y por la información que aportan de unos usos y costumbres que han desaparecido.

 


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Fotografias de Galicia 1924-1926”. Centro Galego de Artes da Imaxe.

Salamanca 1928-1930”. Diputación de Salamanca. 2002

En Tierras de Extremadura: Las fotos de Ruth Matilda Andersen”. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz 2004

Un pensament a “Ruth Matilda Anderson, la conservadora de trajes de la Hispanic Society”

  1. Las fotografías de esta mujer me han parecido interesantísimas y algunas, muy bellas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *