Que sea delito dejar a una familia sin recursos

Entre las diez ciudades con más paro en España, nueve pertenecen a la comunidad de Andalucía.

e-Mail de Andalucía 
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

A las diez de la mañana el sol que caía sobre Jaén evaporaba hasta los marmolillos de las esquinas. Era el sábado 17. Viaje hasta allí para asistir a una Jornada organizada por la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI). Constituida en 2011, esta modesta organización tiene como portada de su web una reivindicación contundente: Que sea delito dejar a una familia sin recursos.

La característica que más distingue a AABI es que la mayoría de personas que agrupa –en Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada…-  son vecinos que viven en esos barrios ignorados. Personas que viven con sus hijos en el barrio. Son familias del barrio desde siempre. Por tanto saben muy bien de lo que hablan y tienen más derecho que nadie a denunciar la situación de sufrimiento e impotencia que viven tantas familias vecinas. Sufrimiento y ansiedad que palpan día tras día.

Las personas de ABBI y, en general, las que asisten a estas jornadas llevan años dedicando tiempo, energía, entusiasmo a mejorar la situación de las familias con las que conviven y, a la vez, desesperándose una y otra vez y un año tras otro,  ante la inercia, la lentitud, el parcheo continuo, de las administraciones públicas desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno central pasando, muy señaladamente, por la Junta de Andalucía. Al fin y al cabo, para las administraciones públicas estos barrios, como más de un estudioso ha dicho, son los sumideros, las cloacas de que dispone  toda ciudad para deshacerse del detritus que el sistema actual produce y las administraciones ignoran.

Jornada organizada por la Asociación de Barrios Ignorados de Córdoba

AABI pretende que el Estado en sus distintas formulaciones –ayuntamiento, comunidad autónoma, gobierno central- no sólo deje de ignorar esta realidad sino que reformule su modo de gestionar para que no le sea posible mirar para otro lado.  Para transformar estos barrios de una vez por todas con y junto con los vecinos. Para que los políticos  entiendan lo urgentísimo de tal transformación, desde AABI se propone que el Parlamento  andaluz apruebe vincular la ayuda básica que recibe o ha de recibir mensualmente cada familia, a la percepción del sueldo mensual de todos y cada uno de los políticos y altos cargos. De modo que si a final de mes no hay presupuesto para las ayudas  tampoco  lo haya para el sueldo de los políticos.

No es, ni mucho menos, estéril el esfuerzo continuado de los vecinos y vecinas en estos barrios ignorados. Sea desde  AABI u otras organizaciones similares, el trabajo que  realizan vale su peso en oro. Y su labor de denuncia imprescindible. Pero no parece que esta situación de pobreza y exclusión de tantos barrios andaluces quite el sueño al gobierno de la Junta presidido por Susana Díaz. Si la Sra. Presidenta  tiene problemas de insomnio será por Ferraz o La Moncloa, pero no por las muchas familias de estos barrios  que sobreviven a duras penas.

Hace unos días  el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba cuenta del informe Indicadores Urbanos 2017. Se trata del Proyecto Europeo Urban Audit, cuyo objetivo es: “La recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano.” Según se explica en la nota  de prensa “La publicación Indicadores Urbanos 2017 recopila 34 indicadores de 126 ciudades españolas…/…y se delimitan áreas urbanas funcionales en torno a 70 ciudades”, además de “definir  conurbaciones (Elda, Granada, Madrid, Pamplona/Iruña, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia) añadidas a las dos existentes (Barcelona, Bilbao)”.  Significar que las 126 ciudades españolas son todas de más de 50.000 habitantes.

En el cuadro:  Lista de ciudades según renta neta media de los hogares (euros) aparecen relacionadas de mayor a menor renta las 126 ciudades españolas. Las dos ciudades con mayor renta media anual de los hogares son Pozuelo de Alarcón (73.014 euros) y Majadahonda (57.623 euros). En tercer lugar figura San Cugat del Vallés (53.767 euros). Po el contrario las ciudades con menor renta son Torrevieja (14.462 euros) y, cómo no,  dos ciudades andaluzas: Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros) y Fuengirola (18.225 euros). En este listado la primera ciudad andaluza que aparece  es Cádiz ocupando el puesto 54. Y, entre las diez últimas, además de Sanlúcar y Fuengirola que ocupan el penúltimo y antepenúltimo puesto respectivamente, aparecen La Línea en el puesto 123, Benalmádena el 122, Chiclana el 120, Huelva el 117, Marbella 116. Siete de diez.

En otro cuadro, el de Las 15 ciudades con mayor tasa de paro estimada en 2016 (%), trece de estas ciudades son andaluzas. Todas. Salvo  Talavera de la Reina y Mérida que no son andaluzas, pero sí del sur. Entre ellas, empezando por la cola: Linares (Jaén) con un 44,6% de tasa de paro. Le siguen Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Línea de la Concepción, La Chiclana de la Frontera, (todas de la provincia de Cádiz), Córdoba, Alcalá de Guadaíra, Jaén, Cádiz, Granada,  San Fernando, Dos Hermanas, y Huelva con un 31,7% de tasa de paro.

De las 15 ciudades con menor tasa de paro estimada la primera es Pozuelo de Alarcón con un 8,00% y la última Cerdanyola del Vallès con un 13,9%. La distancia entre Pozuelo de Alarcón y Linares es nada menos que de 36,6 puntos.

Cuando el informe Indicadores urbanos 2017 pasa a las Áreas Urbanas Funcionales (AUF) encontramos la Lista de Áreas Urbanas Funcionales según renta neta media de los hogares (euros). En este listado de 70 áreas encontramos que el “Área Urbana Funcional de Madrid (con 35.286 euros) encabezaba la renta media de los hogares”. Por detrás están “Donostia/San Sebastián, Bilbao, Pamplona/Iruña, Barcelona y Vitoria-Gasteiz (todas ellas con más de 32.000 euros). Por contra, “de las 70 áreas estudiadas, las menores rentas medias se registraron en Torrevieja (14.515 euros), Marbella (18.738 euros) y Benidorm (19.057 euros). Según estos datos se debe colegir que el turismo está que lo peta. No cabe duda alguna que es el sector en el que depositar nuestras esperanzas de futuro. Si lo queremos en negro.

Para Andalucía, en su línea habitual, los datos son más contundentes. De estas 70 áreas urbanas doce de ellas están en Andalucía. Cádiz, en el puesto 36, con 20.419 euros, es la primera de las Áreas andaluzas que aparece en el listado. Entre los 35.286 euros Área Urbana Funcional de Madrid  y los 20.419 de Cádiz la diferencia es de 14.867 euros.  Con Marbella, que es la penúltima por la cola, la diferencia alcanza los 16.546 euros.  El resto de áreas andaluzas: Córdoba, Jaén, Sevilla, Algeciras, Almería, Málaga, Linares, Granada, Jerez de la Frontera y Huelva, están entre el puesto 36 de Cádiz con sus 20.419 euros  y Marbella. O sea que  las AUF andaluzas  se mueven en un palmo o, dicho de otro modo,  en una horquilla de 1.675 euros.

El informe también recoge las Tasas de paro y actividad por áreas urbanas funcionales. Entre las AUF con tasas de paro más bajas están Donostia, Vitoria Gasteiz e Irún con un 10,0% la primera y un 12,0% las otras dos. De las quince áreas sólo Lorca y Palma de Mallorca (¿?) no están en el norte peninsular. En el lado contrario, Linares es la AUF con la tasa media de paro más elevada (43,6%), seguida de Jerez de la Frontera (36,0%) y Córdoba (34,3%).

Área Urbana Funcional Tasa de paro
AUF de Linares 43,6 %
AUF de Jerez de la Frontera 36,0%
AUF de Córdoba 34,3%
AUF de Talavera de la Reina 33,8%
AUF de Cádiz 32,5%
AUF de Granada 31,9%
AUF de Jaén 31,7%
AUF de Mérida 31,4%
AUF de Algeciras 29,8%
AUF de Huelva 29,8%
AUF de Palmas de Gran Canaria 28,4%
AUF de Badajoz 28,4%
AUF de Santa Cruz de Tenerife 27,8%
AUF de Sevilla 27,7%
AUF de Almería 27,4%

 

Como puede comprobarse,  las 15 AUF con mayores tasas de paro se sitúan todas  de Madrid hacia abajo y diez, no podía ser de otro modo,  son andaluzas.

Y los barrios

El proyecto europeo Urban Audit “contempla desde sus inicios la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores al de la ciudad en su conjunto”. Es decir de barrios. Dice el INE que “en España se han definido estos niveles para todas las ciudades de más de 250.000 habitantes. Y que para “que estas unidades SCD tengan un tamaño comparable y una homogeneidad interna, deben tener una población entre 5.000 y 40.000 habitantes”. “La lista actual de “barrios SCD” la forman 16 municipios: Alicante/Alacant, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Palmas de Gran Canaria (Las), Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. En total se han formado 491”.

La lista de los quince barrios con una renta media por hogar más elevada son El Viso y La Piovera en Madrid con una renta superior a 100.000 euros. Seguidos en la tercera posición por el  barrio de Pedralbes en Barcelona con una renta de 99.752. Y de Pedralbes viajamos a Sevilla, la capital de Andalucía, y podemos visitar los barrios de Los Pajaritos y Amate con 12.307 euros de renta por hogar y el  Polígono Sur con una renta de 13.180 euros.  Barrios a los que les cabe el triste honor de tener las rentas más bajas de España.

De los 15 barrios de España con una renta media por hogar más baja, cinco los aportan Alicante (3) Madrid (1) y Vigo (1). Andalucía, sólo con tres de sus capitales de provincia,  suma los diez restantes: Córdoba (2), Málaga (1) y Sevilla (7).

Doña Susana Díaz y su gobierno estarán contentos de que, en este apartado de los barrios, únicamente se hayan tenido en cuenta ciudades con más de 250.000 habitantes. Aunque, bien es verdad, que tan entretenidos como están en “sus” cosas no tienen tiempo de conocer lo que pasa en los barrios andaluces. Se les llame  zonas con necesidades de transformación social, barriadas de actuación preferente o gabinas de cochero (1) lo cierto es que los ocho años de desgobierno y parálisis que lleva Andalucía hace que cada día que pasa sea más difícil que bastante más de un tercio de su población  pueda recuperar todos sus derechos de ciudadano.  Y eso no se arregla con medidas populistas como  la matrícula universitaria gratis para todos.

 

(1) Gabinas de cochero.  Se dice que esta expresión hace alusión a las conversaciones intrascendentes que sostenía el cochero con su cliente. En Granada se usa como sinónimo de tonterías, simplezas, fruslería, cosas que se dicen sin fundamento.

Foto de portada:  El barrio sevillano de Los Pajaritos, el más pobre de España

 

Un pensament a “Que sea delito dejar a una familia sin recursos”

  1. Tal vez sea modesta esa organización, tal vez con una mayoría de cabezas plateadas defendiendo “su” barrio de toda la vida, pero con una valentía que no se la terminan, enarbolando lo que todo el país debería exigir: la reivindicación contundente de “Que sea delito dejar a una familia sin recursos”.

    Además de dar voz a los “ignorados” se ponen a señalar donde está el origen: vincular la ayuda básica, a la percepción del sueldo mensual de políticos y altos cargos. Si no hay ayudas tampoco sueldo de políticos. Olé tú! Porque lo llaman democracia, pero estamos en “auto-cracia”.
    ¿Para cuándo una verdadera ILP? Democracia directa o participativa YA. En 30 años de 66 Iniciativas Legislativas Populares, solo se ha aprobado 1.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *