Por fin nos han hecho caso

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

La marea ciudadana logra al fin dos hospitales completos” titulaba el día 8 el Independiente de Granada. Spiriman la ganao el pulso a Susana, comentaban en el bar. Del 16 de octubre al 7 de febrero. Entre una fecha 114 días y mucha palabrería, muchos desaires y  muchas decisiones de aprendices de brujo nada aventajados.  Grupos de expertos de no sé qué para no se sabe qué, ni cómo.  Un buen puñado  de ceses –que, por cierto, ahora habrá que recolocar-, un fiasco morrocotudo -bien es verdad que ganado a pulso- de las organizaciones sindicales, que, como recordarán,  firmaron un acuerdo a espaladas de las plataformas. Y, a todo ello, hay que sumar el dineral  que se ha llevado por delante esta fiesta y el que aún se llevará.

Actuaciones  que  dicen muy poco en favor de estas personas a las que encomendamos la gestión de los asuntos que conciernen, y mucho, a las y los ciudadanos.  Ciudadanía que, como otras muchas veces, es la que ha puesto la sensatez.  Como decía María José Vílchez en rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo. “Por fin hemos conseguido que se nos escuche; además de manera empática, asertiva y cordial, cosa que nos ha sorprendido y por la que estamos agradecidos. Por fin nos han hecho caso”. Este acuerdo “nos hace ver que la ciudadanía es importante en el derecho básico de la salud y por fin nuestros administradores y nuestro Gobierno se dan cuenta de la importancia de nuestra opinión”.

En definitiva, como recoge la prensa, “La contundente respuesta de los granadinos y granadinas ha logrado tumbar, en un gesto inédito, una de las decisiones de mayor calado planteadas por el Gobierno andaluz”. Le ha costado Dios y ayuda a la Sra. Presidenta darse cuenta de que la ciudadanía no iba a cejar en su empeño. Y esta ha contado a su favor con que Doña Susana está en plena carrera hacia ese Madrid que tanto ansía. Y la gran apuesta de su vida no podía soportar por más tiempo el fuerte desgaste que estaba suponiéndole la con-fusión en la sanidad granadina. De no haberse dado tal circunstancia la Lideresa andaluza se hubiese fajado a fondo antes  dar su brazo a torcer.

En Granada habrá dos hospitales completos gracias, como ha recalcado Spiriman, “a la movilización ciudadana”.  No lo ven así desde Ciudadanos Andalucía, muleta naranja de Dña. Susana.  Para estos nuevos liberales ahora hay que “escuchar” no porque sea algo elemental entre personas  que se respetan o condición necesaria entre representantes y sus representados o algo consustancial a la democracia, no. Para estas gentes hay que escuchar “porque ya no hay mayorías absolutas”. Cuando tengamos mayoría absoluta, deben haber pensando, les va a escuchar el maestro armero.

Salud, dinero y amor

Digamos que tenemos resuelta la salud. Aceptemos que el amor es cosa de cada cual y cada cuala,  pero ¿y el dinero? Dicho de otro modo ¿y ese empleo decente que nos permite vivir con un cierto desahogo y sin graves sobresaltos lo  tenemos? Porque ahí está otra de las madres del cordero. Aunque el empleo decente nunca ha sido abundante en España y menos en esta Andalucía nuestra, ahora resulta que el empleo es, para los millones que no lo tienen, cada vez más escaso y para los que lo tienen cada vez más precario. Precario, igual a trabajar más horas, con menos derechos y peor remunerado. En los tiempos que corren no es que alguien con sueldo de 1.000 euros se vea como  un “privilegiado” sino que hay que agradecer que te permitan trabajar aunque no te paguen.

Escribe Rafael Simancas en nuevatribuna.es: “Más del 95% de los contratos firmados en 2016, de los que presume el Gobierno con alharacas y fuegos artificiales, han sido contratados con duración limitada y salarios muy reducidos. Solo el 4% de estos contratos fueron indefinidos a tiempo completo, y más de un tercio lo ha sido por tiempo parcial, por días o por horas. De hecho, más de seis millones de los trabajadores españoles se ven obligados a sostener sus familias con salarios inferiores a los 650 euros mensuales. Es decir, son trabajadores pobres”.  Pero si a estos 6 millones se le suman los 3.760.231 parados  con o sin prestación; y se le añaden los  miles y miles que han emigrado y/o han dejado de buscar trabajo que nunca encuentran; y se le suman los trabajadores que ya llegan  al nuevo salario mínimo de 707,60 € mensuales ¿a cuántos asciende el número de trabajadores pobres en España? Se necesita el amor, se necesita la salud y se necesita un empleo decente como le llama la OIT.

El empleo indecente profundiza la desigualdad

Según Oxfan Intermón sólo ocho personas suman la misma riqueza que la mitad de la población mundial.

España sigue la misma tendencia y tres personas acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre del país. Es decir, la que suman  14.2 millones de compatriotas.

Hoy por hoy, en tanto no se implante una renta básica suficiente,  el trabajo remunerado (el empleo) es imprescindible, vital,  para personas y familias. Porque, a no ser que hayas heredado, te toque la lotería, vivas a costa de otra persona o te dediques, como hacen tantos, al robo en todas sus especialidades, en el mundo de hoy  pocas son las opciones de sobrevivir sin un empleo.  Y si difícil es encontrar un empleo no lo es menos el que sea remunerado adecuadamente.  Así lo evidencia el Segundo Informe Mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo(OIT).

Esta agencia de las Naciones Unidas no destaca por sus planteamientos radicales pero, dada  su composición  tripartita, sus trabajos recogen, al menos teóricamente, la voz de representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Pues bien, en relación a los salarios, dice la OIT en su informe, que se están produciendo tres hechos muy negativos: el salario real está estancado o bajando, el trozo del PIB total dedicado a salarios también baja desde hace tiempo y, como corolario, crece la desigualdad social.

Ejemplo de esto último:  Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más. El director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100 gana en un año lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh.

Pero esto de la desigualdad en el reparto de la riqueza no es nada nuevo. Tal vez estuvo mitigada un tiempo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Los desastres de la guerra, los países destrozados, el equilibrio de fuerzas entre los distintos grupos sociales –clase obrera, burguesía- y partidos políticos, la revolución rusa en marcha, etc. llevó a un entente que se conoce como pacto socia,l origen de lo que  conocimos como Estado de bienestar. Pero el capitalismo se rehizo pronto y coincidiendo con el comienzo del deterioro económico-político de la Unión Soviética Margaret Thatcher y Ronald Reagan pusieron fecha de caducidad al pacto social y, de paso, al Estado del bienestar. Eso sucedía en la década de los ochenta del siglo pasado. En esa época en España se acababa de estrenar la Constitución y del Estado del bienestar se había oído poco o nada. Sólo llegaban noticias de ello por los miles de emigrantes que desde la década de los cincuenta y sesenta salieron de Andalucía hacia Madrid, Barcelona, etc. y hacia Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, etc. Más de a dos millones de andaluces les dio, en ese tiempo, por la movilidad exterior de la Ministra de Empleo y Andalucía, que aún no se había recuperado de la guerra y sus coletazos, se vació y avejentó aún más. Pero esto es otra historia.

Dice la OIT en su Informe que “tras la crisis financiera del periodo 2008-2009, el crecimiento del salario real mundial comenzó a recuperarse en 2010, pero se desaceleró a partir de 2012, para caer en 2015 del 2,5 por ciento al 1,7 por ciento, su nivel mínimo en cuatro años. (Y que)  Al excluir a China, donde el crecimiento salarial fue más rápido que en ninguna otra parte, el crecimiento salarial real ha caído del 1,6 por ciento en 2012 al 0,9 por ciento en 2015”. 

Si dispone de dos minutos un economista de la OIT le explica el Informe en dos minutos. En este enlace. 

Desde que Margaret y Ronald, concluyeron en que eso del Estado de bienestar era vivir por encima de nuestras posibilidades, vamos cuesta abajo y sin frenos. Y para rematar la faena, la estafa llamada crisis ha venido a rematar la faena. Resultado, cada vez está más asumido que los bajos salarios, el trabajo sin derechos, la desigualdad, el incremento de trabajadores pobres, etc. es una realidad que ha venido para quedarse.

La cara oculta de los datos de paro publicados

1) Desde la llegada del PP al gobierno el número de parados ha caído en 1.049.500, pero de todos ellos sólo 355.100 han pasado a trabajar. El resto (694.400) emigraron, dejaron de buscar empleo o se jubilaron.

2) El número total de horas trabajadas a la semana ha caído en 3.373.800 horas desde la llegada del PP al gobierno. En la actualidad se trabaja menos que hace 5 años.

3) Desde la llegada del PP al poder se han destruido 169.900 empleos indefinidos y se han incrementado en 226.700 los contratos temporales. Tenemos tasa de temporalidad récord en la UE, casi duplica la media y sólo es superada por Polonia.

4) En el año 2016 se han firmado 146.700 contratos de un día de duración. Antes de que llegase el PP al gobierno la media era de la mitad.

5) Desde la llegada del PP al gobierno se han destruido 25.300 contratos a jornada completa y han aumentado en 380.400 los contratos a jornada parcial. El 60,5% de los que trabajan a jornada parcial desearían hacerlo a jornada completa, pero no pueden.

6) Desde la llegada del PP al gobierno se han destruido 248.600 empleos públicos. El gobierno destruye empleo, no lo crea: el único empleo creado ha sido en el sector privado.

7) Desde la llegada del PP al gobierno se ha destruido empleo en País Vasco (-48.800), Galicia (-30.800), Castilla y León (-13.800), Castilla-La Mancha (-4.500), Asturias (-2.000) y Ceuta (-800). Curiosa recuperación es ésta si en tantas regiones el empleo se sigue destruyendo.

No dejen de ver este diagrama para que no te confundan los datos.

2 pensaments a “Por fin nos han hecho caso”

  1. Hola! Abonado casi desde el principio leo ávidamente todos los artículos y los reparto a toda cuanta gente conozco con la esperanza de un leve contagio.
    Agradezco profundamente los ‘ghettos’ de lucidez en esta falsa realidad que nos proyectan.
    Un saludo

  2. Cuanta razón…!!
    Os ha llegado procedente de Catalunya esa almohada o cojín donde por un poco de pan ponen sus posaderas los nuevos ricos y los estómagos agradecidos….
    Ya iréis conociendo lo que genera Ciudadanos…!!!
    Del PP ….quina colla!!!!El zorro guardando las gallinas!!!
    En el artículo del Sr PAEZ queda fielmente reflejado las luchas por recuperar derechos adquiridos con lucha y sacrificios del pueblo andaluz…
    ADELANTE NO AFLOJÉIS DESDE BADALONA OS SEGUIRÉ GRACIAS A LOS ARTÍCULOS VUESTROS

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *