El PIB andaluz, a 26 puntos de la media nacional

En 2008 el PIB andaluz se quedó a 23,28 puntos de alcanzar la media nacional, mientras que ahora está a 26,36, es decir, 3,08 puntos más que hace diez años.

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

En 2008, antes de la crisis, el PIB per cápita andaluz (ese indicador que mide, dicen, la riqueza de un territorio en un momento dado y que se obtiene al dividir su producción entre el número de sus habitantes)  estaba 23,28 puntos por debajo de la media nacional. Y estaba a 34,27 puntos del PIB Catalunya, 38,19 de Navarra, 40,39 del País Vasco y 42,08 de Madrid. Pasados casi diez años la media española (23.970 €/persona) casi ha alcanzado la cifra anterior a la crisis. Está a 1,25 puntos. Y las comunidades autómas más ricas, como puede apreciar usted lector o lectora, todas han superado el PIB de 2008 salvo Navarra que se ha quedado a 321 euros de igualarlo. El  recuadro que sigue no requiere mucha explicación.

CC.AA.  PIB 2008 CC.AA PIB 2008 Andalucía % PIB andaluz   respecto al PIB CC.AA.  PIB 2016 CC.AA. PIB 2016 Andalucía % PIB andaluz respecto al PIB CC.AA.
Madrid 32.152 18.625 57,92 % 32.723 17.651 53,94 %
P. Vasco 31.243 18.625 59,61 % 31.805 17.651 55,49 %
Navarra 30.128 18.625 61,81 % 29.807 17.651 59,21 %
Cataluña 28.332 18.625 65,73 % 28.590 17.651 61,73 %
España 24.274 18.625 76,72  % 23.970 17.651 73,64 %

 

¿Andalucía? ¡Ay Andalucía! pues si en 2008 el PIB andaluz se quedó a 23,28 puntos de alcanzar la media nacional, ahora estamos a 26,36 o sea 3,08 puntos más que hace diez años. Sí señor, estamos que lo petamos. Y estamos  3,98 puntos más lejos de Catalunya, 2,6 más lejos de Navarra,  4,12 más lejos del País Vasco y 3,97 más lejos de Madrid. Lo dicen desde Funcas, think tank dedicado a la investigación económica y social: “Durante la crisis, las diferencias en cuanto a PIB per cápita se ampliaron en España”. “Lo normal es que en época de recesión los territorios más pobres se queden atrás y que, por el contrario, en fases de bonanza avancen más.” Será lo normal en otros territorios pero en el andaluz no. En Andalucía en época de bonanza se avanza sí, pero con el freno puesto. Sólo Extremadura, con 1.282 euros menos, está detrás de Andalucía.

Evolución trimestral del PIB. Tasas de variación interanual (%). Fuente: Junta de Andalucía

Cuando rompamos dos años más los récords de turistas y despedidas de soltero, el PIB andaluz seguirá alejándose.  Pero el hecho pasará inadvertido para la inmensa mayoría. Y tampoco hará saltar al gobierno andaluz de sus sillones. Estaremos en periodo electoral. El Gobierno, presidido por Susana la ganadora, seguirá alardeando de su denodada labor en la salvaguarda del Estado del Bienestar en Andalucía y llevará un año dejándose la piel para seguir en ello los siguientes cuatro años. Hasta entonces, si no lo remediamos, la maquinaria de la Junta seguirá gripada, paralizada. Los altos cargos,  continuarán en plan mannequin challenge aunque cobrando todos los meses, claro está. Y, desde luego, obedientes, manejables, sumisos, pendientes de las ordenes de Doña Susana. ¡El que se mueva me lo desayuno!

Y el empleo, a la vez que divergiendo con la media española,  seguirá precarizándose: Según el Informe de Comisiones Obreras, en los sectores productivos con más peso en Andalucía la temporalidad de los contratos laborales es mucho más elevada que la española. Así en agricultura alcanza un 84,6% frente al 61,6 de media en España; en hostelería  es de un 49,9 % frente a un 38,9% y en construcción un 58,1 % frente a al 42,8%. Otro dato: los contratos con fecha de finalización han pasado de tener una duración de 46,6 días a 39,1 frente a los 50,6 días en España.  Temporalidad que crece más para la población más vulnerable. El 87,7 % de los jóvenes menores de 25 años tienen un contrato temporal. Y lo mismo le pasa al 49,9% de los que tienen entre 25 y 34 años.

Es verdad que esto de la divergencia de Andalucía respecto a otras CC.AA. no es de ahora. Ni de ayer. Les comentaba hace un par de semanas que esto de la desigualdad, la pobreza, el magro PIB de esta tierra, viene de lejos.  Los estudiosos hablan de  allá por la época de la batalla de Al-Uqab –la cuesta- o batalla de Úbeda. Más conocida como batalla de Las Navas de Tolosa (julio de1212). Para ello los reinos “cristianos” de arriba Despeñaperros se coaligaron entre sí en plan Cruzada. Y con toda la caló de julio, en nombre del cristianismo, pusieron perdido de sangre el precioso paraje de  Despeñaperros. No se dieron mucha prisa los “cristianos” en acabar su faena. Y cuando los ínclitos Reyes Católicos impusieron su broche de oro, tres siglos después, a Andalucía no la conocía ni su madre.

Lo cierto y verdad es que esas causas remotas, y algunas otras que se fueron añadiendo, debilidades históricas les llaman algunos, siguen estando presentes. En una ponencia en 2007, el Catedrático de Economía Aplicada Juan Torres López, decía que: “Aunque las manifestaciones de esa desigualdad [en Andalucía] han ido variando, en calidad y en cantidad, a lo largo de su historia, podemos decir que presenta tres características básicas. En primer lugar, que están claramente relacionadas con las diferencias existentes en el medio físico. En segundo lugar, el haber venido dándose desde hace siglos, es decir, su persistencia histórica. Finalmente, el aparecer tanto en épocas de esplendor económico como en las de crisis y deterioro”   Y añadía “Incluso en los años en que ya se habían comenzado a aplicar políticas directamente encaminadas a combatir la desigualdad y el atraso, en los últimos veinticinco años del siglo XX, la pobreza ha seguido siendo una lacra de la sociedad andaluza.” (1) Decir para los más jóvenes que de los últimos veinticinco años del siglo XX, muerto Franco -20/10/1975-  el Psoe gobernó Andalucía veintidós años. 1978-2000. Y continúa haciéndolo hasta hoy. Más de  38 años ininterrumpidos.

Y es verdad que a la revolución burguesa Andalucía le pillaba lejos. Y llegó tarde y con cuentagotas. Que la reforma agraria no se produjo, que no se permitió una industrialización consistente,  que etc. etc. etc. Pero ya nos vale.  Llevamos casi 40 años en  democracia. Andalucía dispone del máximo  nivel de autonomía posible. En esos más de 38 años mandando, el Psoe dispuso de un plus añadido: durante una década y media, clave en España, 1982-1996, el mismo Psoe que gobernaba en Andalucía lo hacía en Madrid.

La Virgen del Rosario, patrona de Cádiz

Pues ni por esas. La pobreza y la desigualdad siguen “siendo una lacra de la sociedad andaluza.” Y mientras la “nueva” política, en ese Cádiz en la cabeza del paro y la pobreza, el Ayuntamiento concede a la Virgen del Rosario la Medalla de Oro de la ciudad. ¿Por qué?  Porque lo piden seis mil ciudadanos. Esta virgen ya es Patrona, está coronada canónicamente y es Alcaldesa Perpetua.   No muy lejos, en Coria del Rio (Sevilla) un trabajador municipal ha sido expulsado del Área de Turismo por llamar “muñecos” a las imágenes de Semana Santa.  ¿De verdad que estamos en el siglo XXI? No puede ser. Seguro que estas cosas se las inventan los periódicos para rellenar. Como es inventado que en Andalucía hay un gobierno, presidido por Susana Díaz, que gestiona los asuntos de esta Comunidad Autónoma. Todo inventado: relatos para tenernos entretenidos.

La verdad es que en Andalucía llevamos sin gobierno ni se sabe los años.  Hay un comentario a la crónica pasada que lo explica muy bien: “Los que conocemos la historia de la Junta de Andalucía no dejamos de preguntarnos por qué no hay reacción a esta parálisis de las políticas de esa Junta cuyos puestos de responsabilidad han sido ocupados por advenedizos, fieles y sumisos a Susana. Consejeros, Secretarios, Directores Generales… designados en función de las cuotas provinciales que la reina de las marismas concede para mantener esa estructura clientelar que tanto le gusta. Hoy el conocimiento, la experiencia, la idoneidad para el puesto !no vale nada! Solo hay que iniciar la conversación con cualquier funcionario de cualquier Consejería para que sobresalga el hastío y la amargura por esta situación.”

Si no hay gobierno ni, sobre todo, pueblo que  lo exija ¿cómo vamos a dejar atrás la lacra de la pobreza?

(1)  Orígenes de la desigualdad y antecedentes históricos de la pobreza en Andalucía. Ponencia presentada en la VII Jornada sobre Desigualdades Sociales y Salud. Universidad de Cádiz, 4-5 de mayo de 2007. Juan Torres López

___________________
Foto de portada: Jornaleros andaluces en la campaña de recogida de la aceituna

 

3 pensaments a “El PIB andaluz, a 26 puntos de la media nacional”

  1. Bueno Jesús como en tu comentario de esta semana citas el mío, sigo ilustrando mi tesis con un ejemplo:
    El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado el pasado 29 de Mayo, ha nombrado al nuevo DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO. Este joven es:

    **********, nacido en Cádiz en 1979, es licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión de Recursos Humanos por el Instituto de Estudios de El Monte.

    Director del Instituto Andaluz de la Juventud entre 2009 y 2015, ********** dispone de una amplia experiencia en el tejido asociativo juvenil, ámbito en el que ha desempeñado diferentes cargos. Desde 2004 a 2015 perteneció a la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Andalucía y fue miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España.”

    Es decir este joven desde los 25 años, me imagino que recién terminados los estudios,tiene cargos institucionales y además pertenece a una familia de rango abolengo socialista. Sus estudios no tienen mucha relación con los asuntos de esa Dirección General y, por favor sin poner en duda su capacidad, ¿no hay en Andalucía ningún candidato con formación, experiencia y conocimiento en el sector del comercio para ocupar ese puesto?.
    Así nos va.
    Un abrazo

  2. Así es, com dice muy bien este artículo:
    ” el PIB andaluz seguirá alejándose. El hecho pasará inadvertido para la inmensa mayoría. Y tampoco hará saltar al gobierno andaluz de sus sillones”
    Lo grave es que
    ” Hoy el conocimiento, la experiencia, la idoneidad para el puesto !no vale nada!” cuando hay las generaciones mejor preparadas, para què? donde tienen sus oportunidades?

    Es asi, el clientelismo prima en todas las administraciones
    Y no se ve para cuando “Si no hay gobierno ni, sobre todo, pueblo que lo exija ¿cómo vamos a dejar atrás la lacra de la pobreza?”

  3. Estoy encantado y agradecido por por los encuentros frecuentes con lamentable.org y su equipo de periodistas y sociólogos que me describen la actual situación de las cosas que pasan….!!!
    Empujando como tantos para que sigáis informando como lo vamos haciendo …!!!
    UN FUERTE ABRAZO

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *