Partidos políticos sin autoridad

No es necesario ser un lince para darse cuenta de que entre políticos y políticas la filosofía Rajoy está muy extendida: “Saber mirar hacia otro lado cuando hay que hacerlo”. Se hace en todos los partidos políticos.

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa 

En el  aparato susanita, sin querer malmeter, se preguntan que de dónde se ha sacado los avales el “difunto Sánchez”. También se interrogan entre los “aparatiks”. ¿Que qué carajo han hecho los muy belicosos “barones” en sus “reinos” respectivos? A alguno y alguna la sangre les hierve: ¡está muy bien el respaldo de los expresidentes, de los exsecretarios generales, de los secretarios regionales, provinciales, locales, del Ibex, de la banca, de los medios de comunicación, pero ¡eso no basta!  Hay que tenerlo muy claro. ¡O hasta el día el 21 nos movemos las 24 horas del día o a ver cómo seguimos pagando la hipoteca!

partidos políticos susana diaz
Susana Díaz, entre los expresidentes Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo.

Entre los penúltimos respaldos recibidos por la, todavía, Presidenta de la Junta,  he leído el de D. Rafael Escuredo, presidente que fue de la Junta de Andalucía entre 1979 y 1984. Entre otras tareas encomendadas tenía la de que el Psoe-A pareciera más andalucista que el PSA de Alejandro Rojas Marcos. Tal empeño puso en ello que en algunos mentideros le  llamaron nada menos que “el guerrillero de la autonomía”. Doña Susana no pierde ocasión de sumar viejas glorias a su libro de adhesiones. Ha dicho Don Rafael que“Díaz tiene el liderazgo que necesita el PSOE, sabe conectar con la gente”. Si de conectar se trata, después del primer round de los avales, parece que el “difunto Sánchez” no conecta nada mal.

Sería para partirse de risa que el Psoe se rasgue las vestiduras porque Unidos Podemos plantee presentar una moción de censura a Rajoy. Pero el espectáculo al que estamos asistiendo la ciudadanía
-mixtura de corrupción, recortes, ley mordaza, machaque de la libertad de expresión, injerencia del ejecutivo en el ámbito de la justicia, etc.- es tan nefasto en sí mismo, tan nocivo para la salud democrática y tan perjudicial para los de siempre que no ha lugar a risas. Que el Psoe pierda elecciones; dé golpes de mano para contra su Secretario General elegido por el voto de la militancia; se abstenga para que el  PP  de los recortes y de la corrupción siga  gobernando; etc.  Es su responsabilidad. Si el Psoe se desangra o se parte  en tropecientos trozos será algo a lamentar. O no.  Pero el Psoe está como está por méritos propios.

Curioso leer la respuesta escrita de Javier Fernández a Unidos Podemos, en relación a la moción de censura. En la misma acusa a Iglesias de  “regresar como salvador a la escena del crimen”. Parece que se esté escribiendo así mismo sobre el papel que jugó y juega -como testaferro de Susana Díaz-  desde antes, durante y después del 1 de octubre pasado.

partidos políticos urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu

Los acuerdos entre partidos para facilitar la aprobación de los Presupuestos no son nada nuevo. Los partidos vascos y catalanes, de derechas y nacionalistas,  siempre han estado ahí para prestar su apoyo a la “necesaria estabilidad” del bipartidismo. Parece inherente a la derecha aliarse si de preservar o incrementar estatus, privilegios, inmunidades, se trata. Ahora no va a ser menos y, si el PP, de derechas y nacionalista, está más necesitado, más caro se puede vender el voto periférico. “Nunca nos temblará el pulso para pactar con el objetivo de lograr el bienestar de Euskadi” , decía Arzalluz “el terrible” ya en 1996 mientras le aseguraba la investidura de Aznar.  El lendakari actual, que sí le temblaba el pulso pero de la emoción, ha sido aún más explícito:“No es solo por la lluvia de millones. Estoy contento por el fuero y el huevo” . Y por la gallina que lo puso y por la madre de esta.

También consigue un buen precio Coalición  Canaria, pues según dice su presidente, Canarias recibirá 1.362 millones hasta 2019 y, claro está, presiona al diputado de Nueva Canarias –que, por otro lado, necesita poca presión- advirtiéndole de que si “no vota a favor, traicionará al pueblo canario”. Y claro Quevedo votará para no ser un “traidor”.  No he conseguido saber la cifra exacta a la que asciende la lluvia de millones para Euskadi pero si no son siete mil millones serán más. El PNV puede llegar tranquilamente a “pillar”  1.400 millones de euros por voto. O, dicho de otro modo,  a los 3.191 euros por cada uno de los 2.193.205 vascos que, al parecer, pueblan la bella Euskadi. Creo que nunca en la historia de los Presupuestos se ha alcanzado tan alto precio.

Que nadie piense que esto es un chalaneo que unos pícaros llevan a cabo en una cutre taberna. Ni se ande preguntando qué hay de valioso de por medio para pagar tales precios. Que a nadie le dé por filosofar sobre a qué se debe que  tan nobles, rectas, prominentes instancias y entidades  políticas, se reúnan, por el bien de los españoles, a ponerle precio a la tan imprescindible “estabilidad política”. Llegados a este punto la pregunta sería otra: si, por aprobar los Presupuestos, siete votos se riegan con tal lluvia de millones, ¿qué precio tienen las 68  abstenciones del Psoe que hicieron a Rajoy Presidente? Si Doña Susana, antes de decir aquello de  “primero hay que dar un Gobierno a este país y luego abrir un debate profundo en el PSOE”, hubiese hablado con el PNV para ver como andaba la cotización en el Ibex de votos, los euros hubiesen llovido sobre Andalucía a cantaros.

Me pregunto  si a estos  partidos del mercadeo les queda alguna autoridad moral, ética, cívica para pedir a la ciudadanía que adopta su conducta a tales principios. ¿Alguien se puede extrañar del incremento exponencial de la desafección política?  ¿Qué valores y qué grado de responsabilidad cívica, política llevan a pactar en el Gobierno al partido más corrupto del postfranquismo? ¿Cómo es que, aceptando el mercadeo, no se negocia dejar sin efecto  la Ley de Reforma Laboral y la Ley Mordaza,  obligar a cumplir con la dotación económica de Ley de Dependencia, conceder una renta básica para todos los hogares sin ingresos, descongelar las pensiones, etc. etc.? No es necesario ser un lince para darse cuenta que entre políticos y políticas la filosofía  Rajoy está muy extendida: “… saber mirar hacia otro lado cuando hay que hacerlo”. 

Así no es de extrañar que la honradez, la conciencia, la rectitud de las glorias patrias de los fogones, esos excelsos restauradores estrellados, les permita, sin ruborizarse lo más mínimo, justificar públicamente  que sus restaurantes para élites sobreviven gracias al trabajo esclavo. Con independencia, claro está, de que ellos puedan, a los 38 años y sin saber que en los bares  ponen tapas gratis, comprarse palacetes de tres millones de euros.

“Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable”  (Jordi Cruz, chef de Àbac)

“Si nos quitaran a todos los stagiers, cuidado porque muchos restaurantes Michelin lo pasarían muy mal” (Pepe Rodríguez, chef de El Bohío)

Los grandes chefs españoles defienden sin fisuras la figura del ‘stagier’ (aprendiz de cocina), que en muchos restaurantes Michelin suponen entre el 50% y el 80% del total de cocineros”

Los genios y los dioses son así. Están en los cielos y no en minucias terrenales.  El comportamiento de los cocineros estrellados es otra muestra cristalina  y contundente de la filosofía rajoyniana.

Posdata 1. Titulares de prensa cogidos al azar:

  • El INE certifica que la recuperación no llega a parados, inmigrantes y familias monoparentales. (infolibre.es)

Comentario: Según Rajoy de estas cosas no debe hablarse.

  • Hoy hay más población en riesgo de pobreza que cuando Rajoy llegó al poder. (el diario.es)

Comentario: Según Rajoy decir estas cosas trae mal fario.

  • Empleo crea una tarjeta ‘inteligente’ para evitar el fraude en las prestaciones sociales. (elconfidencial.es)

Comentario: Hay que ve la Virgen del Rocío qué cosas inventa.

Comentario: Práctica colectiva de filosofía rajoyniana. Mirar para otro lado.

Comentario: cobrará lo que se le pague. Lo que compre es cosa suya.

Comentario: Sin comentario.

  • “La ciudadanía cree que está informada cuando está sólo entretenida” de Rosa María Calaf.

Comentario: Lo que explica por qué el pueblo no sabemos de la misa la media.

 

2 pensaments a “Partidos políticos sin autoridad”

  1. Sr. Paez, muchas gracias por su brillante artículo, tan didáctico, ilustrativo y a la vez por desgracia tan y tan penoso por esa amoralidad que no deberíamos permitir. ¡Tengo la esperanza de que ha de llegar un día próximo donde saldremos a votar en las urnas para que se marchen tantos y tantos políticos! O con paz o con bronca se ha de exigir el fin de la corrupción. Se ha pervertido ese sentimiento de que los políticos están para gestionar bien nuestro país para que exista la equidad y la prosperidad para todos. Es escalofriante el dinero que se roba y se ha robado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *