Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2014)

Salida de Bartomeu Muñoz de la prision de Can Brians 2. Sant Esteve Sesrovires. 23 de diciembre de 2009 © EDU BAYER
Salida de Bartomeu Muñoz, exalcalde de Santa Coloma de Gramenet,  de la prisión de Can Brians el  23 de diciembre de 2009. Foto: Edu Bayer

Carlos Jiménez Villarejo
Jurista. Ex fiscal Anticorrupción

“Alguien que hubiera escuchado solo la sesión matutina del debate de Política General de ayer habría llegado a la conclusión de que la corrupción no existe en Cataluña”. Así titulaba un diario de Barcelona el 27 de septiembre de 2013 el clima que se respiró el día anterior en el Parlament de Catalunya durante un debate de política general. El contexto actual no es exactamente el mismo.

 

Sobre todo, desde la declaración autoinculpatoria de Jordi Pujol el 25 de Julio de 2014 (1) sobre su actividad defraudatoria desde 1980 y la causa penal incoada contra el mismo, Marta Ferrusola y cuatro de sus hijos. Cómo, ciertamente, es de extraordinaria trascendencia, más allá de sus resultados, la constitución de la Comisión de Investigación en el Parlament sobre el fraude fiscal y la corrupción política, mas conocida como Comisión del “caso Pujol”.

Precisamente ante estos hechos y la realidad creciente de la corrupción, consideramos necesario hacer un balance judicial (2) de la misma para ilustrar a la ciudadanía, balance siempre cambiante que ofrece una imagen aproximada de conductas que, si bien no están explicitadas, reflejan a un tiempo abuso de poder, una completa ausencia de ética pública y, cuando concurre, una desmedida codicia.

Nos parece oportuno referirnos a ciertos antecedentes, necesarios para comprender el tratamiento institucional de apoyo que el Gobierno del Estado (PSOE) prestó a la corrupción de los gobiernos de Pujol.

lluis-prenafeta-1
Lluís Prenafeta

1.- Lluís Prenafeta, investigado por la Fiscalía en 1990 por razón de su incompatibilidad, como consejero de Iberia de Seguros, con el cargo de Secretario General de Presidencia, asesorado por Piqué Vidal. El fiscal general del Estado prohibió el ejercicio de acciones penales. Denunciado por particulares ante los juzgados de instrucción de Barcelona, el caso, con el asesoramiento del letrado Piqué Vidal, fue archivado por el juez Pascual Estevill.

2.- En el caso Caric (Comisión de Ayuda a la Reconversión industrial de Catalunya), investigada por la Fiscalía, por un delito de malversación de caudales públicos, el fiscal general prohibió el ejercicio de acciones penales contra los responsables del mismo, que entre otros, eran once consejeros de los gobiernos de Pujol.

3.- Proceso contra Lluís Pascual Estevill y Joan Piqué Vidal y otros por delitos de detención ilegal, cohecho y otros. Causa penal 76/1996 del TSJC. Sentencia condenatoria firme.

4.- Proceso por la trama de corrupción y fraude fiscal en la Delegación de Hacienda de Barcelona. Diligencias Previas 4566/1999 del Juzgado de Instrucción nº 33 de Barcelona. Sentencia condenatoria firme. Por delitos, fundamentalmente, de prevaricación, cohecho y falsedad documental. Los condenados fueron José Mª Huguet, Juan José Folqui, José Luis Nuñez Navarro y José Luis Núñez Clemente, Sanchez Carreté, Eduardo Bueno y otros.

5.- Proceso y condena, ya firme, en el caso Turisme de Catalunya (Unió Democrática de Cataluña). P. A. 468/2003 del Juzgado de Instrucción nº 11 de Barcelona. Delito de malversación de caudales públicos

6.- Proceso por el caso Adigsa (CiU). Diligencias Previas 5864/2005 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Barcelona. Formulada acusación fiscal por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.

7.- Proceso y condena, ya firme, por el caso Pallerols. Diligencias Previas 1219/1999 del Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona. Unió Democrática de Catalunya fue condenada como “partícipe a título lucrativo” (al igual que de lo que están acusados el PP en Gurtel y CDC en el caso Palau de la Música). Delitos de Fraude de subvenciones, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

8.- Proceso y condena, ya firme, por el caso Ferrocarrils de la Generalitat. Diligencias Previas 2340/2007 del Juzgado de Instrucción nº 22 de Barcelona. Delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

9. -Proceso por el expolio del Palau de la Música, pendiente de juicio oral. Contra Félix Millet, Jordi Montull, Daniel Osácar y Jaume Camps (CDC) y otros. Diligencias Previas 3360/2009 del Juzgado de Instrucción nº 30 de Barcelona. Embargo judicial de la sede principal de Convergencia Democrática de Catalunya en tanto que “partícipe a título lucrativo”. Pendiente de juicio oral. “La financiación ilícita de Convergència Democràctica de Catalunya, pues se ha podido vincular importantes cantidades satisfechas aparentemente como aportación al Palau por la contratista Ferrovial con porcentajes de comisión en la adjudicación de obras públicas muy significativas del gobierno autonómico a dicha entidad cuando estaba ejercido por responsables de CiU, coalición en la que se integra CDC (construcción de la Ciudad de la Justicia, Línea 9 del metro de Barcelona, y algunas adjudicaciones de menor entidad)”.  (3) Pendiente de juicio oral.

10.- El proceso contra el exalcalde (PSC) de Santa Coloma de Gramanet, Prenafeta y Alavedra y otros por el caso “Pretoria”. Diligencias Previas 372/2009 del Juzgado Central nº 5. Formulada acusación fiscal contra los exconsejeros de Pujol por los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

11.- Proceso contra responsables de la “Operación Mercurio” (PSC). Diligencias Previas 470/2010 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sabadell. En fase de instrucción. Delitos urbanísticos y de corrupción y, además, una Pieza separada contra altos cargos del PSC por la percepción presuntamente irregular de “sobresueldos” en tanto que miembros de la Federació de Municipis de Catalunya.

Fèlix Millet y Jordi Montull
Fèlix Millet y Jordi Montull

12.- Proceso por el intento fraudulento de construcción de un hotel junto al Palau de la Música. Diligencias Previas 2613/2010 del Juzgado de Instrucción nº 10 de Barcelona. Dictada Sentencia condenatoria contra Félix Millet y Jordi Montull −por un delito de tráfico de influencias− y absolutoria respecto altos cargos del PSC del Ayuntamiento de Barcelona.

13.- Proceso, en fase de instrucción, por el caso Innova, contra exaltos cargos del Departament de Salut en el actual Gobierno de CiU. Diligencias Previas 121/2012, del Juzgado de Instrucción nº 3 de Reus, contra José Prat Doménech, Carles Manté Fors y José Miguel Pérez Segura (PSC), exalcalde de Reus. Por delitos, entre otros, de prevaricación y malversación de caudales públicos.

14.- Proceso contra Assumpta Escarp, concejal del Ayuntamiento de Barcelona (PSC) y otros. Diligencias Previas 940/2012. Juzgado de Instrucción nº 20 de Barcelona. Delito contra la ordenación del territorio. Formulada acusación fiscal, pendiente de juicio oral.

15.- Proceso contra altos cargos de la Associació Catalana de Municipis (ACM). Diligencias Previas 1334/2013 del Juzgado de Instrucción nº 17 de Barcelona. Formulada acusación por el Ministerio Fiscal por delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental contra Josep Mª Matas y Francesc Xavier Solà (CiU).

16.- Proceso contra el diputado de CiU Xavier Crespo y otros por la relación con la mafia rusa. Querella 2/2013 del TSJC. Formulada acusación fiscal por los delitos de prevaricación y cohecho.

17.- Proceso contra el Diputado del PSC Daniel Fernández y el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos. Causa penal 4/2013 del TSJC. Delito de tráfico de influencias. Juicio oral celebrado, pendiente de sentencia.

  1. -Proceso contra la diputada del PSC Montserrat Capdevila. Por un delito de malversación de caudales públicos. Causa Penal 6/2014 del TSJC.

Las causas contra la familia Pujol:

Oriol Pujol
Oriol Pujol

19.- Juzgado Central nº 5. Diligencias Previas 141/2012, contra Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés Riera por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

20.- Juzgado Central nº 1. Diligencias Previas 78/2014, contra Oleguer Pujol Ferrusola por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

21.- Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona. Procedimiento Jurado 3/14-A contra Oriol Pujol Ferrusola y otros por cohecho y falsedad (Caso ITV).

22.- Juzgado de Instrucción nº 31 de Barcelona. Diligencias Previas 3163/2014, contra Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola Lladós y Jordi, Marta, Pere y Mireia Pujol Ferrusola por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Y, además de todo esto, están los catalanes de las clases económicamente dominantes, mas los políticos poderosos, que evaden su riqueza para ocultarla en los paraísos fiscales que, antes y después de la lista Falciani, se extienden impunemente por todo el planeta, con inclusión de la Unión Europea, como Luxemburgo, Liechtenstein, Andorra o Suiza. Todos ellos, solo hacen que perjudicar gravemente a sus conciudadanos en cuanto les privan del capital necesario para distribuirlo equitativamente entre el conjunto de la población, impidiendo dolosamente el bienestar y la prosperidad de los ciudadanos mas justos y mas necesitados.

 

P.S. En primer lugar, dejar constancia de que no pretende ser exhaustivo pues el acceso a las fuentes no siempre es fácil. Se incluyen los fraudes fiscales, particularmente los cometidos desde el ejercicio de la función pública, en cuanto representan un beneficio económico ilegal en perjuicio de los intereses generales, y los delitos urbanísticos en cuanto expresan un abuso de poder en perjuicio del interés público.

(1) Fecha de la comparecencia de Jordi Pujol Soley, Marta Ferrusola Lladòs y Jordi Pujol Ferrusola en la Comissió d’Investigació sobre el Frau i l’Evasió Fiscals i les Pràctiques de Corrupció Política.

(2) Para mantener el carácter de síntesis de este balance se ha omitido, con carácter general, individualizar los delitos y la extensión de las penas solicitadas o impuestas a cada acusado.

(3) Texto de la Memoria de la Fiscalía Especial contra la Corrupción de 2014.

9 pensaments a “Panorama de la corrupción en Catalunya (1990-2014)”

  1. Hola.
    La corrupción fundamental en Cataluña es la que se da en los Ayuntamientos: en más de 850 se tramitan ilegalmente las licencias urbanísticas pues se aportan falsos informes técnicos, con lo que se añaman las resoluciones.

  2. Sr. Villarejo:

    ¿Que ha pasado con el Juicio de Joan Pique Vidal el día 23 de Marzo del 2015 en la Audiencia Nacional?
    Hay un silencio total sobre el tema. Solo lo mencionarion Radio 80 y http://www.economiadigital.com, todos los demás madios silencio total. Parece ser que se declaró culpable y la petición fiscal bajó de 9 años a uno. Pero en la sentencia publicada han desaparecido todos y solo ha quedado un pardillo desconocido. Y luego hablan de las sentencias secretas del Tribunal Supremo Andorrano levantando los embargos de las cuentas de los ex dirigentes chavistas venezolanos. La sentencia no tiene desperdicio sobre lo buena que es Fiscalía al quitar los cargos contra todos los exonerados. Sabíamos que España es el país más corrupto del planeta y su gobierno es solo un conjunto de mafias que se autoprotegen y se dedican a vaciar al país de todos sus recursos. ¿Que ha pasado con ese tema?¿quien tiene capacidad para bloquear de forma total todos los medios de comunicación? Esperamos una respuesta.

  3. “Andalucia tiene la renta más baja de España y la tasa más alta de corrupción. El PSOE de Andalucia se ha convertido en una enorme máquina cientelar y ahora sueña con mandar en Madrid”.
    Lorenzo Bernaldo de Quirós. ( La Vanguardia 22-II-2015)

  4. Un “despiste” tonto el té qualsevol… Suposo que això li ha passat al Sr. Alonso en no estendre les seves consideracions cap als votants del PP i del PSOE, partits que sumen gairebé el 80% de les causes instruïdes per corrupció, i als d’ IU, que tenen algunes “cosetes” que explicar….

  5. Les coses, per no manipular-les, cal situar-les en el seu context: Catalunya, en les dates esmentades, forma part de l’Estat espanyol, l’exemple de corrupció més voluminós que hagi existit mai a l’Europa occidental i que ocupa el número 31 de l’Índex de corrupció mundial pel darrere de Botswana, segons la Estadística de Transparència Internacional de 2013 (comprovar a http://vozpopuli.com/actualidad/20889-transparencia-internacional-espana-tiene-el-mismo-nivel-de-cor). Com que té i ha tingut el mateix sistema polític i judicial, naturalment no ha estat un oasi però tampoc és un femer, com en aquest article s’intenta demostrar.

    Veiem-ho: sobre el nivell de corrupció a les CC.AA hi ha un estudi dut a terme pel Grup d’Investigació sobre Subdesenvolupament i Endarreriment Social (GISAS) del departament de Geografia de la Universitat de la Laguna que detalla que Andalusia, amb 154 caos, i València, amb 94, encapçalen la llista. No obstant això, Murcia ha registrat entre 2000 i 2010 un total de 26 casos de corrupció, xifra que significa que gairebé el 60% dels municipis d’aquesta comunitat s’han vist afectats. És el major percentatge per comunitats autònomes. Murcia té la major ràtio de corrupció degut, en part, al fet que és la comunitat amb menor nombre d’ajuntaments. En té 45. A Múrcia li segueixen Canàries, amb el 39,8% dels municipis afectats (35 casos en total); Balears, amb el 35,8% dels municipis afectats (24 casos); i Astúries, amb el 26,9% (21 casos de corrupció). En tot cas, Catalunya tant pel que fa a número de casos, com a la quantitat de diners es troba a la cua . http://www.economiadigital.es/cat/notices/2013/06/_en_quines_ccaa_es_concentren_mes_casos_de_corrupcio_43496.php

    Segons els experts, el sistema judicial hi té molt a veure i en la “Transició” que nombrosos i destacats historiadors denominem “Transacció” el sistema judicial espanyol franquista va romandre intacte. No és estrany, doncs, que el grau d’eficiència judicial sigui el mateix que el d’Iran, Zàmbia, Indonèsia i Itàlia. Crec que sobre això vostè hi estarà plenament d’acord.

    Cal afegir que el govern espanyol ‘fa ús’ de la corrupció com una eina política. Cosa que és greu. Perquè implica que al govern espanyol realment no li importa la corrupció en si, per ella mateixa, sinó l’ús polític que en pugui fer de la corrupció. Com a arma. L’actuació del govern espanyol a Andorra seria un exemple paradigmàtic. Tot va ser permès fins que va ser necessari actuar contra l’independentisme.I en segon lloc cal entendre també que quan la corrupció esdevé una eina política aleshores automàticament es perverteix la seva realitat, de nou perquè no importa la corrupció, no importen els fets, sinó el seu ús propagandístic contra ‘els enemics’. I ara, sembla que a PODEM se li està aplicant el mateix mètode…

  6. Sr. Villarejo felicidades por este trabajo de información tan necesario para visualizar la corrupción política de este pais. Gracias

  7. Y con todos éstos pájaros queremos construir un país? A este paso tan sólo tendremos una jaula.

  8. Es muy conveniente esta recopilación ya que la memoria es corta y tendemos a olvidar muy fácilmente. Y estos son los casos que han salido a la luz, la punta del iceberg …..

  9. Lo “no encuentro la palabra”, amigo Villarejo, es que los millones de los que votan a estos corruptos confesos, se ofenderían si los llamaras colaboradores necesarios de la corrupción, por lo que siguen mirando hacia donde haga falta para seguir en se autismo que tanto tiene de sinvergüenceria.

Els comentaris estan tancats.