Paco Camarasa: el comisario se retira

M. Eugenia Ibáñez
Periodista

Ha tenido la virtud de sacar la novela negra del armario, ha contribuido a dignificar ese género literario y ha logrado que un autor pusiera el letrero de “no hay entradas” en un teatro dejando en la calle una larga cola de frustrados lectores. Paco Camarasa, librero, autor de un único libro, anuncia su retirada como organizador de BCNegra, encuentro de la novela policiaca, criminal o de intriga, como gusten, de la que ha sido creador y comisario en sus doce ediciones. Camarasa ha anunciado hoy, 30 de enero, que la decisión estaba justificada por razones de edad, para dar paso a gente joven en la organización del certamen y por problemas de salud.

Paco Camarasa

BCNegra dio sus primeros pasos en una sala pequeña del palacio de la Virreina de Barcelona, la misma en la que ayer Camarasa hizo público su adiós. En el 2005, el tamaño de ese espacio puso a prueba la importancia del certamen que acababa de arrancar y se convirtió en el barómetro que debía medir el arraigo que ese género literario tenía en Barcelona. El encuentro fue, poco a poco, ganando voluntades municipales, el interés de las editoriales y las preferencias de los lectores. La presencia de Henning Mankell y Andrea Camilleri –ganadores del premio Pepe Carvalho– marcaron un hito en las ediciones del 2007 y 2013. El primero consiguió lo que, probablemente, ningún otro escritor ha logrado en Barcelona: cerrar el teatro Romea y dejar en la calle a centenares de personas. Ambos, Camilleri y Mankell, se habían mostrado hasta aquel momento reacios a encuentros multitudinarios y a desplazamientos para charlar de sus libros. Paco Camarasa y Barcelona consiguieron modificar sus criterios.

Montse Clavé y Paco Camarasa

De la habilidad del comisario de BCNegra ha quedado constancia con la presencia de los cinco concejales de Cultura que a lo largo de doce años han sido responsables políticos de BCNegra. Era la primera vez que participaban juntos en un acto y, probablemente, también la primera vez que representantes de PSC, CiU y Barcelona en Comú se ponían de acuerdo en algo. Camarasa aseguró que ha trabajado con entera libertad, que no ha sufrido otra imposición municipal que la de no mostrar armas en los carteles de promoción del certamen y que de los errores que haya podido cometer solo se arrepiente de uno: no hablar inglés. Con su cáustico humor recordó que de joven rechazó su aprendizaje a modo de inocente defensa frente al imperialismo yanqui, “pero ahora resulta que ha llegado Trump y yo sigo sin hablar inglés”.

El acto acabó como tantos y tantos encuentros que Paco Camarasa y su compañera, Montse Clavé, celebraron los sábados por la mañana en la ya mítica librería Negra y Criminal: mejillones y vino.

___________

Más sobre Paco:

>“A Rajoy le recomiendo que lea ‘Un largo adiós'”

Negra y Criminal, despedida y cierre

Pepe Carvalho és un dels protagonistes de la BCNegra 2017 / SAGAR FORNIES / ICUB

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *