Pablo Iglesias: Dime quiénes te insultan y te diré quién eres

1_64f8448ac7
Pablo Iglesias y Eduardo Inda en el programa La Sexta Noche

Antología de sandeces políticas (41)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

Si tenemos en cuenta la animadversión que despiertan Pablo Iglesias y su partido Podemos, podemos, sí, podemos concluir y concluimos que estamos ante un fenómeno importante. Que 1.250.000 personas hayan votado una opción prácticamente acabada de nacer, y cuyo ideario progresista es un torpedo contra la denominada casta política, es un síntoma evidente de que gran parte de la ciudadanía necesita creer en algo. Las críticas durísimas recibidas por Iglesias antes de lograr los cinco escaños en el Parlamento Europeo ya presagiaban lo que ha llegado después. La última ha sido el show montado por un barman madrileño, que ha boicoteado un acto de Iglesias gritando contra la Venezuela de Maduro. A este paso, al politólogo de la coleta le acusarán de haber inspirado el asesinato de Kennedy aunque aún faltaban 15 años para que naciera.

173721La ofensiva de ‘El País’ y la foto con el Príncipe y Blesa

A los lectores algo despistados les ha extrañado que el pasado día 18 de junio el diario El País dedicara página y media –y una llamada en portada–, a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), con este titular: “La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chaves en 10 años.” En el texto se nos dice (menos mal) que entre 2002 y 2012 cobró esos millones por encargos de asesoría política y sociológica, como así figura en las cuentas depositadas por CEPS en el Ministerio de Cultura español. O sea, que Chaves, que en paz descanse, no repartió sobres secretos como el tesorero Bárcenas a los dirigentes del PP. Y que la fundación, de la que Iglesias es miembro de la dirección, también ha tenido como clientes al Gobierno español y a la Generalitat valenciana. Si ha colaborado más con el chavismo es porque hay más afinidades ideológicas. De ahí a sugerir que Podemos esté montado en el dólar (o en el euro) es poco serio, si se tiene en cuenta que el nuevo partido ha sido el que menos ha gastado en la campaña electoral europea.

Buscando y rebuscando, ha resucitado difundida por internet una foto de 2007 (¡hace siete años!) en la que se ve a Iglesias saludando protocolariamente al príncipe Felipe, al lado de Miguel Blesa, en un acto de reparto de becas de Caja Madrid. Gracias a su currículo y sus méritos, Iglesias obtuvo una beca (de 15.476,53 euros) para cursar estudios latinoamericanos en la Universidad de Cambridge entre 2007 y 2008. Confundiendo el culo con las témporas, hay voces que le echan en cara al ahora eurodiputado que ataque a los bancos, pero que se beneficie de sus becas. Si todos los becarios aprovechasen las becas bancarias como el líder de Podemos, España no habría caído en bancarrota. Valga la redundancia.

1401215304118gonzalezdnEl ‘consejero’ González barrunta catástrofes

De entre todas las críticas contra Podemos surgidas de la clase (¿casta?) política llama la atención la de Felipe González. Primero, porque no es un ataque que llegue desde la derecha convencional, como parece obvio, y segundo, por su virulencia ideológica. “Temo que prendan, durante cierto tiempo, que no pasa nada tampoco, que solo es cuestión de esperar, que prendan propuestas que llamaremos, si quiere que se lo diga con sinceridad, utopías regresivas. Creo que una alternativa bolivariana para España o para Europa sería una catástrofe sin paliativos.” Con estas palabras opinaba el 28 de mayo pasado, tres días después de las elecciones europeas, sobre el éxito de Podemos y de Iglesias, quien acostumbra a referirse despectivamente a González como el consejero, en alusión al cargo de este en el consejo de administración de Gas Natural. El expresidente del Gobierno socialista cerraba así su reflexión: “Ojalá no llegue (la alternativa bolivariana de marras), pero si llega, bueno, por lo menos uno tendría el consuelo de decir que ya lo dije.”

Carlos Floriano
Carlos Floriano

Prietas las filas en el seno del PP

Menos extraño resulta observar la rabia que destilan ciertos miembros conspicuos del PP con relación a Podemos.

Recogemos a continuación cinco testimonios de otros tantos personajes del colectivo aznarista.

Carlos Floriano (Cáceres, 1967), secretario de Organización: “Me preocupa que un millón de personas hayan votado a un partido que tiene como modelo la Venezuela de Maduro o el castrismo de Cuba. Es un resurgir de la extrema izquierda […] A estas gentes de la extrema izquierda, la ley les importa poco. Esta gente es la de asaltar el Congreso. Estos son los que rodearon mi casa, los que nos rodean por las calles.” (26-5-2014)

Cristina Cifuentes (Madrid, 1964), delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid: “Las propuestas de Podemos pretenden dejar a un lado los grandes consensos en base a un programa que aúna a partes iguales populismo y demagogia, y cuya aplicación dañaría irreversiblemente nuestra credibilidad internacional.” (16-6-2014) “Son incompatibles con muchas cosas del Estado de derecho. En la esencia de su programa, lo que quieren es acabar con nuestra democracia.” (17-6-2014)

José María Lassalle (Santander, 1966), secretario de Estado de Cultura: “Las elecciones del 25 de mayo sitúan a España y Europa al borde del abismo de Weimar […] Es cierto que no hay la violencia totalitaria que quebró el espinazo de la democracia liberal que gobernó Alemania durante el periodo de entreguerras […] Con aldabonazos como el de Le Pen en Francia o Podemos en España, ¿alguien garantiza que no seguirá avanzando el fenómeno populista si los efectos de la crisis no remiten socialmente.” (Artículo en El País, 2-6-2014)

Pedro Arriola (Sevilla, 1948), sociólogo, asesor personal de Rajoy y anteriormente de Aznar: “Sí se veía lo de Podemos. Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid en cualquier caso. Y los tienes de todos los colores. Es una ciudad que está vocacionalmente vinculada a los frikis. Y lo digo con el mayor respeto. Estas elecciones, los ciudadanos las usan para expresar su cabreo, porque no se reparte poder […] Los ciudadanos han podido permitirse el lujo porque daba igual.” (27-5-2014)

Javier Dorado (Vigo, 1988), expresidente de Nuevas Generaciones del PP en Galicia: “Preocupante. En España no ha ganado el populismo, pero ha triunfado. El comunismo más casposo y autoritario se ha llevado 1.250.000 votos.” (Tuit: 26-5-2014)

 

Hermann Tertsch
Hermann Tertsch

Los vergonzosos insultos de la caverna periodística

Hemos dejado para el final de este catálogo de invectivas contra Iglesias unos cuantos insultos de determinados colegas encuadrados en lo que se ha dado en llamar caverna periodística madrileña. Dime quién te insulta y te diré quién eres.

Hermann Tertsch (Madrid, 1958) Hijo de un periodista austriaco y diplomático de Hitler caído en desgracia, que recaló en España en 1943. Emparentado por parte de madre con las hermanas Ana y Loyola de Palacio del Valle-Lersundi. En sus años mozos se afilió al PC de Euskadi, detalle puramente anecdótico si se tiene en cuenta el presente y su pasado reciente. Culo de mal asiento periodístico, ha pisado, entre otras, las redacciones de El País, Onda Cero, Abc, Telemadrid, Veo TV y 13TV (COPE). Como director del telediario nocturno de Telemadrid dejó su impronta la víspera de la huelga general contra el Gobierno de Rajoy, el 14 de noviembre de 2012. No se cortó un pelo y grabó su crónica la noche antes. En ella afirmaba que la movilización había fracasado. Nada más conocerse los resultados del 25-M, opinó sobre Iglesias lo siguiente: “Espero que no estemos ante el nacimiento de un Le Pen con coleta en España.” Y añadió: “Es un líder que firmaría cualquier acción de Gobierno con Bildu o con la propia ETA. El programa de Podemos provocaría en un día el colapso del orden público, el hundimiento de la economía y de los servicios públicos, y una cuarentena internacional.” Dos meses antes, en la episcopal emisora televisiva, Tertsch no había tenido inconveniente en proclamar: “Iglesias y Monedero son estalinistas y nos llevarían a todos a la fosa común, y nos pegarían un tiro en la nuca sin ningún problema.”

Eduardo Inda (Pamplona, 1967), periodista promovido al estrellato por Pedro J. Ramírez, dirigió la edición de El Mundo en Baleares (2002-2007), desde donde apoyó a Jaume Matas para que este volviera a presidir la autonomía en 2003. Y ya se sabe la corrupción que fue fraguándose en la legislatura de cuatro años. Si Inda no hubiera tenido un padrino tan poderoso como Pedro Jota, es posible que no hubiese levantado cabeza a causa de su penoso paso por la dirección del diario deportivo Marca (2007-2011). Su campaña contra el entrenador Manuel Pellegrini fue denigrante. “Estás despedido, Manolo,” llegó a titular a toda pastilla su periódico. Su frívola visceralidad le impulsó a escribir acerca de Messi: “¿Cómo paramos a este tío? Tendrá que ser por lo civil o por lo criminal.” Y tal vez consciente de la burrada, añadía: “Que ningún demagogo interprete esta afirmación como una apelación a la violencia.” El amarillismo y la falta de escrúpulos de Inda derivaron en una revuelta de aficionados, que en número de 300.000 pidieron su dimisión a través de Internet. “El diario Marca está dirigido por un psicópata,” fue la frase lapidaria que le dirigió el entonces presidente merengue Ramón Calderón. En la actualidad, Inda ejerce de periodista investigador en El Mundo y, junto a su colega Esteban Urreiztieta, ha escrito un libro sobre la infanta Cristina, a la que le augura la cárcel. Se supone que el próximo se lo dedicará a Pablo Iglesias, con el que ha debatido en televisión en los últimos días diciendo cosas como estas: “Este señor y los suyos cobran de Venezuela, que es una dictadura, y tienen ahí una pequeña Filesita (referencia al caso Filesa sobre la financiación ilegal del PSOE en los años noventa). Cobran de Irán, que es una teocracia y una dictadura.” Asimismo, Inda ha acusado a Iglesias de haberse “jactado de agredir a gente de clase inferior a la suya, a la que llama gentuza.” Y de poco menos que de ser de ETA, a juzgar por esta frase: “Tú has participado en un acto con gentes de ETA, elogiándoles, laudándoles.” Para Inda, no cabe ninguna duda, un diputado de Amaiur y un periodista del diario Gara son igual a ETA. Ya se sabe, hay que parar a Iglesias por lo civil o por lo criminal.

Alfonso Rojo (Ponferrada, León, 1948), cofundador, con el equipo de Pedro J. Ramírez, de Diario 16 y de El Mundo. Ha sido corresponsal de guerra, algo atípico si nos atenemos a lo que soltó en 2009 en un debate en la ultraemisora televisiva Intereconomía: “Después de esta crisis, hay que bombardear y convertir en una era a Somalia […] Y que [los somalíes] sirvan de alimento a los atunes.” Contertulio a destajo en esta época de avidez sensacionalista, Rojo ha predicado o predica sin escrúpulos en la emisora de Federico Jiménez Losantos, en Radio Nacional, en La Sexta, en la citada Intereconomía, en TVE e incluso en el programa de su exmujer Ana Rosa Quintana, en Tele 5. Actualmente dirige Periodista Digital, web desde la que informó en 2009 de que el entonces presidente de la agencia Efe Álex Grijelmo se había subido el sueldo una burrada. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España dictaminó que había faltado a la verdad. En cuanto a Pablo Iglesias y Podemos, no se ha mostrado original en el fondo, aunque sí en la forma: “Eres un mangante que cobra de la Venezuela chavista y del Irán de los ayatolás.” (15-3-2014) Como cuando se le calienta la boca no hay quien lo controle (véase más arriba lo del bombardeo de Somalia), habla de “los choriceos de este paisano” y de las consecuencias de “empujar al PSOE a ¿radicalizarse? Sí, si yo quisiera ser chistoso, a la quema de iglesias” (como chiste, jugar con el apellido del líder de Podemos y con el anticlericalismo salvaje, deja mucho que desear).

Como broche de bronce (no de oro ni de plata), he aquí este comentario de Arcadi Espada, periodista barcelonés triunfador en Madrid y promotor de Ciutadans: “Iglesias es diputado gracias a la información basura. Y nadie puede esperar que su política reniegue de lo que le dio el ser.” No hay duda: esta gente sabe un rato largo de basura.

 

 

5 pensaments a “Pablo Iglesias: Dime quiénes te insultan y te diré quién eres”

  1. Estoy de acuerdo, querido Gonzalo, con lo de que el poder puede comerse a Podemos. Pero, de momento, algo muy significativo parece haber aportado Pablo Iglesias (que no sé si es un buen chico o no) a la política para que los poderosos se ponga tan nerviosos.

  2. ¿Qué fue de vuestros trajes de pana?

    Buenos días Ángel:
    De todos los personajes que citas y a los que haces un traje a medida: Floriano, el prendefuegos del PP, Lasalle, el cerebro ilustre Arriola, Dorado, el incalificable Hermant Tertsch, el cinismo personificado de Eduardo Inda, la lengua viperina de Alfonso Rojo y el nómada errante Arcadi Espada… de todos ellos, sinceramente paso de leerlos y por poco que pueda de oirlos. Pero ¡ay Felipe… ¡ay Felipe de mi vida…! como dice la zarzuela, ya no se acuerda mi Felipe de aquel 1974 y el congreso de Suresnes con sus chaquetas y pantalones de pana y sus camisas de franela a cuadros, -si, “los del clan de los sevillanos”- que parecía que se iban a comer el mundo, ante el silencio prudente cargado de simbolismo, inteligencia y dignidad a los que echaron sin contemplaciones Rodolfo Llopis y Ramon Ruibal, ante la mirada atónita de Nicolás Redondo. Pasaron los años y ahora ante la irrupción de una savia nueva y renovadora se despacha a gusto diciendo lo de que “prendan propuestas y utopías regresivas”. ¿Regresivo lo de Pablo? ¡Anda ya Felipe! Regresivo lo tuyo que ahora te sientas –cual jarrón chino, sin tener ni puñetera idea de economía ni de donde estás– en Consejos de Administración de empresas que son verdaderos poderes fácticos, pasando el platillo a final de mes.
    ¿Qué fué de vuestros trajes de pana y vuestras camisas de franela a cuadros? ¿Qué fué de vuestros sueños? La pena, porque el mundo está hecho así -que cantaba Janette- es que no sabemos que será de Pablo Iglesias dentro de unos años, cuando lo aupemos al poder y se lo coma crudo el sistema.
    Ángel: esta erótica es la pescadilla que se muerde la cola y aquí quedamos cuatro románticos que hemos renunciado al oropel porque alguien muy cercano y querido me inculcó que el socialismo… era otra cosa muy distinta en la que han caído estos aprovechados.
    Hasta otra Ángel.
    Gonzalo Évole.

Els comentaris estan tancats.