Nora Dumas, la fotógrafa campesina

Colita
Fotógrafa

Nora Dumas (Budapest, en 1890 – Suiza, 1979) fue una de las más destacadas fotógrafas de vanguardia entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
En 1913, cuando tenía 23 años, se exilió a París, donde se reunió con su hermana y conoció de primera mano lo que era estar en un campo de prisioneros de guerra, ya que durante la Primera  Guerra Mundial la internaron varios años. Cuando salió, en 1917, viajó a Estados Unidos, donde se conoció al arquitecto suizo Adrien Emile Dumas, con el que contrajo matrimonio.

joven-de-nora-dumasDespués de vivir varios años en Estados Unidos, viajó a Francia en 1925, donde se despertaría su afición por la fotografía, alrededor de 1928. Utilizaba una Rolleiflex. Sin embargo. al conocer en 1930 a la fotógrafa Ergy Landau, también de origen húngaro y miembro de la denominada Nouvelle Visión, y convertirse en su ayudante, su afición se consolidó, y decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Publicó  una de sus fotos mas célebres, el caballo en la cantera de mármol, en la revista Bifour, y también participó  en la exposición colectiva Pour la Constitutiòn des Artistes Photographes (París, Studio Saint Jacques, 1932), en la gran exposición La Publicitè par la Photographie et du Cinema (Bruselas, 1937), y en la colectiva “Le Visage de la France”, (Bruselas 1939).

desnudo-nora-dumasEl mundo rural y los denudos

En 1934  se dedicaría a fotografiar a los campesinos de la Ille de France. Fijo su atención en el mundo rural cuando se compró con su marido una casa de campo en Moissons, un pueblecito de difícil acceso.  Allí, en contacto con las gentes y la tierra, inspirada por la lectura de Gian Giono, Un de Baumugnes, descubrió  “el sentido maravilloso de las piedras, los rostros, los ríos y la yerba… todo aquello que estaba en mí oculto por las necesidades cotidianas”. Durante 10 años la fotógrafa campesina estuvo retratando el mundo rural antes de la mecanización.

nora-dumas-nios nora-dumas-retrato nora-dumas-nin%cc%83a-y-conejito nora-dumas-caballo nora-dumas-2

 

 

 

 

 

Dumas también realizó una colección de desnudos con la célebre modelo Assia, que fotografío en el estudio de Ergy Landau, que era también una destacada fotógrafa de desnudo, como lo fueron sus contemporáneas  Laure Albin Guillot, Florence Henry, Teresa Le Prat, y Dora Maar, entre otras. Para ella era  un trabajo “alimenticio” para publicar en revistas “picantes” como Paris Magazine, Sex-Appeal o Pages Folles.

nora-dumas-desnudo

hergy-landau-y-su-asistente-nora-dumas el-cisne-de-nora-dumas dumas-nora-1890-1979-hungary-nu-feminin-3190080

 

nora-dumas-desnudos

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

El cuerpo Revelado. Catálogo Galeria Barbiè, por Victoria Combalìa 2009.

Nora Dumas. Colección Museo Niepce. 1989. Texto Cristian Bouqueret. Francia

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *