No se ve la luz al final del túnel

parados-andalucese-Mail de Andalucía
Jesús Páez  
Licenciado en Ciencias del Trabajo

El sábado por la mañana asistí al entierro del padre de unos amigos míos. Tenía 87 años. Muchos de los años de su vida laboral, como otros muchos andaluces de su edad, los ha pasado de emigrante.  Este hombre, llamémosle Manuel, no era estrictamente un jornalero, pues tenía una finquita de la que se empeñó en sacarle lo suficiente para que su familia pudiese vivir. Pero la finca se empeñaba, por su parte, en darle trampas. Sobre el año 1964 se fue, como tantos otros, a Barcelona para disponer de un trabajo que le diese para enviar dinero a su familia y ahorrar para pagar las deudas generadas por la finquita.

 

Cuando ahorró lo necesario para pagar las deudas, se vino de Barcelona, cumplió con su compromiso de pagar lo que debía y de nuevo intentó que la finquita produjese lo necesario para quedarse en su tierra. Pero la finquita seguía empeñada en que Manuel conociera mundo y de nuevo le proporcionó más deudas que beneficios. Ante esta situación, Manuel emigró a Francia e hizo la misma operación que en Barcelona.  De nuevo volvió a su pueblo y pagó sus deudas. La vida de emigrante era una vida muy dura y el cariño al terruño muy fuerte y quiso quedarse en su pueblo. Empezó a buscar trabajo sin mucha suerte hasta que un cura de la parroquia le dijo que tenía una buena finca, que si quería, se podía encargar de la finca como aparcero. Esa finca del cura, era mayor, de regadío y el trabajo de Manuel sí que daba resultado. La finca dejaba bastante dinero, el que no daba dinero era el cura que se quedaba casi con todo. A Manuel tampoco le salían las cuentas. Así que, viendo que no era posible que de su trabajo pudiera vivir su familia, de nuevo decidió buscar lo necesario para sustentarla y, esta vez, se marchó hasta Holanda. Allí encontró trabajo, pudo arreglar sus papeles y cuando pudo, hacerse de una casa. Entonces no se vino sino que toda la familia marchó a Holanda y allí vivieron todos disponiendo de lo que no podían disponer en su amado terruño. Manuel, un hombre bueno, ha muerto con la tranquilidad de haber hecho por su familia todo lo humanamente posible… pero lejos de su pueblo y su Andalucía. Como tantos otros andaluces. ¿Quiénes son y a qué se dedican esos que dicen que los andaluces no trabajan?

¿De nuevo la emigración? Desde el inicio de la crisis se ha multiplicado por tres el paro entre los jóvenes andaluces. En estos momentos Andalucía cuenta con un 45,6%  de la población menor de 35 años en el desempleo. Un estudio cifra en 632.200 los jóvenes que buscan activamente empleo y no lo encuentran. Los que no lo buscan activamente, por aburrimiento, desesperación o porque no están dispuestos a aceptar  algo similar a la esclavitud, no sabemos a qué cantidad asciende. Seguro que la cifra es, también, muy importante.

La Encuesta de Condiciones de Vida del año 2013 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que informa andalucesdiario.es dice que, casi tres de cada cuatro hogares andaluces, un 73.5%, declara que llega con dificultad a final de mes, cifra ampliamente por encima del dato nacional, que se queda en un 64.9%. En Andalucía, en concreto, un 23,4% de los hogares acaba el mes “con mucha dificultad”, un 23% “con dificultad” y un 27,1% “con cierta dificultad”. Aunque estos porcentajes dan pavor, no son, desgraciadamente, algo que pueda sorprendernos. Los datos de 2004 en Andalucía eran algo más bajos pero muy diferentes a estos. Otros datos que ofrece la encueta del INE: un 11,7% de hogares andaluces -un 13% de personas- asegura que ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda -hipoteca, alquiler, recibos- en el último año, frente al 9.2% que asegura lo mismo a nivel nacional. El dato ha crecido 1,3 en 2004, cuando era un 10,4%.  Un 55% no puede, además, afrontar gastos imprevistos -55,5% a nivel personal- y un 59,5% asegura que no se puede permitir ir de vacaciones al menos una semana al año -57,4% de personas-.

Sí cambia el dato referido a los pobres de siempre que son mucho más pobres ahora. No creo que estos vean “la luz al final de túnel” en 2014, a no ser que sufran alucinaciones como consecuencia del hambre. El otro día decía la inefable Ministra Fátima Báñez, que “hoy día podemos mirar al futuro con mayor esperanza porque en 2014 vendrá el crecimiento de la economía y la creación de empleo estable”. ¡Que la Virgencita del Rocío te escuche! pensarán muchos andaluces, porque lo que es por ti “apañaos” vamos.

PD. 1 La CEOE, que tiene una cara que se la pisa, señala que el paro no bajará del 20% “ni a medio plazo. Y reconoce que el empleo creado en el último trimestre (¿y antes no?) es mayoritariamente temporal. Mientras, tiene al ex presidente Díaz Ferrán en la cárcel, el vicepresidente Arturo Fernández remojando sus barbas y al Sr. Herrero, parece que ya ex presidente de la CEA, imputado.

PD.2 Es clara la campaña de la carcunda mediática contra los sindicatos, mientras esconden las fechorías de la gran patronal. Pero que los sindicatos reciban ataques por tierra, mar y aire se lo han ganado a pulso las cúpulas/aparatos sindicales. Pero si los sindicalistas de a pié  no arrasan con la cúpulas/aparatos serán tan responsables como estas. ¡Con lo difícil que es levantar un sindicato de verdad!

PD.3 Emilio Botín firma con la Junta, representada por su presidenta, una línea de crédito a corto plazo de hasta 500 millones de euros para “atender gastos de tesorería de manera inmediata”. La póliza tendrá un interés de entre el 3 y el 4%, según informa Andalucesdiario.es. Esto es sólo “el comienzo de un nuevo camino de cooperación con la Junta, que va más allá del ámbito financiero para seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Andalucía y al bienestar de todos los andaluces”, dijo el banquero cerrando su intervención. “Este es el símbolo de una alianza entre el primer banco de Europa y Andalucía”, resumió Díaz. ¡Que Dios nos coja confesados! digo yo.

 

Un pensament a “No se ve la luz al final del túnel”

  1. El protagonista Manuel + su familia + ancianos + viejos + adolescentes + niños + jubilados + prejubilados + trabajadores + obreros + agricultores + parados + andaluces + catalanes + asturianos + vascos + españoles + inmigrantes + emigrantes + asosiaciones vecinales + colectivos + mareas + ecologistas,ect. = sociedad civil + sociedad religiosa + militar +policial +poder judicial + enchufados + funcionarios = NACIÓN + ESTADO =(borbones + gobierno + partidos, sindicatos y patronal estatales + autonomías + ayuntamientos + diputaciones + mancomunidades + órganos del Estado) = ESPAÑA.
    Resumo la ecuación ESPAÑA = NACIÓN(legislativo)+ ESTADO(ejecutivo). La política es la ciencia del poder y pelo caoba marioneta tiene los tres poderes como Franco.
    Todo es Estado, Rajoy,Mas,los barones partidócratas,los alcades,ect tienen los tres poderes = OLIGARQUÍA.Extraen la riqueza a la sociedad civil mediante el factor de gobierno que siempre han utilizado las oligarquías que no es otra que la CORRUPCIÓN.Han deborado a parte de la nación ,a la sociedad civil la cual no esta representada en la nación española y por su puesto ní en autonomias y ní mucho menos en el Estado de unidad de pensamiento y de poder político.
    La corrupción del lenguaje es previa a la corrupción moral ,así como esta es previa a la económica.Y el comienzo fué cuando se la llamó transición y fué transmisión.Cuando se le llama a la forma de Estado democracia y es partidocracia.
    Saludos a todos los que queremos la libertad política y colectiva.

Els comentaris estan tancats.