Naufragios

La mujer que sostiene entre sus brazos a una niña que bebe un biberón responde con una frase lacónica a la pregunta de por qué esta estirada en el suelo de la cubierta de ese barco que le salvo la vida cuando iba a la deriva por el mar:

-Mi historia es larga.

cartel-astralAstral es el nombre del barco. Un velero de ricos transformado en un barco para ayudar a gente pobre que huye de la miseria, de las guerras, de la violencia étnica tratando de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo. De ese barco y de los hombres que tratan de salvar a personas a la deriva trata el documental de una hora/cuarenta minutos realizado por el  equipo de Salvados y Jordi Évole, que a partir del jueves se exhibirá en 130 cines de España y 30 de Catalunya recaudando fondos para Proactiva Open Arms, ONG  que a bordo del Astral lleva a cabo misiones de salvamento y vigilancia en el Mediterráneo.

Hace veinte años un periodista de la BBC se fijo en un joven árabe que, de pie sobre un espigón junto al mar, miraba hacia el horizonte que era Europa. El periodista se preguntó que pasaría si un día decena de miles de gentes procedentes de África y Oriente Medio cruzasen el mar para llegar a Europa. De aquella pregunta nació un docudrama que hoy es realidad: Europa tiene miedo, se cierra en las fronteras de sus estados, rechaza a los que llegan.

Astral no trata de ese miedo de los europeos sino del miedo que pasan en pateras los que trata de llegar. Las imágenes del documental reflejan el miedo en los rostros de esa gente de diversas razas y etnias procedentes de un continente que Europa explotó a fondo y luego dejó a su suerte. Un dicho de la diplomacia británica afirma que Dios creó África para dar problemas al Foreing Office. Los problemas se han extendido a toda la diplomacia europea.

Terror sería mejor decir, en el momento de ser salvados; terror todavía en los rostros que rezan dando gracias a Dios por el salvamento en un mar a días tranquilo y a días turbulento, con mafias operando desde la costa de Libia.

El documental es la historia de dos naufragios: el de las miles de personas que mueren ahogadas tratando de cruzar el mar y el naufragio solidario de Europa.

-Yo espero mucho de Europa -dice uno de los hombres rescatados del mar.

La mujer que sostiene en su pecho a la hija que bebe el biberón da la sensación de que no espera mucho. Su historia es larga, ha dicho, pero no la cuenta.

Si cuenta la que quiere ver como final de su historia:

-Mi vida no me importa. Pero quiero un futuro para mi hija. Un futuro que en mi país no podía tener.

Consulte en qué cines se puede ver Astral

===================

Más información en:
www.proactivaopenarms.org

Donaciones:
ES59 1491 0001 2121 8580 1020

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *