Mujeres cultas, pero olvidadas

almudena_grandes
La escritora Almudena Grandes, una de las grandes ignoradas

M. Eugenia Ibáñez
Periodista

Cinco asociaciones feministas y profesionales han hecho números y no les salen las cuentas. Resulta que las mujeres acaparan en la actualidad casi el 70% del alumnado de las carreras universitarias de artes y humanidades, pero ese porcentaje no tiene reflejo alguno en los organigramas de dirección de los organismos de cultura. La mujer es la gran consumidora de libros, teatro, auditorios y exposiciones, pero los organismos de gestión del sector, galardones y premios varios llevan mayoritariamente nombre de varón. Ante esa desigualdad, deducen esas cinco entidades (*) que algo falla, que no puede ser que unas trabajen, estudien y otros ocupen cargos y tomen decisiones.

Y metidas en harina, han redactado un manifiesto en el que recuerdan que esa situación produce contenidos culturales que refuerzan el protagonismo masculino, repercuten en la educación y perpetúan la desigualdad. Las cinco entidades han entregado sus quejas y exigencias al Instituto de la Mujer con la petición de que se aplique la legislación vigente, española e europea, se respete la igualdad de oportunidades y se acabe con favoritismos y corporativismos que excluyan a las mujeres. Carmen Plaza, que dirige el citado instituto, no ha dicho hasta ahora esta boca es mía, ni tan siquiera ha acusado recibo del manifiesto recibido, y otro tanto ha hecho el Ministerio de Cultura, al que cabría suponer cierta preocupación por las desigualdades denunciadas. Pero, ¿tienen razón las cinco entidades al denunciar discriminación y comportamientos sexistas en el sector de la cultura? Juzguen ustedes (**)

1303855203_850215_0000000000_sumario_normal

El rey entrega el premio Cervantes a Ana María Matute, una de las tres escritoras que ha recibido el galardón. Foto: Ángel Díaz (AP)
  • En 38 años de historia, el Premio Cervantes lo han obtenido cuatro mujeres, el 9%.
  • Desde 1977, dos mujeres han logrado el Nacional de Narrativa, el 5%. La primera fue Carmen Martín Gaite, en 1978, y la última, Carmen Riera, en 1995. El Nacional de Poesía, cinco mujeres (36%). El de Ensayo, dos (14%).
  • Las españolas solo protagonizaron el 10% de las casi mil exposiciones individuales durante la última década en los 22 centros de arte del país.
  • Los directores de los seis principales diarios de ámbito estatal –El país, ABC, La Razón, El Mundo, La Vanguardia y El periódico de Catalunya— son hombres.
  • La dirección del 28% de los museos españoles y el 6% de las orquestas, el 27% de los cargos directivos de RTVE, y el 15% de los académicos de la RAE tienen nombre femenino).

    BOLA¥OS 2.jpg
    María Bolaños Atienza es directora del Museo Nacional de Escultura
  • Ninguna española ha obtenido el Premio Velázquez de artes Plásticas.
  • Las creadoras españolas presentes en Arco apenas llegan al 10%.
  • Entre las colecciones permanentes en los museos de arte contemporáneo las mujeres representan el 13%.
  • El reportaje de la revistas Letras Libres dedicado a los  100 libros que habían influido “en el devenir de España” en los últimos 100 años solo incluía a tres mujeres. Fueron ignoradas Rosa Chacen, María Zambrano,  Ana María Matute, Mercè Rodoreda, Montserrat Roig y Almudena Grandes, entre otras.
  • Entre los 46 miembros de número de la Real Academia Española (RAE) figuran siete mujeres (incluyendo a Aurora Egido que aún no ha tomado posesión de su asiento), el 15%.
  • Las artistas representadas en las colecciones del Museo del Prado son el 1,1% del total.
  • Las presencia de mujeres en las orquestas sinfónica españolas es el 32% del total de los músicos.

    maribel-verdu-premio--300x400
    La actriz Maribel Verdú recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 2009
  • La participación de escritoras en la promoción exterior de las letras españolas, organizada por el Ministerio de Cultura, no llega al 28%.
  • La presencia de la  mujer en el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón es apenas del 25% .
  •  La autoría femenina de las obras adquiridas por el Museo Reina Sofía no alcanza el 25%.
  • Desde su creación, en 1980, sólo seis mujeres, el 15%, han recibido el Premio Nacional de Cinematografía.
  • Etc. etc. etc.

______________________________________________
(*) Las cincoo entidades promotoras del manifiesto son AMIT (asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas), CIMA (cineastas y medios de comunicación), Clásicas y Modernas (entidad por la igualdad de género en la cultura), MAV (mujeres de artes visuales) y La mujer construye (arquitectas)
(*) La mayor parte de los datos citados con anterioridad han sido extraídos del libro Mujeres y Cultura: políticas de igualdad, publicado por el Ministerio de Cultura tras las quejas formuladas ante la Defensoría del Pueblo por tres asociaciones (Clásicas y Modernas, MAV  y CIMA).

 

2 pensaments a “Mujeres cultas, pero olvidadas”

  1. Si una imagen vale más que mil palabras, las cifras que se ofrecen en este artículo valen por sí solas para dejar claro que la mujer continúa jugando en la segunda división de la liga cultural española.

  2. Un article fantàstic i ben aclaridor de la situació de subordinació i marginació de la meitat de la població. També s’ha de dir que, a vegades, “el masclisme banal” té el seu millor aliat en la dona.El condicionament desde fa segles és encara força operatiu.

Els comentaris estan tancats.