Mucho ruido y pocas nueces

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez

Licenciado en Ciencias de la Empresa

Andalucía, según la Encuesta de Población Activa (EPA) ha bajado a la segunda posición en el ranking el paro en el 3º trimestre del año. En esta ocasión el primero lo ocupa la Ciudad Autónoma de Melilla. Poco reconfortante esta bajada.  Después de  un verano turístico de escándalo, según repiten machaconamente desde la Junta de Andalucía, sólo se ha conseguido bajar la tasa mínimamente. Se ha pasado del 29,7 al  28,5%,  un raquítico 1,2%.  Como se suele decir: mucho ruido y pocas nueces.

A nivel nacional este tercer trimestre ha bajado la tasa media de paro al 18,9%. Andalucía dista de esa media 9,62 puntos.

Comunidades autónomas con tasa de paro por encima de la media (EPA tercer trimestre de 2016)
Melilla 31,22 %
Andalucía 28,52
Canarias 26,01
Extremadura 25,61
Ceuta 24,64
Castilla-La Mancha 22,67
Comunidad Valenciana 20,17
Murcia 19,75
Total España 18,91

Ni es nuevo ni puede sorprender a nadie pero lo cierto es que estas ocho comunidades que tienen una tasa de paro mayor que la media ocupan la parte sur de España. Y viene siendo así desde tiempo inmemorial. Salvo la  época, muchos años antes de que la señora Báñez fuese Ministra de empleo, que les dio a los del sur por hacer movilidad exterior por el norte.

El Salustiano (Estrofa de canción de Carlos Cano )

Hasta un pueblo d’Alemania ha llegao el Salustiano
con más de cuarenta años
y de profesión el campo,
pa buscarse l´habichuela
y ahorrar algunos marcos
y que pueda la parienta
comprar algunos marranos.

Curiosamente, aunque ello no sea un dato relevante, -o sí- casi todas estas comunidades  están gobernadas, desde que llegó la democracia, por el Psoe.

captura-de-pantalla-2016-10-31-a-las-9-04-04

Con estas cifras de paro no es de extrañar que los jóvenes contemplen la emigración, lo siento Sra. Bañez, como una condena necesaria para encontrar un empleo. Lo cuenta un estudio auspiciado por el Centro Reina Sofía sobre Jóvenes y empleo, desde su propia mirada cuyos autores son Ignacio Megías y Juan Carlos Ballesteros. Elaborado a partir de una encuesta a 2.013 jóvenes, el estudio refleja que el 53% de los estos opinan que habrán de emigrar si quieren acceder a  un puesto de trabajo decente. Practicar la movilidad exterior, en palabras de la Ministra responsable de la cosa.

En las circunstancias actuales a nadie puede chocar que los jóvenes vean su futuro laboral más oscuro que Antonio Molina trabajando en el carbón. De ahí que el 74% de los encuestados crean muy probable que tendrán que trabajar en lo que sea y que el 67% de ellos barrunten que van a seguir dependiendo económicamente de sus padres. Así mismo es lógico que el 80% de esos  más de 2.000 encuestados  opinen que las diferentes Administraciones “no hacen nada”, “hacen poco” o, si lo hacen, “es más que insuficiente” para favorecer el empleo.

A la pregunta de si las condiciones para encontrar un empleo decente mejorarán a dos años vista, un 32% de los jóvenes opina que sí. Sin embargo  la mayoría,  un 49%, creen que las condiciones  seguirán igual de mal en los próximos años y  un 13 %, no sé si más pesimista o más realista,   considera que habrá un empeoramiento.

Pero el pesimismo o el optimismo bien informados está extendido entre la juventud. Así  el 67%  opina que en este futuro próximo dependerá económicamente  de sus padres. Preguntados por las oportunidades de empleo en comparación con las de sus progenitores, un 45,5% es pesimista, un 16,3% cree que será igual y un 33,9% considera que la situación mejorará.

Según el INE la tasa de paro entre lo menores de 25 años está en el 46,6 %.  Si a la escasez de ofertas de empleo se le añade las precarias condiciones de trabajo que incrementó hasta lo impensable el gobierno de Rajoy, no puede extrañar a nadie el deprimente  futuro al que se enfrenta la juventud actual.

Encuesta de Estructura Salarial 2014

Una muestra de ello puede apreciarse en la Encuesta de Estructura Salarial 2014 publicada el pasado viernes 28. En ella, además de señalar que el salario medio de un joven puede ser un 40% inferior al de un adulto, se distingue entre salario medio, ese que se obtiene dividiendo el pollo entre dos cuando sólo se lo ha comido uno, y el salario “más habitual”.

En 2014 el salario medio fue de 22.858,17 euros y el salario más habitual 16.490,8 euros. Se ha de tener presente que tanto la cifra del salario medio como del habitual que perciben muchísimos más trabajadores también son “medias”.

resultados_salarios_1

Según la citada encuesta  el hecho de ser mujer te reduce un 23,2 % el salario. Si, además, tiene contrato temporal le supone un 36,6%  menos que si el contrato tuviese carácter  indefinido. Y si el contrato es temporal se ganará una media de 15.680,54 euros/año frente a los 24.746,47 euros de media que  ganará quienes tengan  contratos indefinidos.  Especie a extinguir.

Otra variante que influye y no poco en la cuantía salarial es la actividad económica en la que se trabaje. Así las de energía eléctrica, gas, vapor, climatización están en los 51.034,6 euros/año; en las actividades financiera y de seguros el salario fue de 40.696, euros/año… en la hostelería de 13.636 euros y otras  ocupaciones como restauración, servicios personales… no llegan ni a los trece mil.

A día de hoy, 30 de octubre, con Rajoy estrenando “vestido” no cabe esperar otra cosa que la consolidación de la precariedad laboral. Que se sigan deteriorando condiciones laborales, eliminando derechos, a mayor gloria y riqueza de las elites económico-empresariales y no solo de estas. Esta versión vergonzante de “gran coalición” sellada el sábado entre el Psoe y el partido más austericida y corrupto que ha gobernado después de Franco, ensombrece aún más el futuro de los jóvenes españoles.  Poder acceder a un empleo decente, es decir empleo con salario digno, con derechos y estable, se convierte, en España, casi en inalcanzable. A ello ha contribuido de manera muy activa, con nula lealtad a los suyos y al partido mismo, el Psoe andaluz con su Secretaria General y actual Presidenta de la Junta de Andalucía, Doña Susana Díaz Pacheco, al frente.

Yo no creo que el sombrero les toque en la tómbola
a esos gachós trajeaos que viven de na.
Que lo roban, lo roban,
con cuatro palabritas finas lo roban.

Estribillo de la canción de Carlos Cano 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *