Melonadas dentro y fuera de Cataluña

Antología de sandeces políticas (50)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

El proceso soberanista catalán, que tiene su cita electoral el próximo día 27 de septiembre, viene siendo materia obligada de comentarios desde hace meses. A continuación, vamos a recoger aquí unas cuantas melonadas de nuestros políticos. Una melonada, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “torpeza, tontería, dislate.” De los numerosos desatinos leídos, vistos y oídos, tanto dentro como fuera de Cataluña, hemos seleccionado algunos de ellos. No están todos los que son, pero casi seguro que son todos los que están.

1353254092321MARIANO RAJOY (presidente del Gobierno, junio de 2015)

 “Después de 37 años, [los de Convergència] rompen Unió. ¿También [estos] son anticatalanes? ¿Y los buenos son los de la CUP?”

 Muchos eran los españoles no catalanes que ignoraban la importancia de la CUP hasta que el fundador del marianismo le hizo publicidad gratuita.

 

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ (ministro del Interior, julio de 2015)

“No se puede ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarte a hacer política. O haces una cosa o haces otra.”

Que Pep Guardiola vaya con cuidado, no sea que se le aplique la ley mordaza.

 

FRANCESC HOMS (conseller de Presidència de la Generalitat, agosto de 2015)  

“En la antigua República Democràtica Alemana, también tenían una democracia y una libertad formales. Algo que se demostró que no era así cuando cayó el muro de Berlín.”

Hombre, equiparar la España actual a la RDA de Honecker es como comparar un huevo frito con un tricornio.

 

SÍLVIA CÒPPULO (periodista de Catalunya Ràdio, agosto de 2015)

“Karmele Marchante tiene muchas facetas por descubrir.”

Después de haber sido fichada como tertuliana independentista por la citada emisora, no lo dudamos ni un momento.

Antonio-Banos-durante-la-prese_54313543173_54028874188_960_639-494x329

 

ANTONIO BAÑOS (candidato de la CUP para presidir la Generalitat, agosto de 2015)

“Una expulsión [de Cataluña de la Unión Europea] al estilo Gran Hermano es absolutamente ridícula.”

Cierto. La Merkel no está a la altura de Mercedes Milá como presentadora.

 

GERMÀ GORDÓ (conseller de Justícia de la Generalitat, agosto 2015)

“La construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera: la Catalunya Nord, el País Valencià, la Franja aragonesa y Baleares.”

Con la que está cayendo, semejante despropósito dejó tieso al mismísimo Artur Mas. Inmediatamente, la portavoz oficial del Gobierno catalán, Neus Munté, aclaró: “Los ciudadanos de estas comunidades serán lo que quieran ser.”

 

AGUSTÍ COLOMINES (exdirector de la fundación CatDem, vinculada a Convergència, agosto de 2015)

“Si [los agentes de la Guardia Civil] quieren encontrar alguna botella de cava Sumarroca, quizá sí que lo conseguirán. Otra cosa, no.”

La ocurrencia está bien, si no fuera porque en julio pasado la Guardia Civil había hallado en la sede de CatDem un documento que detallaba dos pagos de 50.000 euros cada uno abonados por Teyco (propiedad de los Sumarroca) a la fundación, en mayo de 2009. Entonces Colomines era el director del centro.

 

FELIPE GONZÁLEZ (expresidente del Gobierno, agosto de 2015)

[El proceso soberanista] Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años 30 del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña.”

Tanta experiencia y tanta facilidad de palabra para pifiarla aludiendo a Hitler y Mussolini como un José Bono cualquiera…

 

albert-boadellas-gil--644x362ALBERT BOADELLA (fundador del grupo teatral Els Joglars, agosto de 2015)

[Cataluña] declarará su independencia [pero el Estado] no debe sacar los tanques, porque eso provocaría allí un orgasmo general y no hay que darle esos placeres.”

La obsesión de Boadella con los tanques viene de lejos. En 2005, lanzó este aviso para navegantes: “Sería importante que quienes plantean estos desafíos [independentistas] fueran conscientes de que los otros pueden sacar los tanques.” En 2012, ya expresó la misma idea que hace unos días: “Solamente un tanque asomando por Lleida les provocaría un orgasmo general.” ¿Cómo un catalán como él puede sentir tanta dosis de odio y desprecio hacia sus raíces?

 

PEDRO MORENÉS (ministro de Defensa, septiembre de 2015)

“Cada uno tiene que cumplir con su deber: las Fuerzas Armadas, los gobernantes y los gobernados. Si todo el mundo cumple con su deber, no hará falta ningún tipo de actuación [de las FFAA].”

Escalofrío da oír hablar de deberes al ministro de las armas.

 

JORDI TURULL (portavoz de Convergència, septiembre de 2015)

“Què volen aquesta gent que truquen de matinada?”

Utilizar a Lluís Serrahima/Maria del Mar Bonet para criticar la búsqueda de pruebas de corrupción por parte de la Guardia Civil es un escarnio a la memoria de luchadores antifranquistas como el estudiante Enrique Ruano.

 

ALFONSO GUERRA (exvicepresidente del Gobierno, septiembre de 2015)

“Artur Mas está llevando a cabo una suerte de golpe de Estado a cámara lenta.”

De golpes de Estado “a cámara lenta” saben mucho aquellos socialistas que en 1981 pactaron un frustrado Gobierno presidido por el general Armada.

 

garcia-albiolXAVIER GARCÍA-ALBIOL (líder y candidato del PP catalán, septiembre de 2015)

“Se ha acabado la broma.”

La frase fue pronunciada cuando el Gobierno decidió la reforma del Tribunal Constitucional para poder suspender a Mas en sus funciones. Para el frívolo Albiol, el asunto que preocupa incluso a Merkel y a Obama no es más que una broma.

 

ENRIC MILLO (portavoz del PP en el Parlament, septiembre de 2015)

[Las estelades] son banderas pirata que solo representan a unos cuantos que únicamente tienen intención de dividir.”

El PP de Aznar y de Rajoy se mueren de ganas por ver a Artur Mas con la pata de palo, el parche en un ojo y un garfio por mano.

 

PABLO IGLESIAS (máximo dirigente de Podemos, septiembre de 2015)

“Esa gente de barrio que no vota, esa gente de barrio que no se avergüenza de tener abuelos andaluces o padres extremeños, ha de sacar los dientes.”

Habrá que explicarle a Pablo Iglesias que, en los años 80, el andaluz Rojas-Marcos ya intentó imitar en Cataluña el discurso etnicista de Alejandro Lerroux y acabó fracasando.

 

EDUARDO INDA (periodista de El Mundo, septiembre de 2015)

“Tú eres un independentista [dirigiéndose a Jordi Évole en La Sexta], de esos que no salen del armario.”

La frase es un fiel reflejo del rigor profesional con el que trabajan determinados periodistas de Madrid.

 

ARTUR MAS (presidente de la Generalitat, septiembre de 2015)

“El que no lucha por el sí [en las elecciones del 27-S], lucha para que salga el proyecto de Aznar y del PP. Así de crudo, improductivo y decepcionante.”

Vivir para ver. La izquierda catalana lleva más de 20 años luchando contra Aznar y ahora resulta que votará por él si no lo hace a favor de Mas o de la CUP.

 

victoria-prego-1VICTORIA PREGO (periodista colaboradora de El Mundo, septiembre de 2015)

“En los años 70 triunfaba en España el personaje de Felipito Takatún, que se hizo célebre por la frase de ‘yo sigo.’ […] Lo mismo que hace Artur Mas: él sigue, aunque desde todos los puntos cardinales le están diciendo que se va a estrellar.”

Otro ejemplo más del periodismo serio, riguroso y analítico que se practica en Madrid.

 

2 pensaments a “Melonadas dentro y fuera de Cataluña”

  1. Genial, maestro.

    Le sugiero otro capítulo dedicado a ‘sandiadas’. No es vocablo recogido por la RAE, pero se deriva según las reglas castellanas de ‘sandio’, que sí se recoge con el sentido de ‘necio’, con lo que puede ser similar a ‘melonadas’, sólo que verde por fuera y rojo por dentro. Las hay para llenar un sandiar.

Els comentaris estan tancats.