Marianne Breslauer, la fotógrafa judía

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Fotógrafa

Hija del arquitecto Alfred Breslauer (1886-1954), Marianne Breslauer (20 de noviembre de 1909 -7 de febrero de 2001) fue una fotógrafa alemana, aunque su carrera fue muy corta, duró solamente una década.

c2a9-self-portait-of-marianne-breslauer-1933Nació en Berlín, donde tomó clases de fotografía desde 1927 hasta 1929. Su interés por la fotografía comenzó en
1925, tras ver una exposición de Frieda Riess en la Galerie Flechtheimen.
Tras una sólida formación de dos años en Lette-Haus  Breslauer viajó a París en 1929, donde conoció a Man Ray, que le animó de inmediato a perseguir sus propios ideales fotográficos, sin su ayuda. En París, al igual que muchos jóvenes fotógrafos contemporáneos, Breslauer admiró la obra de André Kertész y Brassaï, a cuyos términos estéticos se acercaban sus propias fotografías, aunque se fue aproximando a las tendencias artísticas del movimiento de la Nueva Visión, que estaba atrayendo mucha atención en el círculo cercano a la Deutsche Werkbund y la Bauhaus. (1)

Un año más tarde comenzó a trabajar para la editorial Ullstein, donde llegó a dominar las habilidades del tiraje de copias en el cuarto oscuro. Hasta 1934 sus fotos fueron publicadas en muchas revistas líderes como el Illustrierten Frankfurter Querschnitt Der, Die Dame, Zürcher Illustrierten y Das Magazin (2). 

Annemarie
Annemarie

Marianne fue amiga cercana de la fotógrafa y escritora suiza Annemarie Schwarzenbach, a la que retrató muchas veces. Describió a Schwarzenbach, quien murió a la temprana edad de 34 años, como: “Ni una mujer ni un hombre, fue un ángel, un arcángel”. En 1933 viajaron juntas a los Pirineos para llevar a cabo una misión de fotografía para la agencia fotográfica de Berlín Academia. Esto llevó a la confrontación de Marianne con las prácticas anti-semitas que se empezaban a aplicar en Alemania. Sus jefes querían publicar sus fotos bajo seudónimo, para ocultar el hecho de que era judía, pero ella se negó a hacerlo.

Emigró en 1936 a Ámsterdam, donde se casó con el marchante de arte Walter Feilchenfeldt, que había huido de  Alemania después de ver a los nazis destrozar los cuadros de una subasta de arte moderno. Su primer hijo, Walter, nació allí. La vida familiar y el trabajo como marchante de arte obstaculizó su trabajo como fotógrafa y en 1938 renunció a su actividad de fotógrafa profesional.  Un año después la familia huyó a Zúrich, donde nació su segundo hijo, Konrad.

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Después de la guerra, en 1948, la pareja estableció un negocio de arte especializado en pintura francesa y  arte del siglo XIX.  Aunque su marido murió en 1953 ella se hizo cargo de la empresa, con su hijo Walter, hasta 1990.

Marianne murió en Zollikon, cerca de Zúrich, el 7 de febrero de 2001 .

BIBLIOGRAFÍA

1.- Kershaw, Angela (2006). Las mujeres en Europa entre las dos guerras: Política, Cultura y Sociedad. Ashgate Publishing. Ashgate Publishing. p. pp. p. 145. ISBN 0754656845.

2.- Manuela Reichart (modificada por última vez 17 de noviembre 1989). ” Das Geheimnis des eingefangenen Augenblicks “. “Das Geheimnis des eingefangenen Augenblicks”. Die Zeit Online Http://www.zeit.de/1989/47/Das-Geheimnis-des-eingefangenen-Augenblicks.Obtenido 2008-08-10.

Obtenido de Wikipedia.

Foto de portada: Annemarie y Marianne

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Phillips de Pury, Oct. 04

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Marianne Breslauer Pamplona, 1933 © Marianne Breslauer / Fotostiftung Schweiz, Winterthur
Marianne Breslauer. Pamplona, 1933 © Marianne Breslauer / Fotostiftung Schweiz, Winterthur

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