Los tres álbumes (Tras el 11-M)

Hoy hace ocho años del atentado islamista ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, que segó la vida a 191 personas y provocó la victoria socialista en las elecciones al percatarse la población de que Aznar y sus ministros mintieron sobre la autoría de los criminales. Hoy hace ocho años que la prensa reaccionaria de Madrid (vean la portada de hoy de El Mundo) intenta demostrar que Aznar y los suyos tenían razón. Hoy hace apenas una semana que el nuevo Fiscal General del Estado Eduardo Torres Dulce  (vean el perfil que hizo en la Lamentable el ex fiscal José María Mena) ha ordenado reabrir la investigación sobre el caso se supone que para confirmar las tesis de Aznar y de El Mundo. Hoy es el día en que los ciudadanos de bien recuerdan el horror de la matanza mientras gritan para sus adentros contra el cinismo, la impiedad y la maldad de la derecha política y sus portavoces. En recuerdo de las víctimas publicamos este poema en prosa escrito por Anton Castro (*) en el que se rinde homenaje a un joven fallecido en los atentados del 11-M. Es un texto sobre el misterio de vivir, los secretos de familia, la fotografía y la existencia en la memoria más allá de la muerte.

Antón CASTRO

Nunca había sentido curiosidad por sus cosas más íntimas. Pero cuando sucedió la catástrofe, sospechó que su hijo era, en el fondo, un desconocido. Había crecido de prisa, trampeaba con los estudios y con las novias, y tenía como todos una vida oculta. Y fue esa vida la que se le reveló cuando abrió de par en par los armarios, los cajones, los archivadores. Ese tesoro inadvertido que uno acumula como quien construye una despaciosa biografía. No sabía que era coleccionista de plumas, ni que poseía varias cajas de lápices de colores de marcas y países distintos. Ignoraba que llevase un diario de pequeñas frases y dibujos que se le antojaron surrealistas.

En un sobre grande, había 17 cartas de amor de Clara. Y descubrió también una serie de insignias o pins de las ciudades que había visitado y pequeños carteles de cine, con algunas de sus películas favoritas: ‘Charada’, ‘Desayuno con diamantes’, ‘Vacaciones en Roma’ o ‘Dos en la carretera’. Pero hubo algo que quizá la emocionó mucho más. Los tres álbumes de fotografías. Todas las fotos llevaban una pequeña leyenda.

Abrió el álbum de los amigos, porque pensó que iba a ser el menos doloroso, y reconoció a César, Andrés, Pascual y Clara, pero no a todos, desde luego. ¿Por qué no había visto nunca a ese Leandro que aparecía casi siempre, en los partidos de hockey o en las jornadas de natación? El segundo álbum contenía sus retratos, desde la niñez hasta el final. Ella no pudo evitar las lágrimas: ¡Cuánta hermosura atropellada en ese orden insospechado! ¡Qué alegría de crecer y desperezarse día a día, en la arena de la playa, en el río, en los jardines, en la única foto que conserva de la escuela! ¡Cuántas películas de la memoria y la emoción le asaltaron de súbito!

Se armó de coraje para abrir el último álbum. Halló los retratos de la familia, desde los antepasados hasta sus hermanos. Al de su abuelo le había colocado esta frase: “El origen de la semilla”. Y a su hermana pequeña: “El último milagro de los míos”. La madre miró cada retrato, uno a uno, con sus notas. Sabía que el hijo que se había ido en marzo iba a recuperar la vida para siempre desde las fotos y en el recuerdo.

_______________________________________________________________

 

(*) Antón Castro (Lañas, Arteixo, A Coruña, 1959) es escritor y periodista; coordina el suplemento ‘Artes & Letras’, dirigió durante cinco años y medio, DE 2006 a 2012, el programa ‘Borradores’ (Aragón Televisión) y mantiene un activo blog: antoncastro.blogia.com que ha sido visitado por más de cinco millones de personas. Reside en Zaragoza desde hace 32 años. Estos días acaba de publicar una antología de su obra poética, en verso y prosa, ‘Versión original’ (Isla de Siltolá. Colección Inklings, Sevilla, 2012), un libro que recoge textos de sus dos poemarios, ‘Vivir del aire’ (Olifante, 2010) y ‘El paseo en bicicleta’ (Olifante, 2011), así como otras composiciones éditas e inéditas. Este poema en prosa rinde homenaje a un joven fallecido en los atentados del 11-M. Es un texto sobre el misterio de vivir, los secretos de familia, la fotografía y la existencia en la memoria más allá de la muerte. Es el texto preferido del volumen del editor y poeta Javier Sánchez Menéndez; ‘Versión original’ toma el título de un poema dedicado al escritor Félix Romeo y a su compañera Lina Vila y se presentará en Sevilla el próximo 22 de marzo en la Casa del Libro.