Los robagallinas cada día lo tienen peor

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa 

Sí, como dice el representante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF): “El ataque del ministro de Justicia a las fiscales de Púnica da miedo”. Cada día da más miedo la deriva del sistema judicial español lo mires por donde lo mires. Pasa con el Tribunal Constitucional y Supremo,   cuyos pronunciamientos parecen redactados por amanuenses del poder ejecutivo. Pasa con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  organismo “que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos”. Finalidad que cada día es más dudosa y equívoca.

Y qué decir del papel de ese organismo, la Fiscalía General del Estado, que “tiene como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley…/… así como velar por la independencia de los Tribunales”.  No creo que valga la pena hacer una lista de motivos para justificar la cada día más evidente y profunda desconfianza de la ciudadanía respecto al sistema judicial español. Y muy especialmente respecto a la Fiscalía General del Estado.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España

En octubre del 2014, el Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ dijo aquello de que: la Ley está “pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador”, añadiendo que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción. ¿Qué se ha hecho para revertir tal situación? Yo sólo recuerdo la subida de tasas y la reforma para acortar el tiempo de instrucción a seis meses. Reforma esta que a todas luces rema a favor de la impunidad de  defraudadores, corruptos, prevaricadores y  grandes sinvergüenzas de todo tipo.  Puede que el Sr. Lesmes, transcurridos ya dos largos años,  siga tan preocupado por los pobres robagallinas como entonces. Tal vez incluso duerma mal.

Pero desde su denuncia hasta hoy ¿ha cambiado algo en la justicia española?  En mi opinión sí: los robagallinas y los titiriteros y los sindicalistas y los maestros y los que fotografían policías dando leña y los raperos, etc.  cada día lo tienen peor. Y el “gran defraudador”, junto a las esposas tontitas, despistadas y/o ciegamente enamoradas, lo tienen mucho mejor. Pero tampoco para estas, aún estando igual de enamoradísimas, la justicia se comporta igual. Hay un trato para Doña Cristina de Borbón, hermana del Rey Felipe o para  Doña Ana Mato, ya de Alianza Popular a los 24 años, que llegó hasta ministra y otro trato para, por ejemplo, Isabel Pantoja, andaluza, de familia de copleros, coplera ella  misma y con un compañero sentimental como Julián Muñoz.

Que el sistema judicial vaya a peor no es una maldición divina. Ni siquiera un accidente. La actuación política interesada del PP sobre el sistema judicial español produce, necesariamente, la erosión de esta columna del armazón del Estado. Y provoca con ello un desequilibrio evidente en la teórica división de poderes del Estado. Si a ello se añaden la displicencia con la que el Sr. Rajoy -y su “coro” juvenil-  trata la corrupción sistémica del PP; el perfil de los Ministros de Justicia que ha ido nombrado y el sistema de nombramientos de miembros de los órganos judiciales superiores (TS, TC, CGPJ, TSJ) el resultado no puede ser otro.

El caso del Sr. Rafael Catalá Polo, como Ministro de Justicia, es paradigmático. Su comportamiento es una mezcla entre troll y virus introducido en el sistema judicial que, si los ciudadanos no lo evitamos,  apolillará  la justicia hasta el tuétano.  El Sr. Catalá parece no tener más misión que molestar, provocar, y, a la vez, carcomer el sistema.

Ante ataque sistemático tan evidente y unas leyes pensadas para pobres diablos según señaló el Sr. Lesmes, resulta sorprendente el silencio de aquellos que conforman este tercer poder del Estado. ¿Qué hacen los jueces? ¿Qué hacen sus asociaciones? ¿Tan escasos de sensibilidad social y política están? ¿Tan alejados de la gente común? ¿Es que, como muchos ciudadano creen, son parte de la casta?

En esta línea política de trabajar en beneficio de los poderosos y el establishment, miedo da el que Doña Susana se pille el sillón de Ferraz y lo complete con el escaño  de lideresa de la oposición  en el Parlamento. El tándem Susana-Rajoy, Rajoy-Susana, puede ser la gota que colme el vaso. Un coctel mortal de necesidad que obligue a muchos a escoger directamente el exilio.

Otra preocupación más. Ignoro si el Papa Francisco se entera de lo que hablan los obispos, si lo comparte, si puede cesar a obispos, arzobispos y cardenales, si puede hacer algo o lo tienen maniatado y vigilado. No lo sé y me importa muy relativamente. Pero como ciudadano opino que sí, respecto a individuos como, por ejemplo, al arzobispo de Granada, no puede hacer algo más que rezar, mejor que coja su maleta y vuelva a su Argentina natal. El ejemplo en cuestión, al que se conoce como Francisco Javier Martínez y por su cargo de Arzobispo de Granada, ha dado otro pasito más en su alejamiento de Jesús de Nazaret.

Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada

Esta semana pasada ha vuelto  la burra al trigo. Don Francisco Javier,en su ardua tarea por denigrar a la mujer y por mantenerlas sumisas, ha aprovechado de nuevo su púlpito catedralicio para soltar: “Pienso ahora mismo en todas las implicaciones de la ideología de género, que además trata de imponerse como ley en la educación de los niños. Hay una patología detrás de eso. Hay una cortedad y una torpeza de la inteligencia”. Este facha, talibán y misógino, que vaya usted a saber que  traumas acarrea, ha vuelto a mostrar su calaña. En la prensa no se da cuenta  de si hubo alguna mujer entre las oyentes que, oído lo oído,  se levantó y se fue a su casa. Si tiene interés puede leer la homilía en este enlace.

Que este individuo se pueda explayarse  en su homilía dominical se lo pagamos entre todos los ciudadanos. Los que van a escucharle y los que no le han escuchado en su vida. La iglesia católica, apostólica y romana no se sostiene económicamente con los donativos de los que van a escuchar a Don Francisco Javier en sus homilías. Esta Santa Iglesia, en  España, recibe todos los años, más de 11.000 millones de euros del Estado. Para hacerse una idea. El presupuesto para este año en Educación de la Junta de Andalucía son siete mil millones, para Sanidad nueve mil y pico.

Mientras el Sr. Arzobispo se preocupa de lo perversa que es la ideología de género y Doña Susana, la Presidenta andaluza,  está en su  particular viaje al centro (del poder) las cosas siguen su curso particular.  Tal vez Doña Susana, todo el día en la carretera, no se haya enterado de que la pobreza, con datos de 2015, alcanza al 44% de la población andaluza menor de 18 años. Porcentaje que en 2008 se situaba 11 puntos por debajo. Está claro que, aunque ella esté en lo suyo porque le gusta  ganar, muchos conciudadanos suyos, andaluces como ella, no hacen otra cosa que perder.

Según  Save the Children, en su informe Desheredados,  la situación de pobreza infantil empeora en Andalucía más que en ninguna otra Comunidad, superando en 15 puntos la media de España. Un total de 726.059 niñas y niños viven en situación de pobreza en Andalucía. No hablamos de unas decenas Sra. Presidenta. Desde mayo de 2012 forma usted parte del Gobierno andaluz y desde septiembre de 2013  ejerciendo como Presidenta. Después de casi cinco años gobernando  algo tendrá usted que ver con este incremento de la pobreza infantil en Andalucía.

4 pensaments a “Los robagallinas cada día lo tienen peor”

  1. Sr. Gonzalo Èvole, entenc perfectament les seus sentiments . . .En aquesta setmana gran de la justícia espanyola, la setmana del 23-F, han coincidit la imputació de la mesa del Parlament, “excepte-Nuet-que-no-és-indepe”, la llibertat per a Urdangarin, la presó per al cantant de rap llenguallarg, la destitució del fiscal general de Múrcia, etcètera. Alguns tuitaires de diversos punts de la Península van piular el seu desencís amb un plany contundent: “Sento vergonya de ser espanyol”. En canvi, quan vaig llegir aquests espanyols avergonyits de ser-ho vaig sentir una certa enveja, perquè aquesta franquesa en la relació entre els individus i el seu marc nacional només es dona quan aquesta relació està consolidada. Un pot sentir vergonya de sentir-se espanyol, i dir-ho en veu alta, perquè la seva espanyolitat és irrebatible i inqüestionada, perquè la vergonya no farà que aquests ciutadans renunciïn a la seva nacionalitat i adoptin la del país del costat. Ans al contrari, la vergonya prové de la decepció, i la decepció prové de l’estimació. Els avergonyits són els més compromesos a denunciar el que Espanya té de dolent i a ajudar a fer-la canviar. Els que passen vergonya, doncs, són els patriotes.

    En canvi, els que ens sentim sobretot catalans, ens empassem la vergonya perquè no volem donar munició a l’enemic, que té per costum barrejar veritats i mentides, (els Villarejos, Cebrians, de torn) inflant, camuflant o manipulant els fets. I això ens converteix en un país a mig fer, perquè si bé és cert que la bona gent d’aquest país no té la culpa de Millet o del 3%, com molta gent d’Espanya no té la culpa dels pecats del sistema judicial, també és cert que hauríem de poder expressar la nostra vergonya com ho fa qualsevol espanyol, amb la garantia que l’autocrítica no serà interpretada com una defecció. Heus aquí una bona raó, una més, per la qual hem de ser un subjecte polític suficient, sobirà i responsable; un país i un estat que ens permetin somiar, lluitar i, quan calgui, avergonyir-nos de forma ben acalorada.

  2. A la turca
    L’ “estat de dret espanyol” va agafant una inquietant deriva a la turca. Com va dir Erdogan “ la democràcia és com un tramvia, baixes quan vols”… Sense separació de poders, el que ens amenaça és el poder absolut.
    La gravetat del que està passant a l’estat espanyol és majúscula.. La ridícula sentència contra Iñaki Urdangarin i la no menys escandalosa querella contra la mesa del Parlament de Catalunya dibuixen un escenari tenebrós, més enllà i tot de la batalla política concreta. Si volen podem sumar-li tot el que passa al voltant del fiscal encarregat de perseguir la corrupció a Múrcia, per tal de constatar que el mal que rossega la democràcia espanyola ja s’ha escampat fora dels límits de la persecució de l’independentisme català.
    Sobre l’alliberament d’Iñaki Urdangarin es poden dir poques coses. És tan descarat, és tan escandalós… No és només que aquest home ha robat diners a cabassos: és que ha comès tota mena de delictes. Des de no pagar l’IVA fins a falsificar documentació, passant per qualsevol cosa que vostès puguin imaginar… És veritat que els borbons no han tingut mai mesura però la burla a la societat és d’una dimensió tan colossal que sembla impossible que s’hagin atrevit a fer-la.
    Al costat d’aquest escàndol fereix molt la condemna contra el raper mallorquí Valtònic i altres casos semblants que no paren de passar i que demostren que la justícia espanyol és parcial, submisa al poder i enormement polititzada. Com ho demostra de forma molt particular la nova querella presentada contra la mesa del Parlament de Catalunya. Molt especialment per la manera en que l’auto aparta un digníssim Joan Josep Nuet de la llista d’encausats, a base de fer interpretacions sobre el seu pensament i sobre el que pensen que volia fer. En dret penal les responsabilitats només es poden dirimir sobre fets, de cap manera sobre intencions i encara menys en base a quines persones fan què. Això és propi de dictadures, no pas de democràcies.
    La situació de l’actual estat espanyol és molt greu. Perquè la tradicional separació de poders que va definir Montesquieu és pràcticament inexistent. El govern, l’executiu, ha paralitzat el legislatiu posant el PSOE en la seua òrbita, dòcil i lliurat, al mateix temps que ha destruït per complet el poder judicial, despullant-lo de qualsevol credibilitat i demostrant de forma descarada i sense dissimular que el manipula com vol i quan vol. I sense poders separats l’alternativa és el poder absolut.

  3. Señor Páez: Como todo los suyos…¡qué análisis más lúcido! Ignoro que día mandó Ud. el artículo para su publicación, pero yo, desde ayer, estoy con una desazón que no me llega la camisa al cuerpo. ¿Cómo es posible que una familia -la Real- pueda estar viviendo de las rentas de una noche de lunes a martes -23 de febrero de 1981- en la que nadie sabe exactamente lo que pasó y, que según dicen “salvaron” la democracia. Con este argumento se han convertido en “intocables”: saraos mujeriegos, cacerías, viajes en yate, esquiando en Baquiera, participando en regatas para privilegiados, amasando fortunas y un largo etcétera. ¿ No les sirve de nada la lección del abuelo , o bisabuelo del 14 de abril de 1931 que nos los quitamos de encima?. Cuando han tenido la gran ocasión de reivindicarse en los tribunales, aplicando a rajatabla la justicia, se han ido de rositas a vivir tan ricamente en Ginebra. Y del Emérito prácticamente ya nada se sabe. Y ahí nos queda en Palma un hombre sencillo, honrado, con una trayectoria impecable, el juez Castro que ya no sabe ni para donde mirar. ¡Qué pena, qué inmensa pena nos da este país dominado por una casta corrupta desde hace siglos!.
    En cuanto al purpurado de Granada, habla usted “de su alejamiento de Jesús de Nazareth”. Este obispo ni siquiera sabe quién fue, se lo aseguro. Poner en su boca el nombre de Jesús ya suena a blasfemia. Pero me lo imagino paseando por las hermosas calles de Granada, con andares de califa, mirando de reojo a izquierda y derecha, preparando procesiones que culminan en el espectáculo de la del Corpus, por la avenida de los Reyes Católicos como si fuera un jeque árabe. Hay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña e intemperancia (…) Sois semejantes a sepulcros blanqueados. (Mateo, versículo 23). Y no sigo, porque me está subiendo el sabor de la amargura, desde la boca del estómago.
    Gonçal Évole

  4. Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Sr JPaez
    Buen trabajo y buenos comentaristas!!!!
    ADELANTE!!!!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *