Los ojos vendados de la justicia es un cuento chino

ultima-sesion-malaya--644x362
Última sesión del caso ‘Malaya’

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Asesor de cooperativismo

Siempre he pensado que eso de que la justicia tiene los ojos vendados para no distinguir entre unos y otros, como muestra de su imparcialidad, es un cuento chino. Chino, mongol o polinesio, lo mismo me da. Que es un cuento que alguien se inventó para engañarnos. La justicia tendrá los ojos vendados pero tiene oídos y  boca con los que oye y habla. Y hace oídos sordos a lo que le parece y habla lo que mejor convenga según lo que oiga y de quien lo oiga. Y los instrumentos de la justicia, tribunales, empezando por el Constitucional, siguiendo por el Supremo y terminando por el último juez del último pueblo de España donde haya un juez, y los órganos como del Consejo de Poder Judicial o el cuerpo de fiscales, ni siquiera tienen los ojos vendados.

Lo del Tribunal Constitucional y su defensa del Sr. Pérez de los Cobos ahora, y la exclusión del Sr. Pérez Tremps por una “apariencia de parcialidad” en 2007, es como para partirse de risa por no llorar a chorros. El Supremo nos tiene más que acostumbrados a interpretar la ley según le pilla el día. Eso sí, el día casi siempre le pilla bien para según quienes y mal para el resto. Recuerdo el caso de una mujer que había recibido 50 puñaladas y el supremo dedujo que eso no era ensañamiento. Eso es un pronto que le da a uno y le da una colleja a su hijo que le tiene ya hasta la coronilla. De la Fiscalía General no hay ni que hablar, pocos fiscales generales se salvan de ser la “voz de su amo” o sea el Gobierno que lo designa.

Como saben en Andalucía hemos tenido hasta ahora los dos procesos judiciales, seguramente no más graves, pero sí de los  más estridentes y mediáticos. Digo hemos tenido porque, como sabrán ya más que de sobra, uno se ha cerrado. El famoso caso Malaya del Ayuntamiento de Marbella. El Tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga que ha juzgado este caso, ya ha dictado sentencia  y se la a leído a los noventa y pico acusados en el caso. A la cabeza de ellos el Sr. Juan Antonio Roca, el capo de los capos de toda esa maraña putrefacta que llegó a ser el Ayuntamiento de Marbella.

Los acusados no daban crédito a lo que iban oyendo, la cara les iba cambiando de un serio de funeral de familiar a tener que esforzarse para que no se le notara la alegría y se les escapara la risa. Todo un éxito de juicio y de sentencia… para los acusados. De los 95 acusados  que se sentaron en el banquillo, hace ahora 3 años, casi la mitad han sido absueltos. Al Sr. Roca como ha colaborado mucho con los jueces, dicen estos, de 30 años que pedía el fiscal le han dejado la pena  en 11 añitos  que, como ya lleva algunos en la cárcel, estará en la calle ya mismo. De los empresarios que compraban a políticos y funcionarios (que se dejaban comprar) para llevárselo calentito la mayoría ni pasa por la cárcel. Y los demás, políticos y funcionarios, a la mayoría se les impone una pena de dos años. No me negarán ustedes que no es para alegrarnos todos. Ninguno queremos que nadie vaya a la cárcel. Es bueno que todos sepamos, sobre todo los corruptos, corruptores y compañeros necesarios, que no es para tanto la cosa. Que se puede uno llevar bolsas de basura llenas de billetes hasta reventar pero que eso no es tan grave ni los jueces lo castigan de manera exagerada. Que vale la pena jugársela porque con un par de ellas que te salgan bien tienes el riñón cubierto si a la tercera te pillan. Y además, esta sentencia la ha impuesto un Tribunal de 3 jueces, formales, formados, con fundamentos jurídicos y eso no levanta alarma social. La alarma social solo la producen las muerte de una joven a manos de otros jóvenes o la de unos niños a manos en un padre. Eso sí, pero robar en este país, por favor, si eso es lo más natural y cotidiano del mundo, ¡que alarma va a levantar una sentencia así!

Los 52 condenados de los 95 acusados tocan, de media,  a 2,5 años por condenado y a 11,1 millones de euro, de media,  por cabeza. Pero de los 585 millones totales, 240 son la multa de Roca. Al que, por cierto, acabado el acto de lectura de la sentencia casi todos los acusados pasaban a saludar. Era al capo de capos, Juan Antonio Roca.

No me extrañaría nada que el Tribunal que juzgue a los que finalmente sean acusados en el caso de los ERE, quiera compensar la leve sentencia del Tribunal juzgador del Caso Malaya y, como los funcionarios y políticos sí levantan alarma social, les metan una sentencia que no rediman la pena que les impongan, aunque vivan tres vidas seguidas.

Por cierto la Sra. Alaya ya ha encontrado al ideólogo del procedimiento por el que se tramitaban los ERE fraudulentos. Se trata de D. José Salgueiro, que fuera viceconsejero de Economía y Hacienda en la etapa que de Dña. Magdalena Álvarez  era Consejera de esta Consejería.  Por otra parte la Sra. Alaya ha rechazado grabar las declaraciones de los imputados. Petición realizada por el abogado José María Mohedano. En su auto de rechazo dice que lo hace “por la enorme repercusión mediática que tiene la causa” y porque “daría lugar indudablemente a que las grabaciones audiovisuales de las mismas aparecieran en los medios de comunicación, en cualquier espacio de Iternet, como si tratara de cualquier video de sobremesa, contribuyendo a una morbosidad innecesaria y a convertir el procedimiento judicial de extraordinaria importancia en una absoluta comparsa”.  Creían ustedes que el rechazo es porque  a ella no le gusta salir cuando realiza esos interrogatorios durante toda una noche hasta que el imputado acepta lo que sea con tal de irse a dormir, pues no. No me sean ustedes malos.

Y la última. Curiosamente  en la otra causa en marcha, que es la de Mercasevilla, la Fiscalía de Sevilla ha determinado que los seis empresarios que concursaron el año 2006 para obtener suelo de Mercasevilla, no prevaricaron. Menos mal que se ha dado cuenta la fiscalía, pues los pobres estaban metidos en un buen lío. Curiosamente entre estos seis imputado estaban dos hermanos de la Sra. Ministra Báñez. Nicolás y Eduardo Báñez García que se presentaron al concurso con la empresa Juan de Robles de Huelva.

Dijo en su día el ínclito Pacheco de Jerez de la Frontera, que “la justicia es un cachondeo”.  Nada más lejos de la realidad. La justicia en este país es una cosa seria. Tan seria, que se debería darle la vuelta como a un calcetín y empezar de nuevo.

3 pensaments a “Los ojos vendados de la justicia es un cuento chino”

  1. De acuerdo con el texto.Y todo ello se produce como consecuencia de la total ausencia en origen de la separación y división de los tres poderes clásicos el ejecutivo,legislativo y judicial (1) del Estado,sólo un poder puede oponerse a otro poder.Ej:sí por la Ley de la Gravedad una piedra te va caer en la cabeza tan solo otro poder se puede oponer con éxito a otro ,en este caso la mano que lo evita.
    Rajoy actualmente y desde hace casi 40 años esta oligocracia de partidos obstentan los tres poderes al igual que Franco.Es Ciencia Política(2),a ver quién lo refuta.
    Por lo tanto se requiere de una libertad política de la que carecemos en contraposición a las libertades individuales que si existen.
    La libertad política supondría otro tipo de Estado ,para ello no queda mas remedio que deslegitimizar la oligocracia de partidos de manera pacífica mediante la abstención en masa ,ello daría paso a una libertad constituyente para elegir la forma de Estado y de Gobierno.
    La separación unida a la representación por distrito es la Democracia ,art.17 contitución francesa de 1791 sólo hay constitución sí hay separación de poderes.
    (1)”El espíritu de la Leyes”Motesquieau.
    (2)”Tª Pura de la República”Antº.García-Trevijano.

  2. Que razón llevas con las vendas selectiva que todos llevamos. La tuya ccon el tema de los eres es bien gorda. Pero claro no ibas a ser tu el primer parcial en defender coherentemente tu parcialidad. Tal vez esté equivocado pero creo que dices que las condenas de los eres serán prevaricadas al alza en compensación a la más que evidente prevaricación a la baja del caso Malaya. Reflexiona si es así.

Els comentaris estan tancats.