Los nuevos ministros: Alianza Popular + neoliberalismo de Lehman Brothers + Opus Dei

Martí Palma

He aquí el curriculum de los nuevos ministros.

Luis de Guindos, Ministro de Economía, ex jefazo del Comité Operativo Europeo de Lehman Brothers. Después se convirtió responsable del sector financiero de Price Waterhouse Coopers. Actualmente es director del Instituto de Empresa y pertenece al Consejo de Administración de Endesa, del Consejo de Administración de Unedisa (editora de El Mundo y Expansión, entre otros medios) y Banco Mare Nostrum (BMN, encabezado por la antigua Caja Murcia).

Fátima Báñez, Ministra de Empleo, esta abogada especializada en empresas, es una firme partidaria de bajar los impuestos a las empresas como principal medida para general empleo. Posee seis viviendas, un solar y dos fincas de secano, además de 326.884 euros suscritos en bonos del Estado y diversas participaciones en tres compañías multinacionales. También ha declarado que percibió 6.705 euros por rendimientos de actividades agrarias, 706 euros de diversos cursos y seminarios, así como 1.093 euros de rendimientos de diversas cuentas bancarias.

Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, de profundas convicciones religiosas y próximo al Opus Dei, fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona, y gobernador civil de Asturias y de Barcelona durante la transición, este representante de la derecha más recalcitrante ha equiparado el Valle de los Caídos con el cementerio de Arlington (EUA) de la guerra civil norteamericana o con el cementerio de la playa de Normandía.

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, también próximo al Opus Dei, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Derecho por la Universidad de Harvard, con especialización en Derecho Societario y Regulación del Mercado de Valores. Proveniente inicialmente también del franquismo, el ascenso de su carrera de diputado arrancó con las Cortes Constituyentes en 1977 por la UCD de Adolfo Suárez.

José Ignacio Wert, Ministro de Educación y Cultura, considerado la mano derecha de Pedro Arriola, asesor de cabecera de Génova y oráculo de las encuestas del PP, que también es el marido de la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha sido jefe del Servicio de Estudios de RTVE, subdirector del gabinete técnico CIS y profesor de Sociología Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1987 hasta 2003 ha sido presidente de Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado. En 1994 presidió Sofres AM, empresa de medición de audiencias televisivas, y a continuación fue nombrado consejero delegado de la compañía de encuestas Sofemasa, propiedad del Grupo Sofres, cargo en que cesó ese mismo año para volver a Demoscopia. Ha sido también Presidente de ESOMAR, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado. El BBVA lo fichó posteriormente como director de relaciones corporativas y ha presidido la EFQM (European Foundation for Quality Management) en representación del BBVA.

Ana Pastor, Ministra de Fomento, de profundas convicciones religiosas, ha dejado preferentemente que fueran otros quienes se pronunciaran contra la ley que permitía el matrimonio de personas del mismo sexo, la reforma de la regulación del aborto o las polémicas educativas. Tiene tres pisos en copropiedad (dos en Pontevedra y uno en Madrid), más un garaje en Madrid. Además es cotitular de dos cuentas corrientes y es copropietaria de dos coches. Tiene además una hipoteca de 200.000 euros. Tiene un plan de pensiones con Novacaixagalicia, intervenida por su nefasta gestión.

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, propone poner freno a la presión fiscal que tienen las empresas, la flexibilidad en el mercado de trabajo y la contención salarial. Todavía hay quien recuerda cómo siendo secretario de Estado de Hacienda logró hundir la cotización en Bolsa de los grandes bancos al advertir, en plena crisis asiática, de los riesgos asumidos por las entidades en América Latina. Fue un lunar que llegó a convertirse en absceso con el caso Gescartera, una agencia de valores que estafó 120 millones de euros a miles de inversores y que tenía como mascarón de proa (presidenta) a la hermana del secretario de Estado de Hacienda de entonces, Enrique Giménez-Reyna, subordinado de Montoro. El secretario de Estado se vio obligado a dimitir y su hermana fue condenada a tres años y medio de carcel.

Pedro Morenés, Ministro de Defensa, también próximo al Opus Dei, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, y diplomado en Dirección de Empresas por la Universidad Comercial de Deusto. Durante los últimos ocho años ha sido secretario general del Círculo de Empresarios y presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte. Traficante legal de armas al servicio de empresas multinacionales del armamento, actualmente dirige la filial española de la empresa europea de misiles MDBA y, desde hace pocas semanas, Seguribérica, la firma que presta seguridad a los atuneros españoles que faenan en el Índico, para defender lo que robamos a los pescadores locales.

Miguel Arias Cañete, Ministro de Medio Ambiente, proveniente del franquismo, ejerció como abogado del Estado de 1974 a 1978, antes de dedicarse activamente a la política. Durante la crisis de las vacas locas defendió el consumo del chuletón. En febrero de 2008, salió en defensa de la propuesta que había hecho Rajoy de crear un contrato de integración para los inmigrantes. Al hacerlo culpó a los extranjeros del colapso de las urgencias y cuestionó la capacidad de muchos extranjeros para servir mesas como camareros. En su última declaración de la Renta, presentó unos ingresos de 95.590 euros por su actividad como abogado -aparte de 6.494 euros de trienios-, 22.500 euros en retribuciones en Consejos de Administración, 24.788 euros de asignación del partido, 43.122 euros de dividendos procedentes del BBVA, Santander, Mapfre y Petrolíferas Ducar, 860 euros de intereses de cuentas bancarias, 3.810 euros por conferencias y 4.808 euros por rendimientos de alquileres. También ha declarado poseer cuatro viviendas, un local de oficina, cuatro coches y una plaza de garaje, aparte de más de 77.000 euros en depósitos bancarios.

Ana Mato, Ministra de Sanidad, próxima al Opus Dei, siempre se le ha identificado con Aznar, porque formó parte de su círculo de confianza. Su actividad no ha estado exenta de polémica por la implicación de su ex marido, Jesús Sepúlveda, en el caso Gurtel y por declaraciones como las que ponían en cuestión el modelo educativo andaluz. También se le suele asociar con negocios turbios y escándalos que relacionaban a cargos del PP con corrupción urbanística.

José Manuel Soria, Ministro de Industria y Energía, desde la dirección del PP en Canarias desempeñó una activa labor de apoyo a la política de José María Aznar y en 2003 fue elegido diputado en el Parlamento de Canarias, tarea que compaginó con la presidencia del Cabildo de Gran Canarias hasta que salió del Gobierno insular tras una moción de censura presentada por Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias en 2007. A pesar de los escándalos que relacionaban a cargos del PP con corrupción urbanística (caso Bango, Eólico, Faycán y Salmón), entró en el Gobierno regional, tras pactar con CC en 2007, como vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda. En 2010 rompió el pacto con los nacionalistas por el apoyo de estos a los presupuestos estatales (del PSOE) y en las elecciones locales de ese mismo año, a pesar de ser la fuerza más votada, el PP se quedó en la oposición tras el pacto entre socialistas y nacionalistas.

Soraya Saénz de Santamaría, Ministra de Presidencia, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ha ejercido como Abogada del Estado. Es propietaria de un apartamento en Madrid y copropietaria de un adosado, también en Madrid, que es su vivienda habitual. Tiene un Audi A3 y posee además 91.952 euros en depósitos y cuentas corrientes. Debe 171.204 euros de una hipoteca de 214.050, y 254.815 euros de otra hipoteca de 385.000 euros. En 2010 declaró haber recibido 51.440 euros por su labor de portavoz del Partido Popular. También ha cobrado 1.771 euros por los trienios de la Abogacía del Estado y 934 euros de los intereses de sus cuentas.

Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia, licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU. Es abogado y miembro de la Carrera Fiscal en excedencia (obtuvo el segundo puesto en las oposiciones a la Fiscalía). Afiliado al partido Alianza Popular desde los 18 años, en 1977, no comenzaría su carrera política hasta 1983 cuando fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Ha sido senador por Madrid entre 1987 y 1995 y diputado de la Asamblea de Madrid desde 1987. También fue elegido portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y en la Asamblea de Madrid. En junio de 1995 fue elegido presidente de la Comunidad de Madrid y reelegido en julio de 1999 hasta junio de 2003. Alcalde de Madrid desde 2003. En el XVI Congreso del PP, el 21 y 22 de junio de 2008, es nombrado miembro del Comité de Dirección, máximo órgano de poder del partido.

Share

5 pensaments a “Los nuevos ministros: Alianza Popular + neoliberalismo de Lehman Brothers + Opus Dei”

  1. Virulento ataque social del PP

    La temperatura social se eleva por días, como consecuencia de las medidas que toma el gobierno de Rajoy, medidas que atacan la magra economía de trabajadores, desempleados, funcionarios y pensionistas, entre otros, así como la importante Ley de Dependencia. Suprime la llamada “paga extra” de enero de las pensiones (incluso las menores de 600 €), que no es otra cosa, que la pérdida del poder adquisitivo del año anterior; si que las han dado de algunas muy bajas, sin saber que baremo han utilizados para ello. Nos hunden las manos en los bolsillos, lo contrario que prometió Rajoy, todo esto y más que viene de camino, son los ajustes, que según el gobierno nos sacarán del pozo económico en el que estamos, pero mis vaticinios hablan griego, siendo muy optimista.
    Oímos sin cesar a militantes, portavoces y al propio Rajoy, de la herencia recibida del PSOE, una España destruida económicamente, endeudada y corrompida, pues de todo un poco, pero en cuanto a la corrupción se refiere, el PP también debería bajar la cabeza. Sobre la economía, es cierto que la administración era mala, ciertamente, no peor que cuando estuvo el PP en el gobierno anteriormente, que todo iba a las mil maravillas y además vendieron grandes joyas de la corona, mientras el ladrillo era el oro negro español en el que se sustentaba la economía de más de 3.000.000 de trabajadores, directos e indirectos en el sector, así puede gobernar Goyo, el jardinero de mi pueblo.
    Todos recordamos las sucias lenguas del PP en la oposición que acusaban a Zapatero de todos los males de España, sin mencionar (aunque lo sabían), que existía una coyuntura internacional que también afectaba a nuestro país, que el desastre inmobiliario no contaba; todo era culpa de Zapatero, que solo había desgobierno, ineptitud y corrupción, causas que nos habían llevado a la catástrofe nacional, haciendo especial hincapié en los millones de parados como bandera para derribar al gobierno y, ciertamente, el desempleo terminó derribando al gobierno, como era de prever.
    La severa ansiedad y desesperación de Rajoy y el PP por llegar al gobierno les hicieron y les hacen mentir, prometiendo cosas que a sabiendas que no lo cumplirán y hacer todo lo contrario nada más llegar al poder, porque, ni el PP, ni cualquier otro gobierno que hubiera ganado las elecciones hubiera podido resolver nuestra economía ni a corto ni medio plazo, para eso tiene que cambiar la política económica del mundo poniéndole riendas a los bancos, multinacionales y políticos e ir más allá de este ciclo económico y todo su sistema porque hace años que está enfermo de muerte y, se resisten al cambio reaplicando las viejas fórmulas de corrupción, avaricia y estafa sin que haya culpables.
    Nos dice Rajoy, que cumplirá con el déficit que Alemania exige, que es quien corta el bacalao en la UE y que en todo caso, será de unos 30.000.000 de € más otros 5.000.000, que ya veremos si termina ahí; los bancos también necesitan una inyección de morfina, vamos, una importante suma para sanear sus cuentas del órdago económico producido por su desmedida y enferma avaricia, pero no para que el crédito fluya, pues ya hemos visto los resultados en otros países y también en España, y si no, veamos los destrozos de las cajas de ahorros, que para más indignación, se pagan fusiones con dinero público, cajas operativas exactamente como cualquier banco, con la única diferencia que no reparten dividendos.
    Los auténticos delincuentes de este huracán económico no comparecen ante la “justicia” ni van a la cárcel, excepto algunos “pequeños delincuentes” de cuello blanco que estafan, roban y falsifican documentos, que entran simbólicamente en la cárcel y las penas son más leves que las de robar un campo de patatas, y, hay que decir, que algunos no entran en la cárcel, y otros pagando tampoco; es la LEY DEL DINERO y el poder quienes determinan los culpables y las sanciones o penas a las que han de ser castigados, pero aunque no se diga, las cárceles fueron inventadas para pobres, salvo excepciones muy puntuales que el poder aprovecha para publicitarse que la LEY y la JUSTICIA EXISTEN y FUNCIONAN.
    En la Europa del euro tenemos que mantener una serie de instituciones con miles de empleados (como por ejemplo, el Banco Central Europeo, con unos 2.500 empleados). Veamos algunas de ellas:
    INSTITUCIONES POLITICAS
    El Parlamento Europeo, El Consejo Europeo, El Consejo y la Comisión Europea.
    INSTITUCIONES SIN FINES POLITICOS
    El Tribunal de Justicia Europeo, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
    ORGANOS Y ORGANISMOS DE LA UNION
    Órganos consultivos, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones, Órganos de garantías, órganos financieros, Banco Europeo de Inversiones y Servicio Europeo de Acción Exterior.
    ORGANISMOS INTERINSTITUCIONALES
    Agencias europeas.

    ¿Cuánto dinero nos cuestan estas instituciones? En 2011 fueron 142.000 millones de euros, que, aún siendo una cantidad grande, solo supone el 1% de la riqueza de la unión, lo indignante de todo esto, es lo que se llevan en forma de salario, comisiones, coches oficiales y otras menudencias los altos funcionarios, tecnócratas y otros ejecutivos y parásitos políticos y económicos y, total, para llevarnos a ninguna parte.

    La peligrosidad del incipiente gobierno del PP evidencia un rápido recalentamiento social, pues tan solo lleva cuatro meses en el poder y las proporciones del incendio económico y social provocado serán históricas y ya veremos cuando es posible sofocarlo y el coste que pagaremos los ciudadanos, pero para curarse de una herida que todavía es leve, anuncia para este año 600.000 parados más, además del famoso MEDICAMENTAZO que negaban por activa y por pasiva, otro crimen económico contra los más débiles (acción indebida o reprensible), como todos los anteriores y para los grandes delincuentes que defraudan miles de millones amnistía ¡claro que sí! Como siempre.

    Algunas muestras de los peores gestores políticos y económicos evidencian al PP allí donde gobernaban antes de llegar al gobierno central, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, que tiene la deuda comparativa más alta de todas las comunidades españolas, según el PIB.
    El recalentamiento social está servido, producido por el virulento ataque del PP contra los ciudadanos, contra España y favoreciendo a los grandes capitales; estamos viviendo la España en blanco y negro del PP y del PSOE y para indignación total, el mantenimiento de la corona con sus lujos y fastos pagados con nuestros impuestos. Quiero ver cómo terminan las calles del 2012.

  2. Lo que es lamentable, es la forma de hacer los comentarios de los nuevos ministros. ¿Es que por ser brillantes en los estudios, ya no se puede ser ministro? ¿Es que tenemos que ser mediocres como el Gobierno que hemos tenido, que apenas si tenían el graduado, o como mucho títulos falsos?
    Ser racista es menospreciar a las personas por su color, ideología, religión, etc. ¿A qué viene recalcar si los ministros son próximos o no al OPUS DEI? Júzguelos por sus actos, no por sus creencias.
    La verdad es que sois lamentables, después de los gobiernos que hemos tenido de ineptos, golfos y mediocres, que hagais este análisis, es para enmarcar.

  3. Qué me dices de Rafa la Reina? Es también próximo al Opus y creo que no tiene nada que ver ni con Mato, Morenés y todos los demás.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>