ERE: quién esté libre de pecado…

eree-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Asesor de cooperativismo

El Ejecutivo andaluz, ha dado  466 respuestas sobre el caso de los ERE en comisión o en el  pleno del Parlamento. De estas,  389 han sido por escrito y las 77 restantes de forma oral. Como es sabido la juez Alaya ha vuelto de su enfermedad como ciclón del Caribe. De una tacada se han hecho 22 detenciones llegando a otros lugares de Andalucía y hasta Catalunya, en busca de posibles nuevos imputados. Para el Sr. Zoido, sustituto de Arenas en la Presidencia del PP andaluz y Alcalde de Sevilla, esto le ha puesto como si hubiese pillado una borrachera de Red-Bull. Con esas alas ha atacado de nuevo contra el Psoe  en su empeño de que Griñán y Chávez pasen por delante de la juez y salgan imputados. Zoido ha retado a Griñán a dar explicaciones en el Parlamento español. Griñán, hombre tranquilo o que lo aparenta muy bien, no hizo ascos pero le ha puesto una condición: que sea una Comisión parlamentaria en el que se incluyan el “caso de los ERE” y el “caso Bárcenas”. Parece que la contrapropuesta de Griñán no se la esperaba el PP y se les ha atragantado un poco. Veremos que da la cosa de sí. Pues de lo que vaya ocurriendo se pueden derivar, como a nadie escapa, consecuencias importantes para la Comunidad  de Andalucía.

En cualquier caso hay una verdad que creo palpable: el ciudadano andaluz de a pié no lee ni oye hablar a los políticos de otra cosa que de los ERE. Pero, a su vez, no hace otra cosa que recibir una tarascada por día, cuando no más, del Gobierno de Rajoy. Por lo que si a Griñán se le ocurriese,  porque el agua al cuello, disolver el Parlamento y convocar elecciones a lo mejor resultaba que al PP no le gustaría. Hay  otra verdad palpable: las zancadillas del Gobierno central a la Junta de Andalucía que es lo mismo que decir a los andaluces. Además del tema de los recursos contra la subasta de productos farmacéuticos que pretende hacer Andalucía, hay otras muchas zancadillas del Gobierno de Rajoy que pasan desapercibidas como: la congelación, por segundo año consecutivo, de los fondos del Profea (antiguo PER); el atasco en el pago de la deuda histórica; la cuestión de la industria de las energías renovables. El Gobierno central  ha suspendido los incentivos económicos a nuevas instalaciones. Ello ha supuesto,  por lo pronto, dejar en el aire una inversión privada de 12.000 millones de euros. Por esta razón el Ejecutivo andaluz interpondrá su quinto recurso ante el Tribunal Constitucional. Recurso que se  suma  a los cuatro ya interpuestos  en esta legislatura contra decisiones del Gobierno de Rajoy en materia de educación, sanidad, tasas judiciales y horarios comerciales.

Otra verdad, es que, si durante el año transcurrido, el Gobierno del bipartito  ha hecho poco  verdaderamente serio por contrarrestar la política de tierra quemada que impone el Gobierno central  a los ciudadanos, ya vivan en el Ferrol, en Tembleque o en Bollullos del Condado, el papel de oposición del PP en Andalucía ha sido aún menos visible que el de  Rubalcaba en el Congreso de los Diputados de la Carrera de San Jerónimo.  Con distancia.

Mi relación con el Psoe-A, no es precisamente amigable.  Esto no quita para escribir lo que sigue. El Gobierno andaluz no ha inventado los ERE. El Expediente de Regulación de Empleo es un procedimiento legal “para solicitar la suspensión o extinción de las relaciones de trabajo o la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante”. Dicho de otro modo, un ERE es un procedimiento legal para despedir a los trabajadores colectivamente y no uno por uno. Con la crisis los ERE se han disparado.

¿De qué va esto de los ERE en Andalucía?, ¿De qué cifras hablamos? En los ERE habidos durante el periodo del 2000 hasta ahora, en Andalucía,  se han gastado unos 1.717 millones de euros en ERE de 68 empresas. En estos  ERE se han encontrado 183 irregularidades de entre  5.982 prejubilados, de las que 111 irregularidades son de trabajadores que la cuantía de la prejubilación era mayor que la que les correspondería y 72 eran personas infiltradas (que no eran trabajadores de las empresas). De esa cuantía total de 1.717 millones de euros,  lo afanado se cifra entre unos 50 millones que dicen unos y 136 millones que dicen otros. Lo que significaría un 2,9 % si fuesen 50 millones y un 7,9 % si fuesen 136.  Un poco situados con este breve resumen me gustaría terminar diciendo dos cosas. Vaya por delante que, a mi modo de entender en la administración del dinero público, ni que fuera un céntimo de euro lo robado sería perdonable.

a)     Se habla de que el “caso de los ERE” de Andalucía es el fraude más grande habido en España. Si este fuera el fraude más grande con dinero público o semipúblico habido en España  la “crisis” que nos asola  no sería tal, sería la de la Sta. Pepis.  Mientras el “caso Gurtel” sería como la caída de Lehman Brothers; y en términos de ética  y moral públicos  el “caso Bárcenas” incluidos los sobres, sería la “cosa nostra”. Por no hablar de autopistas, kilómetros de AVE, aeropuertos inútiles, o fotografías con contrabandistas, amante con casa puesta y cuenta en Suiza, etc. etc.

b)    Sé y he reprobado y repruebo que en Andalucía el clientelismo, el nepotismo, la prevaricación (1)  haya sido, hasta ahora, mercancía corriente. Pero que tire la primera piedra quien esté libre de pecado. Metámonos todos y sálvese el que pueda, se dice por aquí.  Vamos a dejar de señalar la paja en el ojo ajeno y vamos a llevar el debate político a la racionalidad y la gestión política a la honestidad, la integridad  y la transparencia.

 

Posdata. 1  IULV-CA no se saldrá del Gobierno andaluz

“El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha asegurado que en el caso de que se produjeran imputaciones en el Gobierno andaluz por las irregularidades los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta, «tendrá que dimitir quien tenga que dimitir», pero IULV-CA no se saldrá del Gobierno andaluz. «Si hay algún imputado, y bajo el principio de ejemplaridad, tendrá que dimitir quien tenga que dimitir, aunque no le vamos a decir a nadie lo que tiene que hacer», ha destacado”.  Algo de esto me barruntaba yo y lo decía en el artículo anterior.

Posdata. 2

“La reforma laboral no fue creada para crear empleo” (Fátima Báñez. Ministra de Empleo) Esta señora no para de decir obviedades. Esto ya lo sabíamos, cuando mentía era cuando decía lo contrario.

 


(1) .Prevaricación  f. Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar, a sabiendas o por ignorancia inexcusable, a las obligaciones y deberes de su cargo.

 

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>