Los cuernos son un bien cultural para el PP

Gobernantes, políticos, banqueros, empresarios, militares, jueces, eclesiásticos, intelectuales y personajes influyentes de nuestro país caen a menudo en excesos dialécticos que podrían definirse como sandeces. Esta serie  pretende dejar constancia de algunas de ellas difundidas tanto en el presente como en el reciente pasado.

Antología de sandeces políticas (7) 

Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

No es una casualidad que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, haya recurrido a un símil taurino para desvelar su presunto estado de ánimo ante las dificultades con las que topa para sacar adelante su ley de educación pactada con los obispos, pero no con la oposición. “Soy como un toro bravo, que se crece con el castigo,” ha advertido este caballero, consciente de que la frase caería muy bien en su partido, siempre proclive a proclamar que la fiesta brava es la fiesta nacional, o sea, del nacionalismo español. En el año que lleva en el Gobierno, Wert procura torear todo lo que puede. “En colaboración con las demás administraciones públicas, adoptaremos las medidas para la puesta en valor de los toros como bien cultural,” dijo el 13 de febrero pasado. “Los toros son un ingrediente de la marca España, que requiere protección,” recalcó dos semanas después. “La fiesta de los toros es el homenaje excepcional al toro bravo […] El toreo se defiende por ser un arte en sí mismo,” declaró en mayo, mes en que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, también del PP, subvencionó con dinero público (180.000 euros, 30 millones de pesetas) una corrida celebrada en su ciudad.

Tan importante parece ser el negocio taurino para el partido de Rajoy que RTVE se ha pasado por el arco de triunfo la normativa. En septiembre, retransmitió una corrida de toros en horario infantil, después de seis años de no hacerlo. ¿Dónde está la protección de los niños, pilares fundamentales del modelo de familia del aznarismo? “Un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles,” fue la explicación de RTVE.

La apropiación política de la fiesta de los toros por parte del PP ha sido tan miserable que a veces los ministros han perdido el oremus. ¿Qué mejor que una corrida en El Puerto de Santa María para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz? Dicho y hecho: allí estuvo presidiendo el Rey, quien, a diferencia de la Reina, es un forofo de los trajes de luces. Lástima que mientras el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, era uno de los distinguidos asistentes al espectáculo, tres parques nacionales (Doñana, Cabañeros y Garajonay) estaban ardiendo. ¿Qué hacía el responsable de la conservación de la naturaleza divirtiéndose con los toreros en vez de estar con los bomberos? También es mala pata la concidencia de que Arias Cañete esté casado con Micaela Domecq, ganadera de reses bravas… Vaya por Dios. Al paso que van, a las gaviotas del PP les acabarán saliendo cuernos.

Cárcel para un admirador de Esperanza Aguirre

“Solamente se puede salir de la crisis de una manera, que es trabajando más y, desgraciadamente, ganando menos.” Así de rotundo se manifestó, el 14 de octubre de 2010, el entonces todavía presidente de la  patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Ahora, dos años después, está entre rejas por alzamiento de bienes de su empresa Marsans para aparentar insolvencia a fin de no pagar las deudas. ¿Cómo es posible que alguien tan facineroso haya estado al frente de los empresarios españoles? Al comienzo de la crisis económica, Díaz Ferrán se permitió el lujo de soltar esta sugerencia: “Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado.” Visto lo que ha acabado perpetrando este señor, ¿qué tramaba aconsejando un paréntesis en el capitalismo?

Uno de los aspectos más conocidos de Díaz Ferrán es su admiración hacia Esperanza Aguirre. Y no lo decimos únicamente por haber pagado actos electorales de la ex presidenta de Madrid a través de la fundación del PP en la capital (Fundescam), según consta en la investigación judicial del caso Gürtel, sino por aquella anécdota del micrófono mal cerrado que trascendió en mayo de 2009. Fue cuando se refirió a doña Espe susurrando: “Es cojonuda, es cojonuda. Es lo mejor que tenemos.”

Señora condesa consorte de Murillo y Grande de España, ¿ha contribuido ya a recabar fondos para la fianza de 30 millones de euros que le han decretado a su admirador para poder dejar la cárcel?

La virgen del Rocío no ampara a los pensionistas

Si la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo sobre el 2012 “este será el año de la esperanza en el empleo,” y ya vemos cómo aumenta el número de desesperados, no parece que vaya a convencer mucho con sus palabras acerca de la pérdida adquisitiva de las pensiones. “Estoy convencida –ha dicho Báñez—de que los pensionistas van a valorar de forma positiva  el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad del Gobierno.”

¿Qué tenía que haber hecho la señora ministra? Pues invocar a la virgen del Rocío como hizo meses atrás en su tierra onubense. Fue a raíz de que el Gobierno decidiera aplicar rebajas fiscales a los empresarios que colaborasen en la celebración del Año Jubilar del Rocío, declarado de Excepcional Interés Turístico. Entonces, Báñez se mostró así de exultante: “Estoy muy emocionada porque no me lo esperaba, aunque de la Virgen, un capote siempre llega… Esta aliada privilegiada y esta embajadora universal de Huelva, que es la virgen del Rocío, y que nos ha hecho este regalo adicional en nuestra salida de la crisis y en nuestra búsqueda del bienestar todos los días […]  Yo creo que esto se merece un: ¡viva la virgen del Rocío!”.

Tal y como está el panorama, los pensionistas van a necesitar un auténtico milagro de Fátima.

La lepra de ser catalán

Mira por dónde, a la candidata a presidir el Colegio de Abogados de Madrid Sonia Gumpert, que es una españolaza convicta y confesa, la han tomado por catalana. Inmediatamente, ella y los 13 compañeros que optan a la junta directiva, se han apresurado a desmentirlo. “Esta candidatura […] ni por sus íntimos sentimientos nacionales tiene nada que ver con la catalanidad.” Y la nota agrega: “Nuestra voluntad de servicio es sincera, pura y no sirve a otro interés que el bien de la abogacía colegiada y de ninguna manera a un supuesto interés de una muy injusta y errónea atribución de catalanidad.”

¿A quién se le ocurre cometer semejante injusticia llamando catalán a quien no lo es? Habrase visto… Claro que la letrada Gumpert y sus amigos dejan claro lo siguiente: “Ser un español catalán, por favor, no es nada malo.” Afortunadamente, la lepra puede curarse en la actualidad.

——————————-

PERLAS CON APOSTILLA

–“El periodista debe transformarse para no desaparecer.” (Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, en la Universidad de Coimbra, Portugal, este mismo mes de diciembre)

Por ejemplo, debe transformarse en un empresario millonario.

 

“En Cataluña hay muchas ovejas que buscan un pastor. Y ese pastor lo tenemos nosotros. Y la gente va descarriada porque cree que el problema son los recortes, la crisis. Y es cierto. Pero bienvenida sea la crisis porque ha hecho aflorar el sentimiento catalán y nos ha permitido decir: dadnos lo que es nuestro, porque nos toca, porque lo merecemos.”
(Palabras de Elena Ribera, diputada de CiU en el Parlament, recogidas por Francesc Valls en El País, 9-12-12)

A Artur Mas podemos imaginarlo de casi todo menos de pastor.

 

“Carmen Machi firmó con los intelectuales españoles contra el derecho de autodeterminación de Cataluña. No vayamos.”
(Tuit reciente del actor Toni Albà boicoteando el espectáculo de Machi en Barcelona)

Un disparate como este merece figurar en una antología como esta.

 

3 pensaments a “Los cuernos son un bien cultural para el PP”

  1. Muchas gracias, Didac, pero no soy un lince. Lo único que soy es un periodista veterano que lleva muchos años en estado de perplejidad permanente ante la cantidad de disparates que sueltan nuestros políticos. Eso sí, muchos de ellos (de disparates, no de políticos) los he coleccionado con una paciencia digna de mejor causa.

  2. Ángel, es usted un lince. Envidio y admiro su memoria y su método. Por la boca muere el pez. En este torbellino que es hoy la información (cada dia un drama, cada día un olvido) su memoria es un lujo para los lectores que necesitamos poner en orden las ideas y revitalizar los recuerdos.

  3. Toros, la Virgen del Rocío, chorizos (presuntos) qu presumen de casticidad y cuya fortuna viene de un enchufazo de Arias Navarro, anticatalanidad estulte, procatalanidad no menos estulte…. ¡olé, olé y ole´! ¡Esta es la “!marca España” que va a triunfar en todo el mundo, con un par….!

Els comentaris estan tancats.