Lo del 9-N no está suspendido

José María Mena
Jurista. Ex fiscal jefe de Cataluña

Digo “lo del 9-N” porque no se cómo llamarlo. Proceso, convocatoria, consulta pseudo-referendum… Como quiera que se le denomine, no está suspendido. Se equivocan, o pretenden equivocarnos, quienes siguen afirmando que eso está suspendido. Aunque se lea en la mayoría de los medios de comunicación, aunque lo diga la vicepresidente del Gobierno. El Gobierno impugnó los actos y actuaciones de la Generalitat, “y los demás actos y actuaciones” vinculados al proceso de consulta sobre el futuro de Cataluña. Esta coletilla pretendía abarcar a todo lo “vinculado” con lo del 9-N. El Tribunal Constitucional, obligado a admitir a trámite el recurso del Gobierno porque cumplía sus requisitos formales, estaba igualmente obligado a suspender. Lo manda el artículo 161.2 de la Constitución.

Pero, ¿qué manda ese artículo exactamente?. Manda suspender las disposiciones o resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas que hayan sido impugnados por el Gobierno. Sólo se pueden suspender los actos impugnados, y sólo se pueden impugnar los actos de las Administraciones. No se pueden impugnar los actos de los particulares, según el artículo 161 de la Constitución. Así que, digan lo que digan los que no saben leer o los que quieren engañarnos, sólo se puede suspender y sólo está suspendido lo que haga la Generalitat en relación con el 9-N.

Lo que hagan los ciudadanos por su cuenta no está suspendido, y merece la protección institucional, incluso frente a eventuales hostigamientos o agresiones de discrepantes irascibles y fanáticos.

Lo del 9-N será un gesto simbólico, sin relevancia jurídica, al que debemos el máximo respeto cívico todos los demócratas, incluso los que no acudiremos porque no es ni una elección, ni un referendum, ni una consulta, porque sólo se trata de una pacífica manifestación independentista con urnas de cartón.

2 pensaments a “Lo del 9-N no está suspendido”

  1. En principi, ha estat exactament això. I dic en principi, perquè caldrà veure quin percentatge de “Sí-No” i de “No” surten, perquè si és representatiu, a més a més es veurà reflectida la necessitat que tot el poble de Catalunya, no només els independentistes, te de resoldre aquesta qüestió en un referèndum lliure, i amb totes les garanties democràtiques.

Els comentaris estan tancats.