Lluís Barbé

Por José Martí Gómez

“Que Lluís Barbé naciese en Santa Cruz de Tenerife en 1937 y no naciese en Londres a finales del 1800 fue un error del destino dado que es un bloomsberiano genético que ha alternado sus clases como catedrático de Economía con su pasión pro la historia inglesa, firmando unas veces como John Cromàtic y otras con su apellido.  Este último caso se dio en Retrat de familia sobre fons de trévols,  ganadora de un premio Sant Joan, la novela-biografía-historia de Antonio Eroles, de su familia y su exilio, un prodigio de investigación histórica y de ralato novelesco en el que afloran las privaciones, el orgullo, la frutración, la soledad”. (Resumen de las palabras que dije hace años en la presentación de la novela en la sala de actos  la Caixa de Sabadell).

Lluís Barbé, Mariquita TennantAhora, el incansable Lluís Barbé insiste en una variante de la historia que nos contó en su día. Mariquita Tennnant es el título de la biografía editada por Pagès editores, una joya para que aquellos que aman la historia y la cultura inglesa disfruten con los avatares de liberales españoles en el exilio.

Fue el caso del protagonista de la novela, un tal Eroles del que en su momento se dijo que siendo absolutista se refugió en Inglaterra huyendo del absolutismo de Fernado VII, que lo mismo que sugerir que el tal Eroles era un super absolutista.

No. Barbé demostró en su obra que Eroles cogió el camino del exilio por ser liberal.

¿Y quién fue Mariquita Tennnant, la mujer de origen catalán que mereció una placa azul, homenaje muy inglés, en la casa en la que vivió en Windsor?  Barbé asegura que esta mujer es la única española que tiene una placa azul en Gran Bretaña.

La historia que se cuenta en Mariquita Tennnant  enlaza con las páginas de Retrat de familia sobre fons de trévols: de soltera, Mariquita Tennant fue Maria Francesca Eroles i Eroles, la hija menor, la hermana guapa, generosa e inteligente que salvó más de una situacion comprometida, fuese sentimental o económica, de la familia.

Una biografía que solo podía escribir Lluís Barbé, que yo creo siempre ha soñado en ser la reencarnación de Lytton Strachey, el de victorianos eminentes.

Un pensament a “Lluís Barbé”

  1. Palabras, las justas para hacerte una idea del personaje que nos detalla el sr. Martí Gómez.
    Felicidades

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *