Las memeces de enero y el destierro en Perejil

Antología de sandeces políticas (57)
Ángel Sánchez de la Fuente
Periodista

 Si una memez es una tontería, una simpleza, una mentecatería y demás, tengo el gusto de seleccionar una frase del vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como una de las memeces más destacadas del pasado mes de enero. “¿Qué tenemos que hacer con Trillo? ¿Sacarlo de España? ¿Mandarlo a Perejil?,fue lo que dijo Martínez-Maíllo al conocerse el demoledor dictamen del Consejo de Estado contra Federico Trillo por la gestión de este como ministro de Defensa cuando se produjo el desastre del avión Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles en 2003. La oposición está pidiendo pide que Trillo no vuelva a desempeñar ningún cargo público (ya no es embajador, pero no renuncia a ser consejero de Estado, que en su día ganó el puesto por oposición). Siendo todavía ministro de Defensa, él, ferviente miembro del Opus Dei, tuvo la osadía de afirmar: “Si pudiera devolverles la vida [a los militares], no dudaría en dimitir.” ¡Manda huevos!

El islote de las cabras

La mención de Martínez-Maíllo a Perejil, obviamente, se refería al islote próximo a Ceuta cuya propiedad reclaman tanto España como Marruecos. Siendo Trillo ministro de Defensa, unos marineros marroquíes desembarcaron en la isla y proclamaron la soberanía del territorio. Era julio de 2002. El Gobierno español contratacó con un despliegue impresionante por tierra, mar y aire, apresó a los ocupantes y los devolvió a su país. No hubo desgracias personales, pero sí perecieron unas cuantas cabras que pastaban allí. Se supo después que a Trillo le hubiera gustado tomar Perejil para que los pesqueros españoles pudieran faenar tranquilamente. El conflicto diplomático terminó volviendo al statu quo, o sea, un empate. Desde aquel momento, el suceso acaecido en tan inhóspito lugar figura como el logro diplomático más importante de José Maria Aznar, junto al de su presencia en la foto de las Azores al lado de George W. Bush y Tony Blair, cuatro días antes de la invasión de Irak (20-3-2003) en busca de armas de destrucción masiva que se sabía que no había.

Los otros 18 desterrados

Así las cosas, se me ha ocurrido que Perejil sería un sitio adecuado para desterrar a los bocazas del primer mes de año 2017, empezando por Martínez-Maíllo y Trillo. A continuación, y por el acostumbrado orden alfabético, he aquí a los otros 18 individuos a los que, con gusto, yo enviaría a hacer compañía a las cabras.

AZNAR, José María (Expresidente del Gobierno y presidente de la Faes)

“La singularidad de la Comunidad Valenciana ha sido darse cuenta de su posición y de su papel en el Estado autonómico.”

Actualmente, más de 150 políticos del PP valenciano con responsabilidades en el partido o en las instituciones están imputados por corrupción. A eso se le llama saber desempeñar su papel en el Estado autonómico, sí señor.

BÁRCENAS, Luis (Extesorero del PP)

“Las cuentas en Suiza no las declaraba […] Lo tenía a modo de fondo de pensiones fuera de España.”

Un fondo que no tocaba fondo: 48,2 millones de euros en 2007.

”En el PP había una contabilidad extracontable.”

Entendido.

BORRÀS, Meritxell (Consellera de Governació de la Generalitat)

“Lo veo bien e incluso necesario [que los funcionarios pidan fiesta el 6 de febrero para apoyar a Artur Mas en el juicio]

Igualmente entendido.

DANCAUSA, María Dolores (Directora general de Bankinter)

“Los banqueros no somos como los avaros de Mary Poppins.”

Cierto. Los banqueros de la peli eran avaros de mentira.

DÍEZ, José Carlos (Economista coordinador del programa del PSOE)

“Si tú pones una renta básica aquí, supongo que los de Marruecos, Congo y Uganda querrán venir todos […] No es que pongas el muro de Trump, sino que tendrás que poner francotiradores.”

Díez envió después un tuit de rectificación diciendo que había sido “un error del directo,” pero sospechamos que eso es lo que piensa en diferido.

FERNÁNDEZ, Demetrio (Obispo de Córdoba)

“La Mezquita es arte cristiano bizantino. Los moros solo pusieron el dinero.”

Un monseñor debería desterrar el vocablo moro porque hoy en día suena a peyorativo. Como penitencia, un fin de semana en Perejil, señor obispo.

GONZÁLEZ MOTA, Vicente (Fiscal de la Audiencia Nacional)

“Los huevos no se rompen solos. ¿Esta metáfora implica o no el uso de la violencia? ¿Implica o no el uso de la fuerza?”

El señor fiscal interrogaba de esta guisa al concejal de Vic Joan Coma, que había utilizado la expresión “per fer la truita s’han de trencar els ous.” Con el terrorismo a escala internacional que está cayendo, y la justicia española dale que dale con las tortillas.

GONZÁLEZ PONS, Esteban (Eurodiputado del PP)

“Farage y Le Pen ven cada vez con más alegría los movimientos de Puigdemont.”

¡Y tanto! Nigel y Marine ya hablan catalán en la intimidad.

GONZÁLVEZ, Eugenio (Senador del PP y exalcalde de Gádor, Almería)

“Haz como yo: retírate y sigue mandando en la sombra. Que trabajen los gilipollas.”

Está visto que, además de trabajar, los gilipollas son los que financian con sus impuestos a sujetos como este senador de 57 años que aconsejó así a un amigo.

IGLESIAS, Rosalía (Esposa de Luis Bárcenas)

“Mi marido nunca ha hablado de temas de trabajo. Afortunadamente tenemos una vida llena.”

Y, por lo visto, también llena la buchaca.

MARHUENDA, Francisco (Periodista y comisario de honor)

“Francisco Granados es un paleto y un hortera de Valdemoro que no sabía ni comer.”

Aunque esta frase la pronunció el director de La Razón en diciembre, fue en enero cuando Granados le replicó con una carta en la que decía: “Acudiste a este paleto de Valdemoro para que te pusiera en contacto con el alcalde para ver si te encontraba un chollo.” Como puede verse, un rifirrafe de gran altura ideológica e intelectual.

MÉNDEZ DE VIGO, Íñigo (Ministro de Educación y Cultura)

“El presidente del Gobierno tiene mucho trabajo y no va al cine. Él me manda ver las películas [que aspiran a los premios Goya] y yo voy con mucho cariño. Luego le cuento cuáles me han gustado más.”

Conmovedor trabajo en equipo. Y mucho cariño.

MONTSERRAT, Dolors (Ministra de Sanidad)

“Cuando estoy con mi hijo pongo modo avión y el tiempo que le dedico es de máxima calidad.”

Ojo con los aterrizajes.

RAJOY, Mariano (Presidente del Gobierno)

“Rita Barberá era una excelente persona, buena, decente…”

Si tan decente era, ¿por qué la echaron del partido?

RONCERO, Tomás (Fanático madridista metido a periodista)

“Yo entiendo el catalán. No lo hablo, no lo parlo, pero lo entiendo perfectamente […] No deja de ser una derivación del castellano.”

Parafraseando a Machado, Roncero, envuelto en sus andrajos culturales, desprecia cuanto ignora.

SANCHÍS, Ángel (Extesorero del PP cuando aún era Alianza Popular)

“En mi época, en el partido no había dinero ni en A, ni en B, ni en Z.”

Pero seguro que lo había en A, en P, y luego en P y P.

SEPÚLVEDA, Jesús (Exalcalde Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato)

“Era simplemente una cuestión de globos.”

La fiscalía del caso Gürtel le pide más de 15 años de cárcel por un globo, dos globos, tres globos.

VIDAL, Santi (Exjuez y dimisionario senador de ERC a raíz de estas declaraciones)

“La Generalitat tiene todos vuestros datos fiscales. Esto es ilegal […]. En teoría, los que llevamos este proceso no deberíamos tener acceso a esos datos, pero a veces suceden cosas, no os diremos cómo.”

Con personajes aquejados de semejante diarrea mental y verbal, el proceso soberanista catalán no necesita enemigos foráneos.  

 

5 pensaments a “Las memeces de enero y el destierro en Perejil”

  1. Cierto, Gonçal, a mí me ha pasado lo mismo cuando me he enterado de la noticia. Y, además, he pensado que Xavier habría comentado que esa manera de actuar de los ultras asquerosos le reafirmaban más en la lucha que libró en vida contra ellos. Un saludo, querido amigo.

  2. Hola Angel:
    Aunque mi comentario nada tenga que ver con la ración de memeces, quería transmitirte algo que me suba un poco la moral.Al enterarme hoy de que unos descerebrados habían destrozado el mural dedicado a Xavier Vinader en Sabadell, con motivo de un homenaje, he recuperado el magnífico artículo que escribiste el 10 de abril de 2015 en memoria de este inolvidable y admirado periodista para dejar constancia de mi profundo rechazo a esta gentuza y también tomar buena nota de lo poco que ha cambiado este país caínita en muchos aspectos. Una mañana, una más, de tristeza para los que también somos fanáticos pero de …la libertad.
    Un abrazo
    Gonçal Évole

  3. Querido Gonçal, gracias por tus palabras y por tu anécdota. Es verdad que Rajoy es inagotable en cuestión de memeces, pero, ojo, que Méndez de Vigo como portavoz del Gobierno ya está demostrando que llegará lejos en la carrera de simplezas y melonadas. Tal para cual.

  4. Angel: Das en el clavo como siempre. Ya te escribí un día que tienes por delante un filón. Este mes, sin que sirva de precedente, me quedo como destacado la memez de Íñigo Méndez Vigo, cuando afirma “que el presidente del gobierno tiene mucho trabajo y no va al cine. Que lo manda a él y luego le cuenta la película que más le ha gustado” ¡Vamos1, para ponerse a mear y no echar gota”. Tal vez el ministro ignora que el presidente con su “Marca” y sus partidos televisados tiene más que suficiente. Déjame explicarte una anécdota que le gustaba recordarme mi madre que nos dejó siendo yo muy joven: De niño tenía un amiguito un poco “justito” para decirlo suavemente. Acostumbraba a ir por mi casa donde yo almacenaba muchos tebeos -hoy se llaman “cómics”. Más o menos como Pérez Andújar. El amiguito en cuestión le pedía los tebeos a mi madre y ella le preguntaba “Para qué los quieres, si tu no sabes leer”. Y él, muy ufano, le contestaba: “Porque luego el Gonçal me los lee…y yo me río”. La anécdota me lleva a pensar que puede pasar que Rajoy si se le ocurre ir al cine, no se entere que cuando sale un león rugiendo, es el logo de la “Metro”. Hasta la próxima ración de memeces.
    Gonçal Évole

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *