Lamentable

Por José Martí Gómez

Cuando pusimos en marcha este blog, nacido a partir de los almuerzos que una vez a la semana reunía a un grupo de amigos y que con el tiempo se amplió a un amplio espectro de gentes que nos quieren, y a las que queremos, nunca pensamos –salvo el abogado Mateo Seguí– que ponerle como cabecera  La Lamentable resultaría tan acertado. Esa cabecera que lucimos, de diseño bellísimo por su simplicidad, es un regalo que nos hizo Alberto Corazón acompañado de un mensaje en el que nos decía que vista la cabecera que nosotros  pusimos  recortando letras de un diario “hace honor al blog: lamentable”.

Lamentable que el Partido Popular se disculpe con tantos años de retraso por la corrupción que ha anidado en sus filas, corrupción practicada por gente con cargos de responsabilidad en el partido.

Lamentable que el señor diputado Homs se queje de que el fiscal no le haya querido interrogar en el juicio por el 9-N cuando los tres procesados, compañeros de partido, se negaron a contestar al fiscal cuando este quiso interrogarles.

Lamentable la guerra interna, por ambiciones personales, entre las dos personalidades con más carisma de Podemos. Se veía venir. Busquen en nuestro archivo el artículo que Paco Bobillo escribió cuando Podemos era el partido emergente.

Lamentable el desierto ideológico en el que se ha perdido el PSOE con los tres militantes dispuestos a dirigirlo haciendo campañas que no dejan otro recuerdo que el banal bla, bla, bla.

Lamentable la paulatina crispación de la sociedad, que se lleva por delante el discurso del pensador Teodorov elogiando la moderación. Se crispa el diálogo político, se crispa el mundo del fútbol hasta el punto de agresiones a seguidores de equipos rivales, se pierde la moderación en amplios sectores de la sociedad.

Resumiendo: un panorama lamentable.

6 pensaments a “Lamentable”

  1. Benvolgut Josep, jo també tinc “el procés” present davant qualsevol esdeveniment mundial o planetari i el visc amb gran patiment personal per la qual cosa considero que va fer santament el Sr. Martí Gómez al no qualificar-lo específicament com a “lamantable”.
    Penso que el qualificatiu més adient seria el d’obscé.
    Obscenitat em sembla haver fet creure que el 9N es faria una consulta amb una “llei catalana”, astutament signada un dissabte, diada històrica, quan es coneixia que la paralització de la norma catalana seria inmediata a petició del govern.
    Obsecenitat em sembla invocar, des de la majoria de mitjans públics i privats de Catalunya, Rosa Parks, Nelson Mandela, Gandi desplaçant-se en cotxe i escorta oficial.
    En les darreres dècades a Catalunya no era necessari arriscar la vida per garantir la llibertat d’expresió del contrari, hauria estat suficient en no censurar ni presionar per evitar que es conegués el que finalment sembla “que tothom sabia”. Tothom que com diria Gregorio Moran, “estaba en el secreto”, que pel que sembla no eren pocs, pel que intueixo ni vosté ni jo.
    Cordialment.

  2. Siempre interesante leer al sr. Gómez Martí, aunque discrepando. Es evidente que la moderación es un requisito para cualquier debate público, pero es que aquí siempre viene del mismo lado. La crispación y la ambición nunca faltarán a los del PP & co. Estos nunca aceptan perder. Piden perdón por la corrupción mientras la siguen practicando. En un país civilizado la forma de pedir perdón es dimitir. Dimitir y renunciar a cualquier cargo público. Con perdón, pero una cosa es ser moderado y otra esclavo voluntario.

  3. Yo que soy generalmente pesimista y que lamento lo que también lamenta La Lamentable y casi siempre con más enfado. Asumo como propio todo lo que dice Celia Ramos en su columna cuyo titular “Política” nos pone el dedo en el ojo cuando escribe “Y existe la criminal indiferencia de una sociedad llena de muchos ruidos donde cada uno va a lo suyo”. Lamentablemente la sociedad se siente indefensa frente a muchas decisiones políticas. Es lamentable que constantemente sintamos impotencia. A pesar de todo esto tengo la esperanza de que muchas personas ya no son indiferentes y no van tan a lo suyo, nos estamos volviendo más exigentes y tenemos mas interés y en consecuencia más fuerza para organizarnos al margen de los políticos, para nosotros, si será posible que el mundo cambie en algunas cosas. Será un camino lento, pero va a ser que sí, que algo si se va a poder modificar.

  4. Trobo també lamentable que en aquesta sèrie de lamentacions no es parli del judici, per via penal, contra representants del govern de Catalunya, encara que ara mateix no hi siguin, per haver facilitat que el poble de Catalunya s’expressés a través d’urnes de cartró. Frega l’esperpent. Comprenc perfectament que es tingui una opinió contrària o , en tot cas, plena de dubtes sobre la constitució de Catalunya com a un nou Estat. Ara bé, em costa molt més d’entendre que no es denunciï aquests procés, que trenca totalment les regles mínimes de la democràcia. Recordo amb enyorança aquella definició de democràcia que s’utilitzava fa uns anys i que deia, si fa o no fa: “Democràcia és aquell sistema pel qual estic disposat a perdre la vida a canvi que una altra persona pugui expressar les seves idees, encara que siguin contràries a les meves”.
    Doncs això. Ara que la democràcia és en hores baixes arreu.

  5. Lo lamentable, es lamentarme de no poder leer vuestras interesantes informaciones más a menudo, como dice el gran e inefable Arturo San Agustín: ” Hoy en día estar informado, es revolucionario….”

  6. Lo que no es lamentable es recibir de manera regular unos escritos de suma moderación, en los que se destila el buen saber de un grupo de personas que han acumulado sensatez.
    Muchas gracias por éstas píldoras de sabiduría.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *