La ‘única, clara, transparente y limpia’ María Dolores de Cospedal

Gobernantes, políticos, banqueros, empresarios, militares, jueces, eclesiásticos, intelectuales y personajes influyentes de nuestro país caen a menudo en excesos dialécticos que podrían definirse como sandeces. Esta serie  pretende dejar constancia de algunas de ellas difundidas tanto en el presente como en el reciente pasado.

Antología de sandeces políticas (13) 

ley-cospedal-rajoy-L-3G9AqEÁngel Sánchez de la Fuente
Periodista

Entonces apareció ella en televisión y, con ese aire de prepotencia que exhiben todos los que se sienten orgullosos de haberse conocido a sí mismos, rechazó con contundencia cualquier tipo de corrupción en su partido. Estas fueron las primeras palabras de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP: “La contabilidad del Partido Popular es única, clara, transparente, limpia y sometida al Tribunal de Cuentas.”  Dos días después (el 2 de febrero), fue el presidente Mariano Rajoy quien dio la cara ante los periodistas, con la condición de que estos no preguntasen: “No voy a necesitar más que dos palabras: es falso.” De nuevo, dos días más tarde, el propio Rajoy, desde Alemania, necesitó unas cuantas palabras más para referirse a los papeles acusatorios del extesorero Luis Bárcenas: “Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que es lo que han publicado algunos medios de comunicación.” ¿En qué quedamos? ¿Es falso, falso, falso o no del todo?

Qué diferencia de mensajes el de uno y el de otra. Con Rajoy no se sabe si sube o si baja por la escalera, e incluso si existe escalera tal. En cambio, Cospedal nos mira con sus ojos grandes y penetrantes y hace que nos invada la sensación de que somos nosotros quienes nos caeremos por el precipicio si ella nos quita la escalera. Cospedal es única, clara, transparente y limpia como la tesorería del PP.

tiempo-publica-el-album-familiar-de-maria-dolores-de-cospedal_detalle_articuloCospedal, única: muy pocas como ella

La biografía de la número dos del partido aznarista contiene elementos tan singulares que no se avienen demasiado con las característicias de la militancia media. Nacida en 1965 en Madrid, pero recriada en Albacete –donde estudió primero con monjas y luego en el instituto Sabuco hasta que decidió cursar la carrera de Derecho en la conservadora Universidad CEU San Pablo de la capital de España–, poco se iba a imaginar que cuando en la democracia repartieran achicoria autonómica para todos, le iba a llegar la oportunidad de presidir Castilla la Nueva más La Mancha. Pero así es la vida. La política empezó a interesarle cuando colaboró con su padre, un ingeniero agrónomo militante de UCD hasta que probó fortuna (desgracia, en este caso) con la operación reformista del convergente Miquel Roca en 1986. Inteligente y estudiosa, Cospedal aprobó en dos años la difícil oposición de la Abogacía del Estado, pero suspendió su primer matrimonio con un colega de profesión. Como siempre quiso ser madre, anduvo esperando para encontrar una pareja con quien mereciera engendrar un hijo. No la encontró y recurrió a la inseminación artificial para tener a Ricardo a los 40 años. “Para ser madre soltera y estar en el PP no hace falta valor ninguno. En el PP hay muchas madres solteras,” declaró en 2006, tres años antes de casarse –esta vez por lo civil– con un amigo de su padre y exgobernador civil de Toledo con la UCD, por nombre Ignacio López del Hierro, próspero empresario del sector inmobiliario, divorciado y con tres hijos.

A raíz de la llegada del PP al Gobierno en 1996, Cospedal emprendió una carrera ascendente: fue subsecretaria de Administraciones Públicas con Jesús Posada de ministro y de Interior con Ángel Acebes (en 2004 destacó coordinando los servicios de atención a las víctimas y familiares del 11-M) y consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre, cargo al que accedió recomendada por Ignacio González, presidente en la actualidad. Fue en 2006 cuando Rajoy le propuso ser candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha y ella aceptó tras pensárselo mucho, ya que la plaza era feudo socialista en todas las elecciones (la pueba es que en 2007 perdió frente a José María Barreda, heredero de José Bono). Tras su victoria en 2011, Cospedal no tuvo ningún escrúpulo en lucir peineta y mantilla en la procesión del Corpus Christi, para satisfacción del clero local, que había recelado de ella por ser madre soltera y defender el matrimonio homosexual (en incluso la adopción de hijos por parte de gays y lesbianas aunque solo sea porque “siempre es mejor una familia que un orfanato”).

PP-COSPEDALCospedal, clara y transparente: menos rigor que sueldos

La virtud de la claridad en Cospedal no ha estado reñida a veces con la ausencia de rigor y con alguna que otra sandez de gama alta. En marzo del año pasado, con todo el trágico panorama del paro presente y futuro, soltó despropósitos como los siguientes: “La reforma laboral va a actuar como dique de contención para que no se siga destruyendo empleo. La reforma va encaminada a aumentar la empleabilidad de las personas.” Tamaño disparate viene a significar que los españoles quizá no encuentren un trabajo, pero con la reforma laboral del PP adquirirán la categoría de futuros empleados, eso sí, sin derecho a salario, faltaría más. En la misma entrevista, pregonó: “En España hace falta trabajar más.” Por supuesto. Pero para ello hay que pasar de la situación de empleable a la de empleado.

Otra perla cospedalista tiene que ver con la claridad con la que ha eliminado el pago de los diputados autonómicos de su comunidad. Al margen de que 20 de los 25 parlamentarios de su partido tienen cargos públicos remunerados, no es fácil imaginar a un legislador que trabaje a tope si tiene que ganarse la vida con otro empleo. Cospedal lo tiene así de claro: “No entiendo por qué un fontanero, un electricista o el dueño de un bar no se pueden dedicar a la política sacando un rato libre.” Pintoresco. Imaginemos que un cliente entra en un bar de Albacete: ‘Manolo, dos con leche y uno solo’. Y el apresurado dueño comenta: ‘Ya voy, pero que la consumición sea rápida, que tengo que ir un momento a Toledo a legislar.’

¿Y de transparencia, cómo anda la señora Cospedal? Si nos atenemos a que va dando a conocer sus ingresos año por año, la verdad es que ha logrado un aprobado alto. De ganar 100.000 euros anuales en 2006, pasó a 240.000 en 2009. Aquel 2009 fue un año redondo. Cobró como senadora; como abogada del Estado; como secretaria general del PP, y hasta tuvo el detalle de rechazar la indemnización por dejar de ser diputada regional. Más. En 2010 bajó a 220.000 euros y en 2011, a 158.000. Pero, ojo, gracias a la transparencia sabemos que el año pasado –el primero que por entero ejerció de presidenta de la autonomía–, se quedó en unos ingresos de 59.000 euros, ya que el cargo es incompatible con cobrar otro sueldo. ¿Le ocurrirá lo que a Esperanza Aguirre, que sufría para llegar a fin de mes?

Cospedal-horas-jornada-funcionarios-sueldo_ESTIMA20111202_0126_10Cospedal, limpia: barrida de servicios sociales

¿Quién puede dudar de que la presidenta castellano-manchega ha acometido hasta la fecha una auténtica limpieza en su casa? Y lo que tiene más mérito, a medida que iba limpiando repetía una y otra vez: “Tengo claro que no recortaremos en servicios básicos.” Empezó reduciendo el 3% del sueldo de los funcionarios, prólogo de la eliminación de 15.000 interinos. Siguió con el proyecto de cerrar 61 escuelas rurales y 3.900 profesores interinos menos para el presente curso y fue suprimida la gratuidad de los libros de texto. Además, tomen nota: cancelación de convenios con las casas de acogida de mujeres maltratadas y suspensión de la ayuda económica para las que no tenían recursos al abandonar dichas casas; anulación de fondos para los investigadores del eficiente hospital de parapléjicos de Toledo; reducción de aportaciones a la Universidad de Castilla-La Mancha; orden de dejar de pagar el complemento de 400 euros al año que recibían 32.000 viudas y viudos; retención de la ayuda del Gobierno central para la dependencia; suspensión del pago del IBI de 80 edificios, entre ellos hospitales y residencia de ancianos; plan para privatizar cuatro centros sanitarios siguiendo el modelo de Madrid y Valencia; cierre de urgencias médicas rurales, etcétera.

Por todo lo alto fue su limpieza (de socialistas) en la tele autonómica. Ella, que en una polémica entrevista con Ana Pastor había acusado de parcial y nada objetiva a la TVE de Rodríguez Zapatero, fichaba como director al periodista ex-COPE Nacho Villa, al que le cabe el deshonor de estar al frente de una televisión que no se ha enterado del reparto de sobres de Bárcenas. Ah, no se ha de omitir que Cospedal también ha limpiado de coches Audi (los subastó) a los consejeros de su Gobierno, medida que no ha ido acompañada de otra más urgente, como la de reducir a la mínima expresión el número de asesores (dicen que su Gobierno incluso cuenta con asesores chóferes, palabra).

Que Castilla-La Mancha, al paso que va, será una autonomía sin déficit, no hay quien lo dude. Pero, ¿a costa de qué y de quiénes? A los ciudadanos más desfavorecidos siempre les quedará poder echarse al monte. Ay, no, eso tampoco, que Cospedal ya planea vender los montes de utilidad pública para destinarlos a cotos privados de caza.

————————–

Adenda

fffff
Eladio  nos envía esta foto proponiendo un concurso en el que los lectores de La Lamentable respondan si esta foto, perteneciente a una exposición patrocinada por el actual gobierno de Castilla-La Mancha forma parte o no del álbum familiar de Doña Dolores. “A los acertantes puede premiárseles con un par de meses de indulgencias plenarias para que puedan alcanzar el cielo con mayor facilidad” -añade.

 

5 pensaments a “La ‘única, clara, transparente y limpia’ María Dolores de Cospedal”

  1. A ver si nos dejamos de comentarios superfluos come decir que Cospedal está muy buena o es muy guapa (que no viene al caso), y reconocemos que los impresentables de Cospedal y la gentuza del PP nos están robando el país con su política de austeriza. Ya es hora que dejemos de votarles y hagamos algo para cambiar la situación! PODEMOS!

  2. Mira que sois…así nos va en este país. Cospedal nos miente y roba, y deberia estar en la cárcel, y vosotros sólo comentáis el físico.

Els comentaris estan tancats.