La patria de la Casa de Alba

Josep Huguet (*)
ex conseller de la Generalitat

“Lo que pasa en  Cataluña no es patriótico”, dice la Duquesa de Alba en la portada de hoy del diario ABC.  Es decir, María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay es una patriota española. Repasemos la red.

1. La patria de la duquesa son sus títulos nobiliarios.
Títulos con Grandeza de España:
Seis Ducados: XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick; XVII duquesa de Huéscar, III duquesa de Arjona; XVII; XI duquesa de Liria y Jérica; XV duquesa de Aliaga; Xduquesa de Montoro.
Un Condado-Ducado: XIV condesa-duquesa de Olivares.
Dos Marquesados: XVI; XI marquesa de San Vicente del Barco.
Siete Condados: XVII condesa de Aranda; XXII; XIX condesa de LeríncondestablesadeNavarray de Éibar, XX condesa de Miranda del Castañar; XVI condesa de Monterrey; XXcondesa de Osorno; XVIII condesa de Palma del Río; XXIII condesa de Siruela; XIIIcondesa de Salvatierra.
Con títulos sin Grandeza de España:
Diecisiete Marquesados: XII marquesa de La Algaba; XII marquesa de Almenara; XXImarquesa de Barcarrota; XIII; XIX marquesa de Coria; XII marquesa de Eliche; XVIIImarquesa de Mirallo; XX marquesa de la Mota; XX marquesa de Moya; XVII marquesa de Orani; XI marquesa de Osera; XVI marquesa de San Leonardo; XIX marquesa de Sarriá; XII marquesa de Tarazona; XVII marquesa de Valdunquillo; XXI marquesa de Villanueva del Fresno; XVI marquesa de Villanueva del Río.
Trece Condados: XX condesa de Villalba; XXV condesa de San Esteban de Gormaz; Xcondesa de Santa Cruz de la Sierra; XVIII condesa de Andrade; XV condesa de Ayala; XIVcondesa de Casarrubios del Monte; XIV condesa de Fuentes de Valdepero; X condesa de Fuentidueña; XVI condesa de Galve; XVII condesa de Gelves; XVI condesa de Guimerá; XXV condesa de Ribadeo; XXI condesa de Módica.
Y un Vizcondado: X vizcondesa de la Calzada.

2. La patria de la duquesa de Alba es su linaje.
Uno de los antecesores de Cayetana fue el Duque de Alba, la gran bestia negra de los flamencos, encargado de acabar con la sublevación de los nobles y losiconoclastasprotestantes. Para ello creó el Tribunal de los Tumultos, conocido por sus enemigos como «Tribunal de Sangre», en el que se ajustició a muchos de los rebeldes, incluidos a importantes nobles y aristócratas. Los Países Bajos se independizaron y hoy Flandes camina hacia la independencia.

Otro antecesor fue el Conde Duque de Olivares, que promovió un plan de reformas encaminadas a reforzar el poder real y la unidad de los territorios que dominaba, con vistas a un mejor aprovechamiento de los recursos al servicio de la política exterior. En su opinión, la eficacia de la maquinaria bélica de la monarquía, sostén de su hegemonía en Europa, dependía de la capacidad para movilizar los recursos de sus reinos, lo cual requería una administración más ejecutiva y centralizada. Esto es lo que se llamó la Unión de Armas. Esta medida fue interpretada por los territorios de la Corona de Aragón (Reino de AragónPrincipado de CataluñaReino de Valencia y Reino de Mallorca) como un peldaño más en su sumisión a la monarquía.

En su mandato se reanudaron las hostilidades con las Provincias Unidas de Holanda. Sin embargo, las guerras provocaron un endeudamiento creciente por la falta de nuevos recursos financieros, hasta llegar a la bancarrota de 1627. Olivares protagonizó en el periodo 1627-1635 un último intento de imponer sus reformas por la vía autoritaria. El descontento en el interior de los reinos peninsulares estalló por fin en 1640. El sistema de reclutamiento declarado por Olivares fue declarado contrario a las constituciones catalanas por la Diputación catalana, y los disturbios surgidos a raíz de la obligación de alojar las tropas terminaron creando un clima de tensión que desembocó en el trágico Corpus de Sangre (junio de 1640) y la secesión catalana, que no sería sofocada hasta 1652. Del mismo modo, meses más tarde, y por razones similares (esta vez las tropas eran para sofocar el levantamiento en Cataluña), se produjo la insurrección de Portugal en diciembre de 1640, que conduciría a su independencia.
3. La patria de la Duquesa de Alba son sus latifundios:
La Duquesa de Alba, junto a la Reina de Inglaterra, son las terratenientes que reciben más dinero de la perversa política agraria común de la Unión Europea; mientras nuestras empresas familiares agararias están en crisis. Varias empresas –vinculadas a la Casa de Alba, según fuentes del sector agrario- recibieron en 2011 más de 3 millones de euros, entre las que figuran Euroexplotaciones Agrarias (El Carpio, Córdoba) -unos 1,21 millones de euros-; Agralsa (Salamanca), con 894.194 euros; Eutotecnica Agraria (Sevilla), con 780.171 euros y Castrofresno (Rivilla de Barajas, Ávila), con 187.964 euros.
A pesar de ello, o gracias a ello, fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía el día 28 de febrero de 2006 por el presidente de la Junta de AndalucíaManuel Chaves, y su gobierno. Ese día tuvo lugar una manifestación convocada por el Sindicato de Obreros del Campo a las puertas del teatro de la Real Maestranza de Sevilla, donde eran entregadas las distinciones. Los manifestantes expresaban su malestar ante el nombramiento de la duquesa, debido a que ella, en posesión de una de las fortunas más grandes de Europa, gozaría de varios beneficios económicos reportados por sus fincas y propiedades agrícolas repartidas por toda España por parte de la Unión Europea, dinero que no serían destinados de forma directa a los trabajadores. La manifestación fue disuelta por la policía, con un saldo de 14 heridos, mientras que Cayetana declaraba posteriormente a la prensa que “unos cuantos locos me dan igual” y “todos los que estaban allí son unos delincuentes”.

La apreciación de la Duquesa respecto al proletariado agrícola andaluz más combativo es muy significativa sobre su concepto de patria. También lo es la condecoración concedida por el PSOE. De hecho, para evitar una auténtica reforma agraria o nuevos episodios de revolución, el PSOE y el PP pactaron con los terratenientes, muchos de ellos nobiliarios, el modelo de subsidio agrario que aún se aplica en Andalucía y Extremadura. Subsidio que permite a la oligarquía agraria de media España tener mano de obra barata y dócil que trabaja, o aparenta trabajar, unas semanas al año a cambio del resto recibir el subsidio. Esta sociedad dependiente permite a la vez gestionar a los partidos PSOE-PP una enorme bolsa de voto clientelar. Los fondos para el subsidio ya se sabe que provienen mayoritariamente de la Corona de Aragón y, como denunciaba el SOC, las enormes ayudas europeas contribuyen a distanciar aún más la pirámide social en el centro y sur de España. En los últimos 30 años de democracia no ha habido la más mínima ascensión social en esas zonas latifundistas, gobernadas por la izquierda jacobina, según el índice GINI que los economistas utilizan para medir las pirámides.
Ésta es la patria de Cayetana, Duquesa de Alba y Grande de España, convertida por la portada del ABC de éste domingo 11 de noviembre en paladín de la unidad española. Escoged!
…………………

(*) Publicado en indirecte

Un pensament a “La patria de la Casa de Alba”

Els comentaris estan tancats.