La fábrica de los relojes II

Miguel Ángel Raya
Fotógrafo

En esta segunda parte (primera parte) me dedico a fotografiar otras dependencias. La cocina, oficinas… más oficinas del edificio de gerencia, viejas máquinas de contabilidad, papeles, muchos papeles…

Vuelvo de nuevo atrás. A esos pequeños detalles que tanto me gustaron del taller, a nuevas tomas de las naves industriales. Son otras horas del día, otras luces.

Después de mucho tiempo sin publicar vuelvo con la segunda parte de esta gran fábrica. La fábrica de los relojes.  Espero que os guste.

Al entrar subo por las escaleras y rápidamente me encuentro con una vieja cocina.

 

dsf3593 image92

Trás una rápida ojeada y no dedicándole mucho tiempo, subo a lo que fueron las antiguas oficinas. Allí me llevo una grata sorpresa. Me encuentro frente una antigua máquina de contabilidad.

CON CONTA

Prosigo mi andadura y entro en una habitación con numerosas fotografías de como era esta textil en sus inicios. La entrada de luz y los juegos de sombras me fascina terriblemente.

SOMBRA1 SOMBRA2 SOMBRA3 SOMBRA4

Vuelvo a bajar para fotografiar otras naves industriales. Primero hago un alto en el taller.

T1 T2 T3

Tan sólo dos, tres fotografías y me dirijo a naves industriales que la pasada visita no pude ver. Repito también los mismos lugares, con una iluminación diferente.

I1 I2

Varios detalles de las calderas. Desconozco para qué servía toda esa cantidad de arena acumulada en el suelo.

Caldera CAL2

Finalmente entro en el edificio donde se encontraban las oficinas de gerencia. Al entrar en ellas el caos es bastante generalizado. Me cuesta dar cierto sentido y orden a las fotos. Este desorden, algo habitual al visitar este tipo de lugares, no me gusta que se vea en las fotografías que realizo . Por eso, una vez más me centro en pequeños detalles, en encuadres muy cerrados.

02 o1 o3 o4

En uno de estos armarios encuentro varias libretas  de contabilidad. Años cincuenta y sesenta. Anotaciones con una exquisita caligrafía propia de aquella época. Aquellas notas que tanto me recordaba a la forma de escribir de mi padre. Por un momento, me invadió un pequeño sentimiento de melancolía, mi mente se trasladó al pasado . Tan solo fue un instante. En seguida me dispuse a montar un pequeño y “literario” bodegón sobre una estantería.

notas notas2 notas3

Si hay algo que abunda en los abandonos son libros. Está claro que la cultura no gusta a los amigos de lo ajeno.

LIBRA6 LIBRO1 LIBRO3 LIBRO4 LIBRO5 LIBRO7 LIBRO8 LIBRO9 LIBRO10 LIBRO11 LIBRO12 LIBRO13 LIBRO14 LIBRO15 LIBRO16

Planos y más planos…

plano2 plano3

En esta sala encontramos, además de planos y una vieja Olivetti, cientos de documentación de los trabajadores. Nóminas, partes de alta y baja. Antiguos estatutos del trabajador. Me dio muchísima pena encontrármelo todo en semejante estado.

La vieja Olivetti.

olivetti1 olivetti2 olivetti3 olivetti4

DOC1 DOC2 DOC3 DOC4 DOC5 DOC6 DOC7 DOC8 DOC9 DOC10 DOC11 DOC12 DOC13 DOC14 DOC15

Espero que os haya gustado.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *