Andalucía teme perder La Almoraima, la última selva mediterránea

banner2

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Licenciado en Ciencias del Trabajo

El Sr. ministro Arias Cañete, el jerezano postizo, sigue haciendo “favores” a Andalucía, tierra a la que tanto quiere y en la que se lo pasa tan bién. Ahora, en  el reparto de fondos de la PAC (Política Agraria Común) le ha pegado un pellizco de 400 millones y pico, al dinero que le correspondería a Andalucía para dedicar al Desarrollo Rural. Qué suerte tenemos los andaluces con nuestros paisanos ministros. Menos mal que solo tenemos tres, si tuviéramos más los andaluces nos tendríamos que empadronar en Comunidades gobernadas por el PP para poder medio subsistir. Este ministro es el que quiere vender el mayor latifundio de España, que está en Andalucía, en Castellar de la Frontera, y que es una joya de finca. La quiere vender por un mínimo de 300 millones para que algún magnate o “fondo buitre” la dedique al turismo de élite.

 

Desde el Ministerio se trabaja en un Plan que abordaría la construcción de “un hotel de cinco estrellas “gran lujo”, un centro ecuestre, campos de golf y un aeródromo “para uso turístico, deportivo y recreativo”. “Posiblemente, también un campo de polo”.

La Almoraima es de una riqueza ecológica espectacular siendo conocida como “la última selva mediterránea”. Este es, posiblemente, el único hábitat natural de toda España en el que la National Geografic ha elaborado un documental.  De las 14.113 hectáreas, el 90% está dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Y, por otro lado, dichas hectáreas suponen el 77,88% del municipio. Para hacerse una idea de la extensión de la que estamos hablando, dentro del perímetro de la finca cabrían 20 colonias del tamaño de Gibraltar (de siete kilómetros cuadrados). El nacimiento de La Almoraima se remonta a 1445, cuando Juan de Saavedra  fue premiado con el señorío de Castellar. Luego pasó a la casa de Medinaceli a la que se la compró Rumasa en 1973. Cuando el primer Gobierno de Felipe González, en 1983, expropió los activos de Rumasa, la finca quedó propiedad del Estado.

A últimos de los ochenta, el Gobierno de Felipe González decidió el traspaso de la finca al ICONA, entonces la Junta de Andalucía reclamó que le fuese cedida la finca llegando la cuestión al Tribunal Constitucional que, en 1994, rechazó las pretensiones de la Junta. 30 años de propiedad pública después, el jerezano postizo, ministro Sr. Arias Cañete pretende venderla para que la gente con la que él debe codearse, la disfrute cazando, jugando al golf, al polo, tomando masajes y yendo y viniendo en sus jet privados. Disfrutando de una riqueza ecológica impagable, mientras cientos de jornaleros de Castellar y de otros muchos pueblos de los alrededores están mano sobre mano esperando el Santo Advenimiento. La Junta de Andalucía ha pedido de nuevo al Estado que se la ceda.  El Parlamento andaluz —con el apoyo de PSOE e IU— también reclamó el latifundio en abril del año pasado, antes de que se confirmara que la intención del ministerio era vender.

baixaEn la  mañana de ayer domingo, el SAT ha llevado a cabo una marcha contra la privatización de La Almoraima. Según europasur.es: “en declaraciones a los periodistas, el representante del SAT Diego Cañamero ha expresado el rechazo a la privatización porque “va para la especulación”, acusando directamente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de tener “tanto interés porque algún maletín habrá por debajo de cuerda. Están acostumbrados a eso -ha dicho-“. Para Cañamero, “lo privado busca fundamentalmente el privilegio, y eso no repercute en la economía. Ahora lo que quieren es venderla para que sus amigos tengan un sitio de esparcimiento, de riqueza y dinero que meterán ahí para lavar los capitales”.

El sindicalista considera que “hay que potenciar el corcho, el regadío, el turismo y respetar el medio ambiente, cosas fundamentales de esas 15.000 hectáreas que darían mucho empleo”. Diego Cañamero ha respondido también al argumento del Gobierno de que el modelo público no ha supuesto la generación de empleo en las últimas décadas: “Si no ha habido empleo público ni riqueza es por culpa de los que están al frente, porque cuando tú estás al frente de un organismo público tienes que hacer que funcionen las cosas. Hacen que lo público no funcione para privatizarlo y lo dejan que vaya deteriorándose para después justificar las pérdidas y privatizarlo”.

Seguramente Felipe González no compartirá las opiniones de Diego Cañamero ni se arrepentirá de no haber hecho en su día lo que debió hacer.

La Junta de Andalucía se está moviendo, según parece, para que La Almoraima no se venda y según Europa Pres  “La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha explicado que la Junta “está trabajando en los primeros borradores” del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Los Alcornocales, “en el que se está revisando, entre otros aspectos, la zonificación interna”. Dicho plan incluye La Almoraima para “impedir la especulación” con dicha finca.” La Consejera “Serrano ha mostrado su disconformidad con la posible venta y la consecuente privatización de estos terrenos, ya que, a su juicio, “lo público debe seguir siendo público y gestionarse de forma sostenible, de tal manera que no nos desprendamos de este patrimonio natural”. En este sentido, ha criticado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente quiera convertir este espacio en “un gran complejo turístico de lujo, o lo que es lo mismo, un complejo especulativo”. Y su socio de gobierno y Vicepresidente de la Junta, Sr. Valderas,  ha pedido que la Junta de Andalucía, si al final se lleva a cabo el concurso de venta por parte del Ministerio,  estudie ejercer el derecho de tanteo y retracto.

De todos modos yo no veo a la Junta con demasiados ánimos y ejerciendo una defensa vigorosa. Más bien parece que estén cubriendo el expediente. Ojalá me equivoque. Pero veo a la Presidenta viajando de aquí para allá, reuniéndose con Botín y con grandes empresas, echándole  una mano a Patxi López y no conozco que haya dicho nada sobre los planes del Sr. Cañete de vender La Almoraima.

 

 

 

 

3 pensaments a “Andalucía teme perder La Almoraima, la última selva mediterránea”

  1. Por recoger manzanilla en el monte, desde1000 € de multa. Por destrozar todo un Parque, 300 millones de beneficios ¿netos? ¿Para quién?…
    La Almoiraima, es uno más de los proyectos para la “nueva reforma “de los poderosos, que no es otra cosa que seguir en su lucha para conseguir nueva financiación con las que poder especular y llenarse los bolsillos…Otros proyectos como la búsqueda de gas o petróleo (más destrozos, más destrucción de empleo y vida), siguen adelante. Siendo España el país más rico de Europa en energías renovables, a la mitad de España nos impiden trabajar en este sector y sanear el aire de la atmosfera y toda nuestra economía… Pero no, esto llenaría nuestros bolsillos, no los suyos… Es mejor vender minas de oro y que nos dejen el cianuro, es mejor destrozar naturaleza y fauna, ecosistemas que no se recuperarán ni en esta vida, ni en las siguientes. No importa, ellos tienen Las Caimán, El Caribe y hasta Marte…
    Y mientras descuartizan el País entero, vendiéndolo a trocitos, privatizándolo todo,
    Vendiéndonos a todos, se inventan otras reformas aún más terroríficas camufladas en educación, ética y moral. Una buena estrategia de distracción que con algunos funciona, porque a algunos, les vence el miedo…Miedo que veo en la mirada de la gente con la que me cruzo. Miedo que se palpa cuando hablas de la realidad, Miedo…Todo sancionable, atados de pies y manos por sus leyes. Indefensión ¿Dónde están nuestros jueces? Ah, están con ellos¡¡
    Y, si recoger comida de los contenedores también se sancionará con 100 € ¿Qué nos quedara para comer?
    No me hagas caso, solo estoy divagando (Dentro de esta pesadilla)
    Un Abrazo Pepa

  2. Con representación política verdadera de la sociedad civil esto no ocurriría.El Estado:el central,autonomías,ayuntamientos,ect. monopolizan el poder político.Todo es Estado, se han apropiado de la Nación con gobernados dentro,esto es un ejemplo.No hay poder legislativo,no hay poder político por parte de los que se manifestaron los otros días porque el poder ya está constituido de arriba hacia abajo,no hay democracia,y se nesecita libertad colectiva que es lo mismo que poder político constituyente.

Els comentaris estan tancats.