Karimeh Abbud, la primera fotógrafa profesional palestina

Colita
Fotógrafa

Las primeras fotografías realizadas en Palestina fueron hechas por los ingleses, que documentaron los lugares de Tierra Santa a finales del siglo XIX. Palestina fue el primer país en el mundo árabe que permitió a las mujeres la oportunidad de estudiar y romper viejos moldes sociales. La primera mujer que obtuvo un título académico de profesor fue la palestina Kulthum Odeh (1892-1965) que llegó a fundar un instituto en un país occidental. Durante el mismo periodo, una mujer de Nazaret, nacida en 1896, llamada Karimeh Abbud, llegó a convertirse en la primera fotógrafa profesional palestina, y posiblemente de todo Oriente Medio.

Su padre fue pastor luterano en Beit Jala y en Belén, donde fue nombrado sacerdote de la parroquia, Mientras, Karimeh estudiaba en Jerusalén en la escuela para niñas Schmidt.

Fue en Belén, en 1913, cuando empezó a interesarse por la fotografía y su padre la obsequió con una cámara por su cumpleaños. Su primera foto, una vista de Belén, esta fechada en 1919.

Karimeh estudió literatura árabe en la Universidad Americana de Beirut, en el Líbano. Mientras realizaba un trabajo sobre los hallazgos arqueológicos de Baalbek instaló un laboratorio en su casa, y empezó a ganar dinero haciendo retratos de mujeres y  niños, acontecimientos sociales y ceremonias.También realizó  fotografías de paisaje en Haifa, Nazaret, Belén, y Tiberíades.

En los años treinta era la fotógrafa mas famosa  de la región, además iluminaba en color las fotografías, lo cual era muy valorado. Sin embargo, durante el conflicto Árabe Israelí de 1948 se le pierde la pista hasta que regresó a Nazaret y murió en 1955.

Las copias originales de su trabajo han sido reunidas por Ahmed Mrowat, director del proyecto de los Archivos de Nazaret, después de que se descubrieran más de 400 copias originales en una casa abandonada en Qatamon, en 1948, por un negociante de antigüedades, la mayoría firmadas por la artista.

Bibliografía

Ahmed Mrowat, Karimeh Abbud: fotógrafa Temprana (1.896-1955). Jerusalén trimestral (Instituto de Estudios de Jerusalén) N º 31: p. 72-78 .

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *