Jaume Ferran

José Martí Gómez
Periodista

Abans que el sol sortís aquest matí
aparellava, amor, la vela blanca
i aquell estel que cap matí no em manca
em parlava de tu, per tu i per mi.

Després d´haver vogat cap a garbí,
quan el darrer cancell de l´alba es tanca,
un estol de gavots de criada ranca
escrivia el teu nom en el camí.

I l´escuma del bot era el teu riure
i la blavor del cel la dels teus ulls,
i l´ona juganera l´alegria.

Ja ple de tu, fecund, era el meu viure,
una cançó de llavis ben curulls,
i et sentia glatir en la llunyania.

El poema llevaba el título Abans que el sol sortis… y lo firmaba Jaume Ferran en la segunda Antología Poètica Universitària, la de 1950. La primera había sido la de 1949. Dos volúmenes que conservo como un tesoro, regalo de Josep Maria Ainaud de Lasarte, recopilador de los poemas y al cuidado de la edición de los mismos en años difíciles para los universitarios que en Barcelona estudiaban Derecho, sentían vocación poética y empezaban a comprometerse en la lucha antifranquista. Fueron los poetas de la denominada Generación de los 50.

Jaume FerranJaume Ferran era uno de ellos. Hace años me explicaron que una noche entró, junto a Joan Reventós, en un aula de Derecho para descolgar los retratos de Franco y José Antonio que ocupaban lugares de honor junto a una silla vacía en memoria del Estudiante Caído al tiempo de embadurnar las paredes con la frase Visca Catalunya. En otra ocasión, los alumno que entraron en el aula vieron en la pizarra la frase Hermanos pro Dios y por la Patria: Visca Catalunya. También la había escrito Ferran. Visto desde la óptica de hoy puede parecer un divertimento. En 1950 te podía costar la carrera o la cárcel.

No se sabe de más actividades clandestinas de Ferran. En 1960 emigro a Estados Unidos para enseñar literatura española en la Universidad de Syracusa y allí ha muerto.

La Generación de los 50 se extingue.

 

Un pensament a “Jaume Ferran”

  1. Soy el hijo del poeta Jaume Ferran. Vivo en Atlanta y mi padre estaba viviendo conmigo cuando falleció. Le quiero agradecer, de todo corazón, a Jose Marti Gomez estas palabras sobre mi padre. Muy buena semblanza de esa época universitaria.
    Gracias.

Els comentaris estan tancats.