Hugh Thomas

Por José Martí Gómez

En 1969 el historiador británico llegaba por primera vez a Barcelona, cuando menos públicamente, para participar en un acto organizado por el club Mundo. La sala estaba a rebosar, con gente sentada en el suelo por los pasillos. No valió la pena el esfuerzo. Hugh Thomas, que lucia una gran melena, no se mojó ni una sola vez. La concurrencia salió muy  decepcionada. Ha muerto.

En  1961 Thomas había publicado en Ruedo Ibérico, editorial ubicada en París, La guerra civil española, libro que causó una profunda conmoción en una España todavía bajo la dictadura.

El libro fue prohibido pero se vendió mucho de forma clandestina.  Sus 782 páginas  fueron la primera aproximación a la guerra civil desde una óptima de neutralidad. Para mucha gente, excesiva neutralidad.

Diez años después de su conferencia en el club Mundo, concretamente en octubre del 79, Thomas volvió a Barcelona para presentar una querella, que llevó el abogado Víctor Sen, contra el diario El Imparcial acusado de  manipular paginas de su libro.

Desayunamos junto en la terraza de su habitación en el sexto piso del hotel Colón. Thomas ya no llevaba melena a lo Bob Dylan y ya no militaba en el ala conservadora del partido Laborista. Había cruzado el Rubicón y ya era militante del partido Conservador, su espacio ideológico natural.

Si en la conferencia del 69 no se mojó tampoco se mojó conversando conmigo. La tarde anterior se había entrevistado en la Generalitat con el president Tarradellas, al que me definió como un hombre serio, sencillo, inteligente y con experiencia. “Me ha impresionado su clarividencia”, añadió.

Fue lo más interesante de la conversación, según leo ahora en las notas que tome aquella mañana.

-¿El futuro en España? -le pregunté.

-Los vaticinios son difíciles -respondió.

En España ya había paro por entonces. Y terrorismo. Y crisis económica.  Para Thomas eran problemas comunes a todos los países.

-¿Solución? -pregunté.

-Democracia -respondió.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *