Guantes de seda en TV3

Iberpotash-excavat-primers-metres-tunel_ARAIMA20121018_0269_20
Mina de Cabanasses (Súria), donde tuvo el accidente. Foto: Diari Ara

Jose Mª Gil
Ciudadano

El pasado día 6 de diciembre a las 4 de la madrugada morían en accidente laboral dos hombres jóvenes con familia en la mina de potasa en Súria, propiedad de la empresa IBERPOTASH.

Mo llamó la atención el tratamiento dado a esta información a la hora de transformarla en noticia para el Telenoticies Migdia de TV3. Que cualquiera puede revisar en la página web de la cadena, minuto 26:48 en el que se inicia la difusión de ésta, aunque solo sea por valorar si son justificadas las siguientes reflexiones.

El presentador abre la noticia señalando al final de su intervención antes de ceder la palabra a la periodista desplazada a Súria con notable énfasis lo siguiente: “es el primer accident per despreniment en deu anys”, dejando claro, dando a entender o intentando aclarar por si no lo estaba que: sí ha habido un accidente con dos muertos, pero ojo que desde hace diez años que no pasaba nada.

La periodista en Súria emite una crónica sin participación de compañeros de trabajo o vecinos, fría y monocorde para acabar como quien no quiere la cosa en que hubo otro accidente este año, pero que ojo: “es el primer accident per despreniment en deu anys”.

En la noticia de TV3 dan la palabra al presidente del Comité de Empresa que aparece solo, dando explicaciones sobre el accidente y que lo ocurrido puede pasar y que las autoridades tendrán que investigar. Una explicación más bien escueta y sospechosamente fría y aséptica.

Mi preocupación por el tono y argumentos utilizados, despierta mi interés en indagar un poco en la noticia y su presentación en otros medios, lo que me lleva a descubrir que es el tercer accidente laboral con muertos en esta mina en el plazo de menos de dos años. Además de los actuales por desprendimiento de rocas otro por aplastamiento por una vagoneta y otro por caída en un pozo de 80 metros de profundidad.

La búsqueda del tratamiento de la noticia en otros medios y las diversas coincidencias en periódicos y televisiones, me hace llegar a la conclusión que en TV3 a pesar de la proximidad tanto geográfica como social se ha utilizado una nota de prensa de la propia empresa sin elaborar la noticia dando esa sensación  de superficialidad y falta de rigor.

Resulta que tanto en las web del periódico El País y eldiario.es ponen de manifiesto de forma relevante la circunstancia de los cuatro muertos en dos años así como las suspicacias que manifiesta el presidente del Comité de Empresa sobre el accidente, señal inequívoca que las declaraciones de esta persona fueron editadas por TV3, dándoles un manifiesto sentido favorable a exculpar a priori a la empresa, sentido que transpira toda la noticia de TV3.

Pero, qué lleva a una redacción periodística a tratar una noticia de esta forma, dando por sentado ya que es la fatalidad y mala suerte la que origina esta tragedia, sin atisbo de duda o como mínimo exposición del total de circunstancias en envuelven un accidenta laboral tan grave.

images
Foto: El Setmanari de Súria

Dando vueltas al tema me encuentro una foto  reciente del Consejero Delegado de la empresa IBERPOTASH el Sr. José Antonio Martínez Alamo con el President de la Generalitat en un acto de promoción de las inversiones de la empresa en la zona, además que el Sr. Martínez Alamo es miembro del consejo ejecutivo de la patronal Foment del Treball y la Cámara de Comercio de Manresa así como miembro del Círculo de Economía y del Círculo Ecuestre.

Pero además resulta que IBERPOTASH es una empresa que pertenece a la multinacional israelí ICL Fertilizantes, que tiene en su consejo de administración a ex ministros y altos funcionarios del gobierno de Israel, país recientemente visitado por el President de la Generalitat Sr. Artur Mas, y según informaciones periodísticas con contactos con miembros del gobierno israelí en este viaje.

¿Pueden haber sido estas relaciones y circunstancias los motivos para tratar este accidente de la manera que lo ha hecho TV3? No lo sé, no lo puedo saber y seguro que no lo sabré jamás.

Pero si este fuera el camino escogido por la redacción de informativos de TV3 para tratar las noticias, camino que posiblemente afectara de manera extensa a la información que difunde la cadena, el fantasma de Canal 9 planea sobre la instalaciones de TV3 en Santa Joan d’Espí.