El Grupo Z mantiene los conflictos laborales

La conflictividad laboral se enquista en los medios del Grupo Z. 

M. Eugenia Ibáñez
Periodista

En el plazo escaso de nueve años, el Grupo Z ha despedido a unos mil trabajadores de una veintena de sus empresas y se plantea nuevos expedientes de regulación de empleo en las plantillas de elPeriódico de Catalunya y Sport. Las redacciones de ambos diarios convocaron la pasada semana cinco días de huelga a partir de hoy lunes, 15 de mayo, por incumplimiento del convenio y decisiones unilaterales de la empresa que implican nuevos recortes salariales.

Grupo Z
Pasquines de protesta frente a la sede de los dos diarios

Los problemas en el Grupo Z, dirigido por Antonio Asensio Mosbah, comenzaron en el 2008 y supusieron el despido al año siguiente de los primeros 600 trabajadores. En el 2012, los trabajadores sufrieron recortes salariales medios del 8% y el mismo porcentaje dos años después, junto con una reducción de la jornada laboral. Por lo que respecta a las plantillas de elPeriódico de Catalunya y Sport el acuerdo firmado en el 2014 entre empresa y trabajadores estipulaba que en abril del 2017 los sueldos de las dos plantillas recuperarían la totalidad de los recortes salariales, es decir, el 16% de las rebajas aplicadas desde el 2008. En contra de lo pactado, las empresas se descolgaron del convenio sin cumplir los trámites reglamentarios y mantuvieron los recortes en las nóminas de abril y, salvo cambios, se mantendrán en las de este mes de mayo. El grupo ha justificado su incumplimiento en una supuesta precaria situación económica de ambos diarios, que no queda justificada en las cuentas correspondientes al 2016, que según el comité de empresa se han limitado a resúmenes que no completan datos contables.

Grupo Z
Pancarta contra los recortes en la puerta de acceso al edificio de ‘elPeriódico de Catalunya’ y ‘Sport’

En el 2016, los beneficios debidos a las actividades ordinarias de elPeriódico fueron de 5,3 millones de euros, ganancias que la empresa no considera tales al aplicar el pago de los intereses de los créditos bancarios que el grupo acumula desde hace años, unos cien millones de euros, aproximadamente. En diciembre pasado, el grupo de Asensio Mosbah planteó a las entidades bancarias renegociar ese crédito y solicitó uno nuevo por valor de 25 millones de euros para afrontar la enésima reestructuración de sus empresas, es decir, nuevos expedientes de regulación de empleo, nuevos despidos.

Los comités de empresa de los dos diarios plantean la negociación conjunta de todos los frentes conflictivos, plantillas y sueldos, así como una información completa de los planteamientos de la propiedad para hacer frente a la situación financiera del grupo. La plantilla de elPeriódico ha perdido desde el 2008 unos 150 trabajadores de sus diversos departamentos, mientras los despidos en el diario Sport superan los 50. Enric Hernández y Ernest Folch son, respectivamente, los directores de ambos diarios.

Un pensament a “El Grupo Z mantiene los conflictos laborales”

  1. No m’estranya gens la debacle del Periòdico, cada cop sembla més la edició catalana de l’ ABC.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *