Germaine Krull, la walkiria de hierro

Colita
Fotógrafa

Hija de padres alemanes, Germaine Krull nació en 1897 en Wilda (Polonia). Figura primordial de las vanguardias de principios de siglo, fotógrafa inclasificable  por la cantidad de temas que retrató, y de una vida privada de aventurera, que no salió a la luz hasta los años cincuenta y sesenta. Hasta entonces, no existió en los libros de fotografía.

Su infancia la pasó rodeada de preceptores, sus padres viajan mucho, y la niña no les preocupa demasiado. En 1912, su madre se instaló con ella en Múnich, donde Germaine estudió fotografía de 1916 a 1918 en la escuela  Lehr-und Verchsanstalt  für Photographie que, aunque conservadora, formó a una generación de fotógrafas vanguardistas como Lotte Jacobi  o Anna Seewald. En la escuela les enseñaron retrato y paisaje y las técnicas pictorialistas, pero Germaine tenía  otros objetivos. Estimulada por su padre, de profesión ingeniero, o quizás buscando su aprobación, encontrará su inspiración más adelante en los “monstruos de metal”, y será conocida como la walkiria de hierro.

01

Durante los años veinte vela sus primeras armas con el retrato, mientras apura su juventud frecuentando a la bohemia de Múnich. Más tarde se casa con el anarquista ruso Towia Axelrod y sus preocupaciones ya son de orden político. Retrata a Kurt Eisner, judío periodista y secretario del partido social-demócrata independiente de Alemania (USPD), cuyo asesinato desencadenó una represión sin precedentes. Detuvieron a Germaine y la condenaron a muerte, aunque pudo  escaparse cuando ya habían formado el pelotón de fusilamiento y huyó a Berlín.

003_germaine-krull_theredlist 9f3f5918bdc3fed8f5c4a8a5983165c1Instaló un estudio de retrato, donde vendía postales de Lenin bajo mano. Sus actividades políticas no cesan y también frecuenta las vanguardias artísticas, dadas, expresionistas… Se abrían  nuevas agencias de fotografía  y nacían nuevas revistas y periódicos. La demanda de fotos aumenta, y Germaine publicará retratos de artistas, desnudos, fotos artísticas…  ¿Por qué desnudos? Porque siempre han sido hermosos, y porque una mañana de verano la idea me gustó…”, explicaba. Sus desnudos, de factura clásica de gran pureza y cercanos a la abstracción, aparecerán en la publicación  Etudes de Nu en 1930. Germaine también se interesó por la homosexualidad masculina y femenina -trabajó con la famosa modelo rusa Assia-, aunque estos reportajes han desaparecido.

En Berlín conoce a Joris Ivens, cineasta y comprometido comunista. Se van a vivir juntos, dejando Berlín e instalándose en Holanda. Pero por poco tiempo, porque Germaine se siente aislada y regresa a París. La capital francesa y los “monstruos” de metal serán los dos temas que ocupan su interés como fotógrafa. Realiza para Sonia Delaunay fotos  “alimenticias” de moda sin gran entusiasmo.

11-Les-amies-1924 29dd99b1949ccddfc0f04e253975ac38

En los años veinte había surgido una nueva consciencia estética, “La belleza industrial” y empieza en el puerto de Ámsterdam retratando sus enormes grúas. Los puentes de Róterdam, Citroen, Sandoz, Peugeot…  Y por supuesto, La torre Eiffel.  Su interés por las estructuras metálicas la llevará a publicar un álbum en París, Metal, se trata de estructuras que ella denomina fer vivant (hierro vivo) a causa de su movilidad. Es la primera fotógrafa que trató la arquitectura industrial con mirada modernista. “Todas las máquinas habían existido siempre, solo que nadie tenia el valor y el gusto  o la fascinación de verlas, sentirlas y representarlas”. Sus fotos fueron una celebración de la Edad Moderna, en una época de esperanza, optimismo y gran prosperidad para la fotografía. Metal no se limita a elogiar la industrialización, modifica estructuras  y máquinas  como parte integral  de la vida moderna.

A causa de Metal, a Germaine la apodarán la walkiria de hierro o la walquiria de la película (fotográfica).Sus fotos, junto a Atget, Kertesz y Outerbridge se expusieron  en el Primer Salón de la fotografía Independiente, el Salón de L’escalier.

La carrera de Germaine llegaba a su punto más alto y ya publicaba en revistas francesas y extranjeras (Vu, Jazz, Der Querschnitt, Varietè, i 10, Filmliga, entre otras.) En ellas se podía ver su idilio con París, que se concreta en reportajes como  Les Manousches de Bagnolet, Les Quais de la Seine, L’Envers du decor, Les Petits Metiers, Marchè auz Oiseaux, Marcheè aux Fleurs… Ama el París  popular, el de el Mercado de las Pulgas ,el Can-Can, los Bals Mussetes, el Sena, Montmatre…

41-Jean-Cocteau-1929
Jean Cocteau

En 1927  se produjo  su encuentro con el filósofo  judío Walter Benjamin, retratos  que serán, junto a los de Gisèle Freund, los  mejores  que existen  del personaje. También fotografiará a Colette, Cocteau, Gide, Mauriac, a hombres de teatro y mujeres del mundo del espectáculo. Y a todas las damas ricas de la sociedad, a sus hijos y a  sus mansiones.

En 1935 Germaine se siente cada vez más atraída por el sur, por el Mediterráneo y empieza a trabajar para el Casino de Montecarlo, fotografía el carnaval de Niza, la prensa local requiere sus servicios y los millonarios monegascos , también.

Ha pasado el tiempo de la experimentación, para una fotógrafa que ama la aventura, ha llegado el reportaje, porque “los documentos inmediatos, como la más rebuscada obra fotográfica, tienen todo su valor en la evocación social”.

b78599e4e4be8bcd2e20208c1cbaf7c3

Germaine Krull. Nude. 1924.
Germaine Krull. Nude. 1924.

 

Una de sus últimas apariciones en París es para participar en la exposición organizada  por la “Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios”. En 1940, las tropas de Mussolini se acercan inexorablemente a Montecarlo. Germaine retrasa todo lo posible su partida, pero los nazis han tomado París  y debe abandonar Francia. Gracias a un amigo, Florent Fels, pudo huir a Brasil vía La Martinique, para poder después regresar a la Francia Libre en Brazzaville. Otros refugiados harían lo mismo.

f4a21135f906575a3813c48e7d5f6c90Una vez en Brazzaville, capital de la colonia del África Ecuatorial Francesa, Germaine dirigió  el servicio de Propaganda de la Francia Libre. Luego partió hacia Argelia donde se había  instalado el Gobierno Provisional, y se ocupó del servicio fotográfico. Allí fotografiará al General De Gaulle. Y en 1944 hace su entrada en Francia con la 6ª Armada de los Estados Unidos. Sobre ello publicará el libro La bataille D’Alsace, con texto de Roger Vaillant .

En 1950 la sorprende en Indochina como corresponsal de guerra, luego se trasladó a Bangkok y abrió un hotel. Viajó por toda Asia fotografiando Nepal , Birmania , Tailandia …y se retiró a un pueblecito del Norte de la India, para meditar junto al Dalai-Lama.

Andre Malraux
Andre Malraux

Pero en Europa no la habían olvidado. Andrè Malraux es entonces Ministro de Cultura en Francia, y con Henri Langlois, director de la Cinemateca de París, montan la primera retrospectiva de Germaine en 1967.

Diez años más tarde, la República Federal Alemana le consagra su segunda exposición en solitario. Pero estas exposiciones no desembocarán en el pleno reconocimiento mundial de la fotógrafa. Su recuerdo y su obra van desapareciendo poco a poco. Sus fotografías y sus negativos se extravían en gran parte. Man Ray escribió sobre ella: “ Germaine, tu y yo somos los fotógrafos mas grandes  de nuestro tiempo. Yo en el estilo primitivo, tú en el moderno”.

Esta fotógrafa de vanguardia, es una de las representantes más destacadas de la Nouvelle Photographie en Francia. “Espero haber contribuido a que se reconozca la fotografía como el Arte de nuestro siglo”, escribió.  Murió en 1985,  a los 88 años  en la República Federal Alemana.

Sus fotos están en los mejores museos y colecciones del mundo,  The Art Institute of Chicago, Berlinische Galerie, en Berlín; Biblioteque Nationale, en París; Folkwang Museum, en Essen; Centre Georges Pompidou, en París; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Musee Carnavalet, París; Moma, Nueva York, entre muchos otros.

Germaine_Krull_9

germaine-krull-nude-in-cabaret-photographs-silver-print-zoom_550_811 krull-2 n_jeudepaume_krull1 n_jeudepaume_krull3 n_jeudepaume_krull13 photo-by-Germaine-Krull-for-Paul-Poiret.-Estate-of-Germaine-Krull. tumblr_m4snns6it31rru3rpo1_500.jpgWALTER BENJAMIN tumblr_m447vffY7W1qdy7vgo1_500

Germaine Krull. Rue Auber à Paris, hacia 1928. The Museum of Modern Art, New York. Thomas Walther Collection. Gift of David H. McAlpin, by exchange. © Estate Germaine Krull, Museum Folkwang, Essen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Germaine Krull. Photographie 1924-1936, de Cristian Bouqueret. Musee D’Arles 1988

La nouvelle Photographie en France, 1919-1939, de Cristian Bouqueret. Museè Sainte Croix, Poitiers. 1986

Germaine Krull.  Photographer of modernity, por Kim Sichel . Mit Press 1999.

 

Un pensament a “Germaine Krull, la walkiria de hierro”

  1. Me parece muy interesante. Un descubrimiento gracias a Colita y a La Lamentable.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *