Felipe VI ‘El emprendedor’

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez Narváez
Licenciado en Ciencias de la Empresa

No sé si Felipe VI escribe directamente sus discursos, los piensa y alguien se los escribe, no los piensa ni los escribe o los escribe el Gobierno y él se limita a leerlos allá donde toque. Vaya usted a saber. En cualquier caso lo leído por el monarca en ese mercado del “Spain Startup & Investor Summit” celebrado esta semana pasada en una plaza de toros de Madrid, me parece impúdico. La actitud emprendedora, dijo el monarca, “encarna valores como la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio y la ilusión“. Es importante “fomentar en la sociedad el papel de los emprendedores“, lo que, según su opinión o la del Gobierno, “se debe traducir en un deseo cada vez mayor por parte de los jóvenes, de montar su propio negocio y asumir su propio riesgo. Y ello tiene mucho que ver con la educación, con el entorno favorecedor y con el prestigio social”.

Cómo un señor con casi 47 años, Rey y Jefe de Estado que ha heredado el cargo de su padre, que lo recibió de manos de un dictador, se pone, vestido de informal, delante de unos jóvenes que están rompiéndose la crisma para poder transformar una idea en un modo estable de ganarse el pan y les dice que deben montar su propio negocio y asumir su propio riesgo. ¿Conoce el monarca del riesgo que habla? ¿ha desarrollado él alguna idea y la ha convertido en negocio, en una empresa, que crea puestos de trabajo? ¿No fue ya príncipe, y futuro rey, nada más nacer? ¿ para tener un empleo digno, formar una familia, educar los hijos, ha tenido él que inventar algo, construir algo, crear una empresa? Según creo es lo que es por nacer donde nació, vive con dinero público desde que vino al mundo y no parece que haya vivido ni viva nada mal.

Y, de otro lado, qué pasa con los jóvenes que no emprenden ¿estos no encarnan valores? ¿nada que ver con el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio los jóvenes que, contra su voluntad, cogen la mochila y su título y emprenden el camino de la movilidad exterior? ¿esa camarera de piso que tiene un contrato en prácticas durante tres años seguidos porque ha de aprender a limpiar y ordenar una habitación de hotel, por un salario de 530 € al mes, no es digna esta joven, de prestigio social? “Estaba desesperada por trabajar, dice. “Me lo presentaron como una gran oportunidad para los jóvenes y no me lo pensé”. ¿A alguien le puede parecer poca la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso, el sacrificio, de estas jóvenes rompiéndose la espalda de habitación en habitación? ¿No es esto, ser explotada, perder la salud, asumir riesgos?

Hubo un momento, lo confieso, que me pareció que el monarca estaba haciendo un guiño a los jóvenes del 15M. Fue cuando dijo: “…en España necesitamos más gente como vosotros, con espíritu emprendedor”, jóvenes que “tenéis una forma de entender la vida y un compromiso personal, y con la sociedad en su conjunto, que nos abre al mundo y crea riqueza y bienestar en beneficio de todos los ciudadanos”. Pero no, nada más lejos, es que me había distraído.
Al parecer, el cargo de monarca lleva aparejado el rol de comercial y el monarca, ajustándose a su rol, se desplaza al lugar que le indican, se viste para la ocasión y se ciñe al guión de ventas sin cambiar una coma. ¡Qué duro el papel de monarca! Mientras oía su discurso pensaba ¿cómo este hombre se ha quedado con la pesadez de ser Rey y tenerse que ver con Rajoy cada dos por tres, pudiendo haber sido un emprendedor pleno de valores, asumiendo su riesgo y rebosante de prestigio social del bueno?

Casualidades de la vida, precisamente el día siguiente al discurso del monarca en el “South Summit”, ha entrado en vigor la norma por la que los desempleados que quieran iniciar una actividad como trabajador autónomo, es decir, ejercer de emprendedor, pueden solicitar el llamado pago único. Claro que la mayoría de los jóvenes emprendedores o no han tenido nunca un empleo o, si lo han tenido, ha sido un empleo precario por el que le habrá quedado prestación por desempleo. Los contratos de menos de siete, seis, cinco… días, o de tres o cuatro horas a la semana ya representan el 22,5% del total de contratos.

Hay otras personas que no tienen ni el contrato de unas horas a la semana. Por ejemplo, digamos Cádiz, hay miles de personas en edad de trabajar –a final del pasado año: 244.700- que no tienen un empleo que echarse al coleto. ¿Qué han de hacer, vestirse todos de emprendedores? El otro día, Raymond Torres, miembro destacado de la OIT, dejó dicho que el número de «trabajadores pobres», (aquellos que ganan menos del 60% de la renta media) ha aumentado en España en más de cuatro puntos entre 2000 y 2014. Han pasado del 18% al 22,2%. Tal vez también se les debiera aconsejar que se tuneen de emprendedores y vayan a la próxima cita de la “Spain Startup & Investor Summit”.

Ayer mismo escribió un artículo la Secretaria General de UGT-A Carmen Castilla, en el que se puede leer: “Ante este panorama de precariedad y pobreza, es imprescindible que el Gobierno andaluz fundamente sus medidas económicas y sociolaborales en un completo y profundo sistema de diálogo social, pero incompresiblemente, su disposición a recuperarlo brilla por su ausencia”. Ya saben, ¡nuestra prioridad el empleo!

Abengoa

La otra casualidad de este puente del Pilar va a ser, casi seguro, otro bocado más a la economía andaluza y al empleo. La empresa Abengoa, considerada el buque insignia empresarial andaluz las está pasando moradas. Caída del precio de las acciones, dudas sobre la cuantía de sus deudas, demandas, necesidad urgente de financiación, bancos que prestan e imponen sus condiciones. Empezando por maniatar a la familia Benjumea, les limita sus derechos de voto hasta el 40% con independencia de las acciones que tengan… y además les obligan a poner 120 millones de euros en la ampliación de capital. Total que el HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB, se hacen con el rabo de la sartén. ¿Y cómo van a empezar estas almas caritativas de la financiación? Pues troceando la empresa y para vender al mejor postor y asegurar que recuperan lo puesto.

espanola-abengoa-debuta-en-el-nasdaq-con-un-aumento-del-2-59
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (d) y el ex CEO de la entidad

En octubre de 2013 Felipe Benjumea Llorente, hijo del patriarca fundador de la compañía Don Javier Benjumea Puigcerver, primer marqués de Cazalla, tocaba la campana en la salida a bolsa -Nasdaq de Nueva York- de la única multinacional andaluza. Han pasado dos años y el buque insignia hace aguas. Esperemos que no termine hundiéndose. Esta empresa, cuya estructura de órganos de gobierno ha sido como un oasis fértil, fecundo y rebosante de riqueza, para mucha gente exquisita. Por ejemplo Carlos de Borbón-Dos Sicilias o el exjefe de la casa del rey, Alberto Aza. Fernando Solís y Martínez Campos, conde de Torralva, hermano del undécimo marqués de Motilla, Miguel Ángel Solís y Martínez Campos, hermano del anterior y ambos dos miembros de una familia de alta alcurnia andaluza. Carlos Sebastián Gascón hermano del ex ministro Miguel Sebastián, etc. etc. Ah! y D. José Borrell Fontelles que, la verdad, no sé cómo le ha dado tiempo a escribir su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia, pues además de ser miembro del Consejo de Administración, como independiente, es, al menos hasta ahora, miembro del Consejo Asesor Internacional, miembro de la Comisión de Estrategia y Tecnología, miembro de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y miembro del Comité de Auditoría. Así, como quien no quiere la cosa, cinco lugares destacadísimos en el buque insignia andaluz. Vivir para ver. Mañana me voy a comprar Las cuentas y los cuentos

Lorenzo del Rio, presidente del Tribunal Superior de Andalucía
Lorenzo del Rio, presidente del Tribunal Superior de Andalucía

Otra de emprendedores: como ya sabrán, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Don Lorenzo del Rio, viene recibiendo de la propia Junta 1.300 euros –dos veces el salario mínimo mensual- como ayuda por alquiler de vivienda. La decisión de pagarle esta ayuda fue adoptado el 28 de diciembre de 2010 siendo Griñán presidente y mantenido en secreto desde entonces. Secreto desvelado, como otros asuntos, por la prensa, en este caso Infolibre.  Doña Susana Díaz, que  enarbola el estandarte de la transparencia, todavía no lo ha sacado a la luz. Es sabido que los funcionarios de justicia cobran sus sueldos y complementos pertinentes directamente del Ministerio de Justicia. Al parecer, la Junta solo debe sufragar los complementos al personal de la oficina judicial. De modo que ni la Junta tiene que pagar ni el Sr. Presidente del TSJA debiera aceptar tal pago. Pero ninguna de las partes parece dispuesta a remediar su error. De parte de la Junta la explicación en el Parlamento dada por el Sr. Llera, Consejero de Justicia es como un chascarrillo: “La prestación que percibe el presidente del TSJA –dijo– no es una retribución sino una indemnización por razón de servicios. Por cierto, los acuerdos de Consejo de Gobierno de este tipo no se publican en el BOJA”.
Pues si los acuerdos de este tipo no se publican en el Boja, pues vamos a tomar acuerdos de este tipo y les pagamos el alquiler a todas las familias desahuciadas.

4 pensaments a “Felipe VI ‘El emprendedor’”

  1. Señor Páez: Me ciño al inicio de su magnífico artículo. ¿Ha pensado usted en lo bien que queda don Felipe con esas doctas palabras, con las esperanzas y el empuje que les da a los futuros “emprendedores” en el supuesto que sepa el significado de esa palabra?. No me cabe la menor duda que, al término de tan brillante intervención, debió pensar para su coleto: “He quedado como un Rey, verdad Letizia?
    Gonçal Évole

  2. Gracias por su artículo lleno de tan duras verdades. Personalmente me obsesionan los zapatos de la reina, sus peinados, el coste de todo eso. No puedo evitar pensar en sus zapatos y a la vez en la precariedad de tantas familias sin trabajo, en la malnutrición de los niños, en los inmigrantes que en la cola del supermercado esperan con sus bolsas de comida barata, en tantas duras realidades.

  3. Un buen artículo; En primer lugar sabes escoger las palabras exactas para decir aquello que piensas, consiguiendo expresar con claridad las ideas, sin perder un estilo claro y auténtico

Els comentaris estan tancats.