Esperar y mirar

Ánder Gurrutxaga
Catedrático de Sociología

Se sabe ya la fecha del pleno de investidura: 2 de Marzo. Lo que no queda tan claro es la agenda de los diferentes programas posibles y, sobre todo, los acuerdos de gobernabilidad.

El PP se retiró, diría que a tiempo, y hoy es un amasijo de nervios, atrapado entre la inercia del silencio y el abatimiento que promueve Rajoy y la movilidad descendente que genera el gesto de Esperanza Aguirre.

El PSOE va y viene, pero no se sabe bien si los avances son logros o si la acción es por no estar parado. Iglesias y Podemos, por si acaso, han presentado un programa de gobierno –dicen que para negociar– que puede ser, también, un programa electoral. Su contenido vale para una cosa y para la otra. Eso se llama economía de esfuerzo.

Ciudadanos, afable, educado y en medio de casi todas las disquisiciones, ha conseguido estar a disposición de los demás. Los partidos con menos escaños, a la espera. El PNV espera y dice: ya veremos. ERC mira y casi no dice nada. Democracia y Libertad no habla, al menos de momento. Compromis dice que sí, pero vamos a ver, las Mareas están enredadas…. En fin, la obra se sigue representando. No está aún escrito el final.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *