Esperar y mirar

Ánder Gurrutxaga
Catedrático de Sociología

Se sabe ya la fecha del pleno de investidura: 2 de Marzo. Lo que no queda tan claro es la agenda de los diferentes programas posibles y, sobre todo, los acuerdos de gobernabilidad.

El PP se retiró, diría que a tiempo, y hoy es un amasijo de nervios, atrapado entre la inercia del silencio y el abatimiento que promueve Rajoy y la movilidad descendente que genera el gesto de Esperanza Aguirre.

El PSOE va y viene, pero no se sabe bien si los avances son logros o si la acción es por no estar parado. Iglesias y Podemos, por si acaso, han presentado un programa de gobierno –dicen que para negociar– que puede ser, también, un programa electoral. Su contenido vale para una cosa y para la otra. Eso se llama economía de esfuerzo.

Ciudadanos, afable, educado y en medio de casi todas las disquisiciones, ha conseguido estar a disposición de los demás. Los partidos con menos escaños, a la espera. El PNV espera y dice: ya veremos. ERC mira y casi no dice nada. Democracia y Libertad no habla, al menos de momento. Compromis dice que sí, pero vamos a ver, las Mareas están enredadas…. En fin, la obra se sigue representando. No está aún escrito el final.