En España es más fácil que caiga un gobierno que un banco

Gráfica_Adjudicaciones_por_Ejecución_Hipotecaria_2012._El_País_g
Fuente: ‘El País’

e-Mail de Andalucía
Jesús Páez
Asesor de cooperativismo

Todavía se debate sobre el Decreto Ley que, entre otras cosas, regula la expropiación temporal de viviendas propiedad de los bancos. Ya saben, ese que para la caverna mediática y para los cargos del PP es un “ucase expropiatorio” de la República Soviética y Bolivariana de Andalucía¸ otros han aprovechado para asimilar el Gobierno bipartito de Andalucía con el Régimen Cubano; otros han afilado más la daga y han vinculado a IU con ETA. Otros, como Esperanza Aguirre, han ido al lenguaje llano, al que se entiende: “los comunistas que creen que ha llegado la hora de acabar con la propiedad privada” y se fue al entierro de Margaret Thatcher  a quien tanto ha admirado y a quien le gustaría reencarnar.

 

Nada de hablar de la función social de la propiedad, de que esta debe supeditarse al bien común, según dice la Constitución, cuando sea necesario, ni hacer alusión  alguna a la parsimonia del Gobierno de Rajoy para abordar este grave problema social. Se trata de ponerse del lado de la banca sí o sí, no vayan a rescindirnos la póliza o el préstamo puente o se indispongan con nosotros y cuando vayamos a solicitarles financiación nos manden a soplar gaitas. No piensan como Dionisio González,  hombre polifacético donde los haya, que preguntado si el Decreto le parece una apuesta real o solo un gesto,  respondía de esta manera: “Me parece una ley defensiva ante una ley abusiva. Da la sensación de que el decreto de expropiación de la Junta más que un golpe de efecto es un golpe de afecto. Esta situación llega después de muchos suicidios y escenas dramáticas que han enrojecido a la Unión Europea que nos impuso unas reglas demasiado severas. Sin embargo, ya sabemos que es más fácil que caiga un Gobierno que un banco. Hasta ahora hemos salvado a los bancos y ellos nos han correspondido con el mayor de los desafectos y la inhumanidad”.

Después de hecho público el estudio del Colegio de Registradores de España, dado a conocer hace unos días, las gracietas de unos y otras se acabarán, supongo yo. Nada más que  la introducción le deja a uno la sangre helada: “El fin de la burbuja inmobiliaria provocó, solo durante el año 2012, que la banca se quedara con 30.034 primeras viviendas por impago de los créditos, una media de 115 desahucios por día hábil o, lo que es lo mismo, uno cada 15 minutos. El número de viviendas, de primera y segunda residencia, que se quedaron los bancos el año pasado, asciende a 38.778, según el mismo informe. Otro dato que muestra la crudeza de la situación es que la banca admitió 11.441 daciones en pago en primera vivienda ante la insolvencia de sus clientes. Y, por último, el informe afirma que en 2012 se iniciaron 65.778 procesos de ejecución hipotecaria”. “El estudio revela la enorme gravedad del problema social que existe”. Ante tales datos solo pueden reírse y hacer cuchufletas o los imbéciles o los cínicos. 65.778 procesos de ejecución hipotecaria iniciados en 2012, no son moco de pavo, desde luego, no para  los hipotecados  pero tampoco para los bancos ni para la economía en general.

Todavía con la tinta fresca el Decreto de los desahucios, está a punto de salir el Plan contra la exclusión social. De este ya se habla porque recoge, entre otras  medidas, garantías para que todos los niños de Andalucía hagan, al menos tres, comidas al día. Mirándolo fríamente tiene bemoles que en el año 13 del siglo XXI, en Europa,  se tenga que hacer un Plan extraordinario para que los niños coman, al menos, tres veces diarias. Da hasta escalofrío pensarlo. Pero parece necesario. Según Unicef “el 5,6% de los niños se encuentran en el umbral de la extrema  pobreza en este país”. Andalucía estará por encima de estas cifras, pues aunque no es la Comunidad  más pobre de España (creo que es la cuarta) sí es la Comunidad donde la pobreza tiene más intensidad. En Andalucía los pobres son más pobres que los pobres de otras comunidades. Y, en la actualidad, hay más pobres y son más pobres que antes de la crisis. Pues como todos somos más pobres (menos los muy pocos que son más ricos)  la medida que marca la pobreza ha bajado, por lo que una persona que haya mantenido los ingresos por los que hace unos años se colocaba bajo el umbral de la pobreza, como el umbral ha bajado ahora se queda por encima y ya no es pobre. Seguirá con las mismas necesidades que antes pero por encima del umbral. Esto de las estadísticas es la leche. Y, en esto de la pobreza o la exclusión, los niños son uno de los colectivos más afectados.  Susana Díaz, consejera de Presidencia ha explicado que este Plan tiene “tres patas”: la creación de empleo en colaboración con los ayuntamientos, la red de solidaridad alimentaria y la aceleración de la puesta en marcha de la renta básica. Según la consejera de Presidencia “la crisis está situando la pobreza en unos parámetros distintos a los que estamos acostumbrados. Hay familias que nunca habían acudido a los bancos de alimentos o servicios sociales comunitarios y que ahora tienen que hacerlo. Tenemos que dar  respuestas a esta situación y el Gobierno andaluz se va a poner al frente”.

¡Bien! por el Gobierno andaluz que se va aponer al frente. Pues ya era hora, porque la parte mayoritaria del gobierno andaluz lleva 30 años “al frente” de Andalucía y que ahora se tenga que poner “al frente” para que todos los niños andaluces  coman tres veces por día, es indicativo de que no se han estado muy atentos o muy acertados  en sacar  Andalucía de sus problemas seculares más característicos. ¡30 años  gobernando una Comunidad! y que, a estas alturas de la película, estemos como estamos, es demostrativo de que las cosas no se han hecho demasiado bien o este Psoe tiene mal fario.

Un pensament a “En España es más fácil que caiga un gobierno que un banco”

  1. Muy redondo este post, te felicito, poniendo en su sitio las estupideces de los políticos del gobierno central, y dando números de la inmensidad de esta catástrofe de los desahucios y como esta crisis la estamos soportando los de abajo. Espero que Andalucía lleve a cabo su proyecto y pueda ser imitado por otras comunidades.

Els comentaris estan tancats.