El seductor Güemes se va de donde nunca tenía que haber ido

Gobernantes, políticos, banqueros, empresarios, militares, jueces, eclesiásticos, intelectuales y personajes influyentes de nuestro país caen a menudo en excesos dialécticos que podrían definirse como sandeces. Esta serie  pretende dejar constancia de algunas de ellas difundidas tanto en el presente como en el reciente pasado. 

Antología de sandeces políticas (10)

 

Gemesrenunciaasucarg_27678_1986Àngel Sánchez de la Fuente
Periodista

Cuando en marzo de 2010 Juan José Güemes dejó la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico de Madrid, dijo que se iba porque había tenido una buena oferta empresarial y que ya no viviría de la política. “El nuevo proyecto –concretó— me permitirá trabajar sobre el terreno en la creación de nuevas empresas, algo básico para la recuperación económica.” La presidenta que lo nombró para el cargo, Esperanza Aguirre, se resignó a perder a uno de sus colaboradores preferidos y más apuestos, como él mismo reconoce sin empacho: “Soy un seductor; tengo un don natural para agradar a la gente.”

Tan convencido está de sus dones que no ha vacilado en jugar sus bazas en coyunturas políticas difíciles. Por ejemplo, cuando en 2008 desoyó a su mentora Aguirre y se presentó para la ejecutiva del PP presidida por un débil Rajoy. “Presidenta –le dijo a la atónita doña Espe–, creyéndome elegido, desplegué mis encantos.” Entre los encantados en aquel congreso pepero de Valencia estaba Carlos Fabra, suegro de Güemes y entonces todopoderoso presidente de la Diputación de Castellón, que movió los hilos junto al valenciano Camps para promover a su yerno. Por cierto, hasta ahora, Güemes ha tenido dos suegros: el actual y citado Fabra (imputado desde hace años por tráfico de influencias, soborno y delito fiscal e impulsor del inefable aeropuerto sin aviones) y el padre de su primera mujer –Berta Rodríguez–, hija de Domingo Rodríguez Losada, conocido constructor de El Algarrobico, hotel símbolo de la destrucción de la costa emplazado en el parque natural de Gata.

¿Cuál fue la verdadera razón por la que Güemes abandonó una prometedora carrera política en 2010? Al conocerse días atrás la noticia de que la multinacional Unilabs España –para la que trabajaba Güemes desde agosto hasta ahora — había comprado el 55% de BR Salud, entidad a la que el propio Güemes adjudicó, cuando era consejero de Sanidad, los análisis clínicos privatizados de seis hospitales madrileños, se armó la marimorena. Hasta el punto de que acaba de dimitir del consejo de administración al que no debió pertenecer, aunque respetase con largueza los dos años que impiden a un excargo público fichar por una empresa privada del mismo sector, en este caso sanidad. ¿Quiere decir que si no hubiese sido criticado habría seguido en Unilabs?

Güemes ha justificado su dimisión por “haber perdido algo de libertad en la defensa” de sus ideales y de sus “profundas convicciones en apoyo de la colaboración públicaprivada.” Este hombre es un incomprendido. Él, precisamente él, que creyó que había llegado la hora de contribuir a la salida de la crisis económica de España trabajando como empresario y sacrificó su carrera política iniciada a la vera de Rodrigo Rato, quien, miren por dónde,ha fichado sin remordimiento de conciencia por la Telefónica que privatizó cuando era ministro de Aznar. Él, Güemes, siempre preocupado por el gasto público, como lo demuestra su lucha contra los sindicatos en su etapa de consejero de Sanidad. “Con el sueldo de los [representantes sindicales] liberados, más de mil –llegó a decir–, se podría construir un hospital de 450 camas.”

Si se le hubiera hecho más caso a este emprendedor ejemplar, no habría tenido que borrar de su blog personal esta definición de los gays: “Un gay es un homosexual con estudios que, haciendo uso de sus conocimientos, consigue prebendas políticas y subvenciones del erario público con la anuencia de toda la izquierda.” ¿Lo ven? La obsesión de Güemes siempre ha sido la mala gestión del dinero de todos. Estamos seguros de que a él, al contrario que a su mujer, Andrea Fabra, no se le ocurriría gritar “que se jodan” a los que de por sí ya están muy jodidos.

91210-401-550El grifo abierto de Duran Lleida

El líder de la U de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, no solo ha logrado evitar un juicio público en el que no habría tenido más remedio que declarar bajo juramento por la irregular financiación de su partido, sino que, además, como cristianodemócrata confeso, nos ha iluminado con esta parábola: “Si usted tiene un piso y alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no lo hace voluntariamente ni tiene responsabilidad penal. Claro que habrá de pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria.” En el escándalo de Unió Democràtica de Catalunya, la factura del grifo abierto asciende a casi 400.000 euros, que es la cantidad pactada por la fiscalía y UDC para liquidar sin juicio el llamado caso Pallerols, apellido del empresario andorrano que durante cinco años desvió al partido un porcentaje de la subvención que la Generalitat le daba por organizar cursos de formación.

A ver si hemos entendido bien la parábola: Pallerols estaba trabajando en el piso de Duran con Vicenç Gavaldà (secretario de organización del piso); el hermano de este, Lluís, que era el director general de los fontaneros; y Santiago Vallvé, el encargado de contar el dinero de los ingresos por la faena. El caso es que alguien se dejó el grifo abierto y el propietario de la casa, Duran, se enteró por los periódicos. Moraleja: tomen nota los que tienen pisos en el Palau de la Música, en Pretoria , en la red Gürtel, etcétera.

 

1Rajoy no estaba rezando con Obama

El funeral del sargento David Fernández Ureña, primer militar muerto en Afganistán desde que gobierna Rajoy, se celebró el domingo 13 de enero en Zaragoza, sin que se desplazara hasta allí el presidente del Gobierno, que no tenía ningún acto oficial que se lo impidiera. Hace casi tres años, murió, también en Afganistán, el soldado John Felipe Romero. El entonces presidente Rodríguez Zapatero estaba de viaje en Estados Unidos invitado por Obama al denominado Desayuno de Oración. Indignado el PP por la ausencia de Zapatero en el funeral del soldado Romero, tomó la palabra el portavoz del partido, Esteban González Pons, para proclamar: “A mí me hubiera gustado ver al presidente orando, a los pies de la bandera de España, en el funeral de un soldado español muerto en Afganistán. Debe ser muy importante hacer oración junto a Obama.” ¿Junto a quién rezó Rajoy en Madrid?

2011122058carne_caneteEl ministro de los yogures caducados

“Yo me peleo con mis hijos, pero yo veo un yogur y ya puede poner la fecha que quiera que yo me lo como,” ha proclamado sin cortarse un pelo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Sí, el mismo que cuando era ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con Aznar, se fotografiaba comiendo chuletones en plena crisis de las vacas locas. “Nuestros rumiantes –pregonaba entonces— han comido piensos vegetales y no animales. Aquí no se ha convertido a los rumiantes en caníbales.” También destacó por su peculiar visión del naufragio del Prestige en noviembre de 2002, cuyo vertido de fuel causó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia. Tres días antes de que el petrolero se partiera en dos, Cañete, siempre optimista, sentenció: “Afortunadamente, la rápida intervención de las autoridades españolas alejando el barco de las costas hace que no temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros.”

O sea, que ojo con los yogures caducados.

821068_1La piedra y la prima de riesgo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha cargado a su secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa. Le será difícil encontrar un sustituto con tanto celo profesional. Recordemos lo que respondió en mayo del año pasado cuando se le preguntó por el costoso despliegue de 8.000 policías en Barcelona con motivo de la reunión del Banco Central Europeo: “No podemos permitir que por la broma de la piedra o del cóctel molotov suba la prima de riesgo.” Señor ministro, eso no se hace.

Un pensament a “El seductor Güemes se va de donde nunca tenía que haber ido”

  1. En estos momentos, me parece oportuno, acertado y necesario, la información de La Lamentable,que nos ofrece la suficiente información, para que tengamos argumentos, para hacer nuestros elementos de juicio, que son nuestras armas contra la corrupción y el lamentable panorama que vemos. Gracias

Els comentaris estan tancats.